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Los vecinos piden a las asociaciones que tomen acuerdos a favor del ferrocarril Los vecinos piden a las asociaciones que tomen acuerdos a favor del ferrocarril
Un tren de viajeros circulando por la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto

Los vecinos piden a las asociaciones que tomen acuerdos a favor del ferrocarril

La Federación de Barrios dice que hay que estar atentos a “trucos-fraude” de grupos de presión
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La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel se ha dirigido a todo tipo de asociaciones de la provincia para pedirles que se pronuncien mediante acuerdos a favor del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, y que se hagan eco de los mismos para movilizar a toda la sociedad turolenses. Pese a los pronunciamientos de las instituciones en las últimas semanas a favor de esta infraestructura, desde el movimiento asociativo existen dudas y demandan que la ciudadanía se movilice.

El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, explicó que este miércoles enviaron correos a todos los contactos que tienen haciendo esta propuesta, puesto que dudan por un lado de los “trucos-fraude” y de expresiones que se están utilizando desde el Gobierno de Aragón como “ramal” para referirse al corredor por Teruel, y por otro de los movimientos que está haciendo el grupo de presión catalán Ferrmed para que el Cantábrico se una con el Mediterráneo por Tarragona, no por Valencia.

Polo comentó que la sociedad debe movilizarse en su conjunto porque el paso de este corredor por la provincia es vital para su futuro, puesto que favorecerá su desarrollo y en caso contrario la dejará de nuevo en una situación de desigualdad frente a otros territorios y quedará más expuesta todavía ante un problema como la despoblación.

Tras los pronunciamientos políticos de las últimas semanas y de la cumbre entre los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana celebrada en Teruel el pasado 6 de julio, los vecinos consideran que la sociedad civil debería estar alerta y unirse a la hora de reivindicar esta infraestructura como ya están haciendo en la Comunidad Valenciana, muy activa en los últimos años de la mano del empresariado y su gobierno autonómico.

De hecho, hay previstas reuniones en Valencia en los próximos días y para el lunes se está organizando una mesa de trabajo en Sagunto con la participación de agentes sociales de este municipio y de Teruel. 

Al mismo está previsto que asista la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, una de las dirigentes sindicales más activas en la reivindicación de esta infraestructura y que comentó que no se puede permitir que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se desvíe desde Zaragoza hacia Tarragona, como ya quedó de  manifiesto el año pasado en el acto de constitución de Aragón Plataforma Logística.

En esa misma línea quiere la Federación de Barrios que se pronuncien el resto de organizaciones y asociaciones de la provincia, para que la presión vaya a más. “Nos hemos dirigido a las asociaciones de todo tipo pidiéndoles que se pronuncien”, dijo Polo, después de que en los últimos días esté circulando por las redes sociales una noticia que aunque es de hace dos años, pone de manifiesto las intenciones del Puerto de Barcelona de atraer hacia Cataluña el corredor Cantábrico-Mediterráneo desde Zaragoza, con la construcción de apartaderos para trenes de 750 metros como se va a hacer en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y cuya licitación de las obras acaba de sacar Adif.

En el escrito enviado por la Federación de Barrios a las asociaciones, bajo el epígrafe “¡Basta de engaños y triquiñuelas: el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo debe pasar por Teruel!”, se argumenta que a pesar de la cascada de reacciones políticas de las últimas semanas, la reivindicación de esta infraestructura sigue estando en el aire.

“Lamentablemente, y así se refleja en los medios de comunicación, constatamos que nuestros dirigentes políticos no quieren hablar claro y a base de mezclar proyectos, conceptos y reproches, solo producen confusión y desánimo entre los ciudadanos”, señala el escrito.

El auténtico corredor

La Federación de Asociaciones de Vecinos manifiesta en el mismo su reivindicación clara y tajante: “el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo que tiene su inicio en Santander-Bilbao y acaba en Sagunto-Valencia. Debe, por tanto, construirse con las mismas características técnicas que el resto de los tramos que componen ese corredor: doble vía electrificada para transporte, con altas prestaciones, de pasajeros y mercancías”.

