Síguenos
Allué plantea a Leal una estrategia conjunta sobre despoblación ante la UE Allué plantea a Leal una estrategia conjunta sobre despoblación ante la UE
Javier Allué e Isaura Leal en el encuentro mantenido el miércoles en Madrid

Allué plantea a Leal una estrategia conjunta sobre despoblación ante la UE

Reunión de los comisionados ante el reto demográfico de Aragón y el Estado
banner click 244 banner 244

El comisionado de lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, planteó este miércoles a su hómologa estatal, Isaura Leal, la necesidad de plantear una estrategia conjunta ante la Unión Europea para que esta problemática sea tenida en cuenta en la asignación de los fondos estructurales. Así se lo trasladó durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid después de que Leal fuese nombrada a finales de junio comisionada del Gobierno central frente al Reto Demográfico en sustitución de Edelmira Barreira.

El encuentro entre ambos responsables en la lucha contra la despoblación se produce días después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, se reuniera con la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, con quien abordó también el tema de la despoblación.

Allué trasladó a Leal la necesidad de llevar a cabo una estrategia conjunta con el Gobierno de España de cara a que la UE incorpore la despoblación “como objetivo prioritario en la nueva programación de fondos estructurales de cohesión” para el periodo 2021-2027, según explicó el comisionado aragonés.

En este sentido, Allué indicó que la comisionada se había comprometido a trasladar a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía los criterios que Aragón defendió recientemente en Bruselas. Unos criterios, dijo, que pasan por “incorporar las variables demográficas”, como el envejecimiento y la densidad de población, junto al PIB u otros indicadores en el reparto de los fondos de cohesión.

La propuesta aragonesa pasa además, según explicó el comisionado aragonés a Leal, por la posibilidad de “modular las tasas de cofinanciación cuando los programas incidan en territorios con desventajas demográficas graves y permanentes”.

Allué manifestó a la comisionada estatal frente al reto demográfico que es preciso “reformular la propuesta de la Comisión Europea que no incorpora ni la despoblación como objetivo temático ni la densidad de población como indicador”, algo que en su opinión solo será posible “de la mano del Gobierno de España para que defienda su posición en el Consejo Europeo contando además con el beneplácito del Parlamento Europeo”.

En el encuentro también analizaron la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, que a diferencia de las otras que operan en España no cuenta con financiación del Estado. “Le he trasladado nuestra queja por ser la única ITI de España en la que el Gobierno no participa en su financiación”, dijo. Allué insistió a este respecto en que una “ITI debe tener un plus de financiación bien de la UE o del propio Gobierno de España”.

Avance de la estrategia 

Por otra parte abordaron la futura estrategia estatal frente al reto demográfico y contra la despoblación, un compromiso asumido en enero del año pasado por la Conferencia de Presidentes, y que sigue estando pendiente a pesar de que el anterior gobierno se comprometió a presentarla a finales de 2017 y no llegó a hacerlo antes de la moción de censura.

Allué explicó que la comisionada había adquirido el compromiso de llevarla a cabo con las Comunidades Autónomas, algo que ya manifestó la semana pasada en Huesca durante la jornada sobre despoblación celebrada en la Diputación Provincial.

Como novedad, Leal transmitió a Allué su compromiso de hacer un primer planteamiento de esa estrategia de cara al mes de octubre. El comisionado aragonés comentó al respecto que Aragón “va a poder jugar un papel preponderante en su confección”.

Coordinación

Además, la comisionada asumió el compromiso de que cualquier acción del Gobierno de España que pueda enmarcarse en la lucha contra la despoblación, con iniciativas como la extensión de la banda ancha, la vivienda u otras acciones en materia demográfica y poblacional a llevar a cabo, “se plantearán escrupulosamente de manera coordinada con las Comunidades Autónomas”. 

De esa forma, puntualizó Allué, se evitará repetir lo ocurrido con el Plan 300x100 del Gobierno de España para la extensión de la banda ancha en todo el territorio, cuando el Ejecutivo aragonés tenía en marcha también actuaciones en esta misma línea.

Por otra parte, durante la reunión de trabajo se abordó la posibilidad de reactivar la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible, explicó Allué, quien argumentó que “buena parte de sus objetivos pueden conformar una estrategia para el medio rural y la lucha contra la despoblación”.

Otras cuestiones que se analizaron en el encuentro fueron las alianzas interregionales que se han trabajado en los últimos años entre distintas comunidades autónomas, así como los acuerdos y documentos elaborados en diferentes comisiones del Senado o en la Federación Española de Municipios y Provincias.