Síguenos
Entrevista con David García, empresario de la plaza de toros de Teruel: “Nuestra feria no ha resultado positiva
en lo que hace al aspecto económico” Entrevista con David García, empresario de la plaza de toros de Teruel: “Nuestra feria no ha resultado positiva
en lo que hace al aspecto económico”
El empresario turolense David García conversó con este medio en la solidad de la plaza de toros de Teruel

Entrevista con David García, empresario de la plaza de toros de Teruel: “Nuestra feria no ha resultado positiva en lo que hace al aspecto económico”

No desvela si seguirá al frente del coso
banner click 244 banner 244
F.J.B.

En la soledad de la plaza, cuando los vítores y las ovaciones han dejado su espacio al vacío más silente, nos citamos sobre su tendido con David García, el empresario del coso, para hablar de la feria del Ángel y de sus resultados y triunfadores.

-No sé si viendo cómo andaban los tendidos cada tarde, le puedo preguntar por su estado de ánimo… ¿Cómo ha ido la feria?

-El estado digamos que es bipolar. Por un lado nos sentimos muy orgullosos de haber luchado por la feria, de haberla organizado en menos de un mes y de haber liquidado a todo el mundo por derecho como deber ser bajo nuestros principios y valores, pero por otro lado nos sentimos tristes porque el público no ha respondido y eso nos hace pensar en qué hemos fallado y por qué nuestro gran esfuerzo no se ha visto recompensado.

-Hágame un balance artístico del serial

-Voy a ser consecuente con lo que nosotros hemos pregonado desde el primer momento. Verás. Nosotros no queremos que se implante una tiraría como la que hemos vivido en esta plaza durante muchos años y para eso queremos que sea el aficionado y la prensa la que juzgue lo que hemos hecho bien o mal…

-Pero una opinión particular sí tendrá sobre los festejos

-Te diré solo que siendo autocrítico me hubiera gustado que los toros hubieran durado más, pero no somos nosotros quienes tenemos que enumerar las cosas buenas que han pasado. Es que lo que te dijera sería siempre subjetivo y de parte. Que la gente saque sus propias conclusiones.

-¿Y el balance económico?  

-Negativo. Hemos invertido un buen dinero en traer calidad, en anunciar a dos de los triunfadores de Madrid y el público no ha respondido. No salen las cuentas. Pero fíjate, a día de hoy tenemos satisfechos los pagos de toda la feria en un 95 %. Por cierto, todo pagado en contra de la maledicencia de quienes fueron anunciando por ahí que no íbamos a pagar a nadie. Se ha sembrado una desconfianza tal que los profesionales venían con reparos a Teruel pero a las doce de la mañana de cada día todos cobraron.

-Pagar así hace que las figuras miren con otros ojos a Teruel

- Evidentemente. Ya saben que aquí se cobra vaya como vaya la cosa.  Pero insisto en que el anterior empresario ha generado una desconfianza tal entre taurinos y aficionados que de alguna manera ha afectado a la confección y al desarrollo de la feria. No tengo reparos en decirlo. Si quieren que lo desmientan aquí. Nosotros no estamos aquí para ser uno más. Nosotros nos hemos jugado nuestro dinero, un dinero que a mi familia y a mí nos ha costado mucho ganar,  para dar calidad a la feria de Teruel y lo hemos hecho desde nuestros principios y valores, desde la honestidad para con la Fiesta y para con Teruel.

-Sea autocrítico y díganos los posibles errores que se han cometido en esta feria

-Bueno, no hemos tenido tiempo para establecer una política de negociación de precios con asociaciones culturales como Interpeñas. También tengo que decir que a 23 días de celebrarse la feria era imperioso hacer el programa y sacar la publicidad. No teníamos tiempo material para hablar con una peña, con otra, diez entradas… tres… Si la plaza nos la hubieran entregado en el mes de mayo, como era de rigor por el pliego, las cosas hubieran sido de otra manera y, por supuesto, hubiéramos atendido todo lo que corresponde a un serial elaborado sin premura. Y por otro lado, nosotros no hemos ido de farol. Lo que prometimos lo hemos cumplido, así que de nada nos tenemos que arrepentir, aunque quizá haya alguien que sea crítico con la feria. 

