Síguenos
La alcaldesa de Teruel señala que en la próxima legislatura se podrá La alcaldesa de Teruel señala que en la próxima legislatura se podrá
Antigua fonda Utrillas, que pasará a ser de propiedad municipal

La alcaldesa de Teruel señala que en la próxima legislatura se podrá "liberar" de edificaciones la muralla

El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento en el último recurso de casación presentado por los propietarios
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado que si el actual equipo de gobierno sigue al frente del Ayuntamiento en la próxima legislatura, llevará a cabo las gestiones necesarias "para que toda la muralla quede liberada y adecentada". La responsable municipal ha realizado estas manifestaciones a raíz de la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que ha rechazado un recurso de los propietarios de la antigua Fonda Utrillas sobre el precio de expropiación de los solares y ha zanjado de forma definitiva el proceso judicial.

Emma Buj ha recordado que ya se están abonando cerca de 2,8 millones de indemnización y coste de expropiaciones a los propietarios de la antigua fonda, después de que el consistorio paralizase en 2001 las obras para convertir el edificio, situado en la ronda de Dámaso Torán, en pisos y locales comerciales.

Buj ha indicado que una vez se haya pagado esa cantidad a los propietarios de la Fonda Utrillas, el edificio pasará a ser del consistorio. En 2001, los promotores obtuvieron licencia para hacer las citadas obras, que fueron paralizadas por el Ayuntamiento  cuando la corporación decidió liberar la muralla de edificaciones.

A partir de entonces, dio comienzo un pleito judicial que concluyó con dos sentencias que obligaban al Consistorio a indemnizar con 2.756.000 euros a los propietarios del solar, que no pudieron acabar las obras de restauración.

La primera de las dos sentencias, dictada en 2010, se hizo firme mediante un auto de ejecución forzosa de abril de 2015 y ordenaba al Ayuntamiento de Teruel a abonar 1.387.612 euros como indemnización por la obra ejecutada hasta que se revocara la licencia y en concepto de lucro cesante o beneficio que habían dejado de percibir los promotores.

La segunda sentencia, de 2016, fijaba un justiprecio por la exposición de los solares de 980.076 euros. Atendiendo a ambos fallos, el Consistorio turolense debería abonar casi 2,8 millones a los propietarios.

Pero los propietarios presentaron un recurso de casación contra esta última sentencia, ya que se oponían a que se descontara de la valoración de las fincas 886.405 euros de lucro cesante, por lo que reclamaban esta cantidad, además de los 2,8 millones. El Supremo ha desestimado esta pretensión.

Emma Buj ha valorado esta última sentencia del TS de este conflicto, dictada el pasado 26 de junio y adelantada por DIARIO DE TERUEL en su edición impresa. "Esperábamos que fuese positiva porque estaban en riesgo 800.000 euros que los propietarios alegaban que tenían que cobrar", ha detallado.

Solución

La alcaldesa de Teruel ha confesado que, en su momento, los casi 3 millones que hay que pagar a los propietarios de la antigua fonda "pesaban mucho" en el Ayuntamiento porque suponían "que durante tres años no se pudiesen hacer inversiones en Teruel".

No obstante, ha recordado que finalmente se encontró "una solución" a través de un Fondo de Impulso Económico (Fiel) "aprobado por el Gobierno anterior, que era especialmente sensible con los ayuntamientos y sus problemas", ha dicho Buj.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Teruel está acogido a un mecanismo que le permite pagar esos casi tres millones a través de diez anualidades de 300.000 euros, "que además no computan como techo de gasto y que, por tanto, no va a quitar ni un solo euro de las inversiones del Ayuntamiento de Teruel".

Por otro lado, Buj ha indicado que "una vez que finalicen todos los trámites" en relación a este asunto y el Ayuntamiento termine de efectuar los abonos, "ese edificio pasará a ser del consistorio" y "la única viabilidad es derribarlo" porque "es lo que nos obliga Patrimonio".

La alcaldesa ha incidido en que si el actual equipo de gobierno continúa al frente del consistorio en la próxima legislatura, desarrollará la gestión urbanística necesaria "para que toda la muralla quede liberada y adecentada, se abra una calle por detrás y constituya un recurso turístico de primer orden".