Síguenos
Aspanoa muestra por primera vez en Teruel su exposión contra el cáncer infantil Aspanoa muestra por primera vez en Teruel su exposión contra el cáncer infantil
Cuadro de Otelo Chueca que forma parte de la exposición de Aspanoa

Aspanoa muestra por primera vez en Teruel su exposión contra el cáncer infantil

Las doce obras pueden verse en los escaparates de Caja Rural en la plaza del Torico y están a la venta
banner click 244 banner 244

La oficina principal de Caja Rural de Teruel, situada en la plaza del Torico, acoge en sus escaparates hasta el 25 de julio una selección de doce obras, donadas por otros tantos artistas, cuya venta se destinará íntegramente a financiar los servicios que Aspanoa presta a los niños con cáncer de Aragón y sus familias.

Estas doce obras están a la venta por un precio que oscila entre 200 y 1.500 euros. Entre los artistas se encuentran Rafael Navarro Garralaga (Premio Aragón Goya), Daniel Sahún (del Grupo Zaragoza y recientemente fallecido), Otelo Chueca, Pilar Urbano, Domingo Sanz Azcona o Alejandro Monge.

La exposición y venta de arte contemporáneo a beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón es una de las principales fuentes de financiación de la entidad. De hecho, se lleva celebrando 23 años en Zaragoza de forma consecutiva. Este año se desarrolló en el Museo Pablo Serrano en el mes de abril y se logró recaudar 26.000 euros.

En 2017, Aspanoa acercó una selección de obras al Palacio de Villahermosa de Huesca y este año ha decidido hacer lo propio en la capital turolense. Esto se debe a que la Asociación está trabajando en reforzar los servicios que presta a los niños y familias
afectadas de ambas provincias.

Proyecto en marcha

Aunque todos los niños con cáncer de Aragón son tratados en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, es muy frecuente que, una vez superada la enfermedad y habiendo regresado a casa, los niños arrastren secuelas físicas, cognitivas y/o psicológicas.

Las familias que viven cerca de la capital aragonesa no tienen problemas para recibir ayuda especializada contra estas secuelas, ya que Aspanoa presta estos servicios en su sede en Zaragoza. Pero aquellas que viven a más distancia, especialmente en municipios pequeños, necesitan hacer desplazamientos de en ocasiones más de 150 kilómetros para encontrar ese apoyo. Y en algunos casos, esto resulta imposible por razones económicas y laborales.

Aspanoa está trabajando para descentralizar sus servicios de postratamiento. El proyecto comenzará su primera fase en 2019 con la contratación de un psicólogo que prestará servicio a las familias de las provincias de Huesca y de Teruel. Por el momento, un profesional comenzará a formarse en Zaragoza este mes de septiembre.