-Hábleme del toro que ha salido por chiqueros esta feria

-Ha subido un poco el nivel con respecto a otras ferias anteriores. En hechuras pero también en juego porque ahora me estoy acordando de dos toros extraordinarios en la corrida del viernes que tenían una calidad excelente, teniendo en cuenta también que toda la corrida tuvo mucho que torear. Luego trajimos una corrida más fuerte el sábado para contentar a los más exigentes que no terminó de cuajar en triunfo, aunque bien es cierto que al buen tercero Cerezos le cortó una oreja. 

-Pero la pregunta del millón se la tengo que hacer, aunque quizá me diga aquello de que tenemos que pensar y valorar. ¿Van a seguir al frente de la plaza?

- A ver, nuestra feria no ha sido positiva económicamente. Eso es evidente. Y en función de esto ahora hay que tomar las cosas con tranquilidad y madurar una futura decisión. Además hay unos plazos que tenemos que cumplir. Bien es cierto que mi familia y yo estamos dando vueltas a posibles carteles, pero calma. Primero tenemos que ver si somos capaces de volver a arriesgarnos otra vez para que todo el mundo cobre como es nuestro deber. Por eso no te puedo contestar eso a día de hoy. Hablaremos con el Ayuntamiento y si tenemos que cumplir alguna obligación no hay duda de que vamos a hacerlo, pero hay que meditar y valorar costes, resultados...

-Pero a uno le queda la duda de que su propuesta inicial, novilladas incluidas, tenía una ambición y una calidad que por la premura de tiempo se ha visto mermada. ¿No le queda la necesidad personal de organizar esa feria importante que usted ansiaba para Teruel?

-Pues claro que queda, pero ocurre que hemos traído a dos toreros que han salido a hombros en Madrid, tú mismo me dijiste que la corrida del viernes te gustó mucho como el concurso de recortadores, ocurre también que la corrida de los Bayones estuvo muy bien presentada… y luego el público no ha respondido. Esto me genera mucha incertidumbre de cara a la próxima feria. Si nos hemos diferenciado en algo con respecto al pasado era en elevar la calidad, pero eso no ha sido suficiente por lo visto. Yo puedo jugarme el dinero de mi vida por una idea pero si no veo respuesta no tiene mucho sentido.

-Cambiemos de tercio. Ha habido críticas por la falta de descuentos en entradas para determinados colectivos.

-Mira, los primeros que estuvieron ahí para decir esto fue el “brazo político” del anterior empresario. Hablo de la Asociación Taurina El Ruedo. Tengo que decir que ellos probablemente organicen los festejos populares de más calidad que se conocen, incluso nacional. Diles que mantengan esa misma calidad bajando el 50 o el 55% de las entradas durante cuatro años. A ver cuanto tiempo mantienen la calidad. Es injusto, además, que sin tiempo para estudiar el mercado y sin tiempo para poder negociar se nos critique por esto.  Recelos y envidias.  

- Es usted duro

- Lo importante es dejar claro que nosotros no vamos a ser como los demás. La calidad por encima de todo. Y eso nos lo ha dado un equipo de recursos humanos increíble que ha trabajado firme, y también unos empleados de la plaza que han cumplido a la perfección. Por otro lado, quisiera dar las grancias antes de terminar la entrevista a los equipos gubernativos, veterinarios y médicos y al público que ha asistido a la feria. Y decir también que, afortudamente, no ha habido graves percances en toda la feria y que nos alegramos mucho de que el valiente recortador turolense Iván se recuperara tan pronto de un trance muy complicado que podía haber terminado peor. 

Pues dicho queda. Nos mantendremos a la espera de que confirme su continuidad.