Síguenos
UAGA y UPA, satisfechas por el giro en el debate sobre la PAC UAGA y UPA, satisfechas por el giro en el debate sobre la PAC
Una cosechadora descarga el grano en el remolque de un tractor, en la zona de Lechago. UPA

UAGA y UPA, satisfechas por el giro en el debate sobre la PAC

ASAJA, sin embargo, se muestra preocupada por los cambios en el Ministerio de Agricultura
banner click 244 banner 244

Los responsables de las organizaciones profesionales agrarias Uaga y UPA en Teruel, Roberto Sanz y José Manuel Roche, respectivamente, se mostraron satisfechos por el resultado del último consejo consultivo de Agricultura, en el que el nuevo ministro, Luis Planas, aplazó hasta el 8 de octubre la aprobación del posicionamiento común de España sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Sin embargo, el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, dijo estar “preocupado” por el retraso y por la “falta de estrategas” para negociar en Bruselas.

Roche explicó que todo parece indicar que “el planteamiento ha cambiado” y que frente al “inmovilismo” del Ejecutivo anterior ahora se van a plantear cambios de calado “para que se produzca un equiparación real y que, ante las mismas condiciones de trabajo, la ayuda por hectárea sea igual”.

“No podemos bajar la guardia y seguiremos trabajando sobre la necesidad de que se produzca un cambio radical de la PAC con la desaparición de los derechos históricos”, puntualizó.

Según Roche, los planes estratégicos permitirían eliminar el agravio comparativo que ahora sufre la provincia de Teruel. Añadió que, según los primeros borradores que se han filtrado, se pretende apoyar al agricultor genuino, es decir, aquel cuya renta depende de la actividad agraria.

En su opinión, en la apertura de este debate a nivel nacional ha tenido mucho que ver el trabajo realizado desde Teruel por la plataforma Agrigate. “Si al final hay un cambio, se lo deberemos a la inquietud de los agricultores turolenses”, aseveró.

Desde Uaga, Roberto Sanz se alegró de que la toma de una postura común se haya pospuesto porque de esta manera tendrán más tiempo para sumar apoyos al acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del PSOE, CHA, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, junto con UPA-Aragón, Uaga-Coag y el Gobierno de Aragón.

Recordó que el mismo aboga por la inmediata desaparición de los derechos históricos. “No podemos seguir anclados en el pasado porque es cargarnos el futuro”, aseguró. De esta forma, se eliminarían las referencias históricas que impiden que Teruel compita de igual a igual, dijo.

Del mismo modo, defendió las ayudas a la explotación familiar y al relevo generacional, así como apoyos estratégicos a algunos sectores como el ovino.

Entre tanto, el presidente de Asaja Teruel se mostró “preocupado” porque considera que España puede llegar tarde a la hora de plantear su posición ante la Comisión Europea (CE). Además, dudó de que haya “estrategas” o “líderes” en el Ministerio que puedan defender los intereses españoles en Bruselas.