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Xavier Bartrolí: “Buscamos tramos en los que la conducción sea determinante” Xavier Bartrolí: “Buscamos tramos en los que la conducción sea determinante”
El responsable de Octagon, Xavier Bartrolí, en Teruel. J.L.R.

Xavier Bartrolí: “Buscamos tramos en los que la conducción sea determinante”

El presidente la empresa Octagon se siente “muy cómodo” en Teruel gracias al apoyo de instituciones y municipios
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José Luis Rubio

La Baja Aragón celebra su sexto trigésimo quinto aniversario  en Teruel, donde ya ha cumplido seis ediciones consecutivas, y lo hace a lo grande. Literalmente, con la mejor cifra de participación de su historia en una prueba que parece que ha encontrado su hábitat natural. Un entorno del que, según explica el presidente de la empresa organizadora Octagon, Xavier Bartrolí, no les gustaría salir.
. Seis años ya en Teruel. Casi se puede decir que ustedes ya juegan en casa.
- La verdad es que nos sentimos muy cómodos aquí, en todos los sentidos, y después  de seis años empezamos a tener ya una cierta experiencia de cómo es Teruel y su territorio. Estamos encantados. Y si sumas estos seis años a la trayectoria de 35 años de un evento de estas características, sentimos una enorme satisfacción. Pero es una satisfacción compartida por muchísima gente.
- Y por si fuera poco motivo de celebración, en esta edición se vuelven a batir los récords de participación. ¿Cómo se consiguen estas cifras?
- Creo que ésto es fruto del trabajo en común. Este éxito no sería posible si todos no empujásemos en la misma dirección, y me refiero a las administraciones que nos ayudan y a todos los 31 municipios por los que pasaremos este año ... todo esto hace posible que la gente que viene a participar se sienta como en casa y encuentra unos caminos y unos paisajes  de los que la gente termina enamorada. Aquí se conduce, y por la tarde se charla con los amigos; aquí hay una gastronomía  de primer orden, y yo creo que está siendo un gran elemento para que la gente conozca Teruel.
- Este año la carrera apuesta por el corredor popular. ¿Se trata de defender la democratización de este deporte?
- Sí, pienso que era justo hacerlo. Siempre hablamos de las grandes figuras del deporte. Si duda, ellas tienen una importancia  capital, con los grandes equipos y las grandes estructuras. Este deporte  está lleno de este tipo de pilotos, pero  también, y creo que de una manera importante, de muchísima gente normal como nosotros, que lo hace por afición  y que resta tiempo de su familia y su trabajo para dedicarlo a su ilusión, a su gran prueba del año. Y a estos pilotos , este año de una manera especial, les hemos querido agradecer  lo que están haciendo.
- ¿Va a caber tanto equipo en la explanada de Los Planos?
- Hemos intentado hablar con todo el mundo para liberar el máximo espacio posible.  Las únicas preguntas que nos llegan  a la organización es sobre dónde se puede dormir, porque está todo lleno. Bromeábamos que mientras la inquietud sea esa, es que estamos haciendo las cosas bien.
- La carrera de Teruel son tres días con 800 kilómetros de recorrido. Pero cada año es distinta...
- Yo creo que esa es la grandeza. En un marco geográfico más o menos parecido siempre intentamos crear  tramos distintos. El participante agradece mucho eso y esa es la línea en la que estamos trabajando. Buscamos tramos en los que la conducción resulte determinante y en que resulten lo más seguros posible tanto para el participante como para el espectador.
- ¿Qué se busca cada año, que la carrera sea más rápida, más técnica, de más navegación ... ?
- Tenemos una serie de condicionantes importantes, como los medioambientales o de paso por carreteras o la autovía para poder compaginar  con la pureza deportiva. Ese es un trabajo del que se habla poco pero que tiene una especial importancia. En ese contexto, intentamos hacer tramos en los que la prioridad sea en las zonas más técnicas y menos rápidas, que es lo que los pilotos demandan. Y a menos velocidad, mayor seguridad.