El movimiento asociativo vecinal pide estar “muy atentos a dos trucos-fraude” que están siendo alimentados desde un grupo de presión muy poderoso en la Unión Europea llamado Ferrmed e impulsado desde Cataluña para que la conexión entre los corredores Cantábrico y Atlántico sea esa Comunidad Autónoma.

De ser así, los vecinos alertan de que el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza “no pasaría de ser un simple ramal del gran eje Mediterráneo”. Por tanto, argumentan que su construcción sería secundaria y con unas características técnicas “de inferior calidad” al ser vía única electrificada, mientras que su financiación por parte de la UE sería “improbable”.

Por otra parte, la Federación advierte que desde Ferrmed se está transmitiendo la idea en Europa de que el corredor Cantábrico-Mediterráneo parte de Santander-Bilbao, pero desde Zaragoza ya no continúa por Teruel hasta Sagunto, sino que como ya hace el AVE, “conecta con Lérida y sale al Mediterráneo por Tarragona”. Es la opción que está defendiendo FemCAT, la Fundación de Empresarios de Cataluña, “integrada en Ferrmed y con una militancia catalanista innegable”.

Por ese motivo, el movimiento vecinal pide a las diferentes asociaciones de todo tipo de la provincia que adopten acuerdos de juntas o de socios a favor de la demanda del corredor por Teruel, y trasladen sus pronunciamientos a la sociedad a través de la prensa indicando que quieren un “corredor Cantábrico-Mediterráneo (Santander-Bilbao-Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia) con las mismas prestaciones e inversiones ya”.

Presencia en las redes

Asimismo piden a las asociaciones que trasladen esta demanda por las redes sociales “al conjunto de socios y amigos para que esta reivindicación llegue a toda la ciudadanía”. Argumentan en este sentido que “está en juego el futuro” de la provincia y no se puede perder esta ocasión. 

La Federación de Vecinos advierte igualmente que hoy es “más necesaria que nunca” la “implicación” de la ciudadanía con esta infraestructura, sobre la que adjuntan el estudio informativo de la línea de alta velocidad Teruel-Sagunto aprobado por el Ministerio de Fomento y que el Estado dejó caducar a finales de 2015.

Movilización

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, aseguró que urge que la sociedad turolense se movilice antes del mes de septiembre para conseguir que en el Reglamento CEF de la Comisión Europa se incluya el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por la provincia porque es fundamental.

En este sentido, argumentó que el Gobierno de Aragón sigue haciendo guiños a la conexión con el Puerto de Barcelona a través de Tarragona, lo que va en detrimento de que el Cantábrico-Mediterráneo se articule por Teruel.

Buj comentó que “ahora más que nunca es imprescindible que nuestra voz se oiga y que nuestras reivindicaciones sean recogidas y no caigan en el olvido”, es decir, un tren de doble vía electrificada de alta capacidad y tráfico mixto para mercancías y viajeros.

La dirigente sindical recordó que hay de tiempo solo hasta mitad de septiembre para que la Comisión Europea reconsidere su planteamiento y tenga en cuenta “nuestro corredor”, por lo que “no podemos descansar”.

Buj indicó que los agentes sociales de Teruel y Sagunto se están moviendo y que el próximo lunes hay convocada en la localidad valenciana una mesa de trabajo con la participación de diferentes organizaciones, entre la que participará ella y varios ferroviarios turolenses.

La convocatoria del encuentro del lunes en Sagunto la han hecho la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, CCOO y UGT, como agentes económicos de una de las zonas más afectadas por este corredor y que quieren que se haga por Teruel. En la mesa de trabajo se hará una reflexión sobre los últimos acontecimientos y las líneas a seguir.