Síguenos
Un taller de empleo rehabilita la galería superior del castillo de Mora de Rubielos Un taller de empleo rehabilita la galería superior del castillo de Mora de Rubielos
El taller de empleo de Rehabilitación de Patrimonio en Mora de Rubielos está trabajando en la pavimentación de la galería superior de la fortaleza medieval

Un taller de empleo rehabilita la galería superior del castillo de Mora de Rubielos

Siete alumnos se forman y trabajan en la pavimentación de 600 metros cuadrados del claustro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo de Rehabilitación de Patrimonio de Mora de Rubielos está recuperando la pavimentación de la galería superior de la fortaleza medieval de Mora de Rubielos. Siete alumnos-as se están formando y trabajando en poner la pavimentación de 600 metros cuadrados de la galería superior del castillo de Mora de Rubielos y en el mantenimiento de la fortaleza. Este taller de empleo de rehabilitación de patrimonio tiene la característica que está dividido en dos grupos, uno que trabaja en Mora de Rubielos y otro en Rubielos de Mora. El presupuesto del taller de empleo, que financia el Inaem, supera los 300.000 euros. 

El director del taller de empleo de Rehabilitación de Patrimonio de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, Luis Pascual Pastor, señaló que el taller tiene una duración de un año y se inició el pasado 13 de febrero. 

Tras los primeros meses de formación teórica se empezó con la práctica con 7 alumnos-as para trabajar en el patrimonio de Rubielos de Mora y otros 7 alumnos-as para el patrimonio de Mora de Rubielos. En ambos casos el alumnado cuando termine el taller de empleo tendrá su correspondiente certificado de profesionalidad. El taller de empleo cuenta con un administrativo y dos docentes, además del director. 

El presupuesto general del taller de empleo supera los 300.000 euros que financia el Inaem y también cuenta con el apoyo en material y aulas de los Ayuntamientos de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. “La verdad es que los Ayuntamientos tanto de Rubielos de Mora como de Mora de Rubielos están apoyando mucho al taller de empleo”, afirmó Luis Pascual.

En la formación del taller de empleo, los alumnos han recibido enseñanza también en igualdad de género, informática, arqueología, riesgos laborales y medioambiente.

En el caso del taller de empleo en su división de Mora de Rubielos, los integrantes son cuatro mujeres y tres hombres mayores de 25 años y que estaban en situación de desempleo. 

Luis Pascual Pastor reseñó el taller de empleo en Mora de Rubielos trabaja en la rehabilitación del castillo y más concretamente en la colocación de suelo en el claustro superior. “Son 600 metros cuadrados de pavimentación. De una pavimentación que se hace con piedra caliza de Teruel y ladrillo prensado manualmente, siguiendo la reproducción de una torre del castillo”. En este punto, el director del taller de empleo destacó que las actuaciones que se hacen en el castillo tienen la supervisión de un arquitecto y de un aparejador y se hace con los criterios que se marcan en Patrimonio del Gobierno de Aragón. 

Además de la actuación en la pavimentación de la galería superior del castillo de Mora de Rubielos, los alumnos realizan labores de mantenimiento en la fortaleza medieval. 

Recientemente, los alumnos del taller de empleo han impermeabilizad una torre del castillo  medieval de Mora de Rubielos que presentaba problemas de humedad y han limpiado la fosa que rodea la fortaleza. También han pintado la pasarela del acceso al castillo. “En la fosa del castillo se han sacado cientos de kilos, sobre todo, de palomina y de hierbas y plantas que habían crecido mucho como consecuencia de las lluvias de la pasada primavera”, indicó Luis Pascual.

En los meses transcurridos del taller de empleo no se ha producido ninguna baja por parte del alumnado.

Las grandes dimensiones del castillo de Mora de Rubielos hace que la rehabilitación de zonas no visitables no se puedan acometer con un solo taller de empleo y que las actuaciones de rehabilitación se escapen a las posibilidades económicas de los Ayuntamientos, por lo que se necesitan el apoyo o subvenciones de otras Administraciones, comentó el director del taller de empleo, Luis Pascual Pastor.

Gran ambiente y compañerismo

Los alumnos del taller de empleo de Rehabilitación de Patrimonio en su división de Mora de Rubielos destacaban el gran ambiente y compañerismo existente. Cati Tello confesó que era la primera vez que trabajaba de albañil, ya que su profesión ha sido dependienta en Mallorca. “Se aprende mucho y los compañeros nos ayudamos mucho. Estoy muy contenta con el taller de empleo y con los compañeros. Tendría que durar un año más porque el trabajo de restauración vale la pena. Lo peor es que me tengo que levantar a las 6 horas, ya que el taller de empleo empieza a 7 y el salario tendría que ser de mil euros al mes”.

El alumno Vicente Vila, de profesión albañil, también destacó el buen ambiente existente entre los compañeros. Vicente Vila confesó que le habían salido trabajos de albañil, pero que terminará el taller de empleo.