Síguenos
Arcatur celebra este sábado en Mirambel su encuentro anual Arcatur celebra este sábado en Mirambel su encuentro anual
Uno de los portales al recinto amurallado de Mirambel. Javier Ibáñez

Arcatur celebra este sábado en Mirambel su encuentro anual

El Día de los Castillos concentra cada año a decenas de personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, celebrará el próximo sábado día 21 de julio su IV Día de los Castillos en Mirambel. Durante la misma, se realizará una visita guiada a cargo de especialistas en la materia por el recinto amurallado de Mirambel, que es el mejor conservado de toda la provincia de Teruel. Este encuentro ya se ha llevado a cabo en otros lugares como Mora o Alfambra y siempre ha contado con una gran afluencia de personas interesadas en los monumentos defensivos.

A las 17:30 horas comenzarán los actos con el fallo de los premios del IV Concurso de Fotografía Arcatur, en el que destacan la calidad de las imágenes presentadas. Después se presentará la Guía de los Castillos de las Órdenes Militares en Aragón y, tras la misma, se visitará la exposición Mirambel, fortaleza templaria, que incluye varios paneles y maquetas que reproducen diversos escenarios de la localidad.

El mejor conservado

El arqueólogo Javier Ibáñez especificó que se conserva todo el perímetro, salvo un tramo en la zona del convento. Además, destacó que es de los pocos que se puede contemplar en todo su recorrido exterior puesto que solo presenta edificios adosados en el flanco suroccidental. En general se encuentra “en bastante buen estado”, precisó el técnico”, pese a que “no se ha intervenido desde que perdió su función como recinto amurallado”.

 Ahora sí hay pendiente una actuación que desarrollará el Ministerio de Cultura (propietario de este bien) y que se contempló con una partida de 106.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado.  Sin embargo, la alcaldesa, Mari Carmen Soler, comentó que no se ha concretado cuándo comenzarán, aunque los técnicos, que visitaron la muralla en el mes de abril, barajaban finales de año como fecha posible. 

El espacio amurallado de Mirambel incluye tres recintos, el que se conserva actualmente se construyó con seguridad en el siglo XV, porque así lo atestiguan los documentos que recogen un proceso de excomunión por haber tomado materiales de lo que ahora es el Convento de las Carmelitas para su construcción.  El primer recinto es de origen templario y queda enmascarado por el que se construyó en el siglo XV. El segundo recinto se detectó en una de las últimas visitas a la muralla con los técnicos del ministerio, ya que se localizó un lienzo con zócalo de mampostería y recrecido en tapial. Está fuera del recinto templario y presenta unas técnicas constructivas típicas del periodo anterior a la Guerra de los dos Pedros, según relató Javier Ibáñez.