Síguenos
La despoblación será uno de los criterios para las ayudas al alquiler La despoblación será uno de los criterios para las ayudas al alquiler
La directora general de Vivienda, Mayte Andreu (i.), y la jefa del servicio de Gestión Social, Teresa Mosquera, en Teruel

La despoblación será uno de los criterios para las ayudas al alquiler

La directora general de Vivienda explica los detalles de la próxima convocatoria
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón tendrá en cuenta el criterio de la despoblación a la hora de calcular las ayudas al alquiler de vivienda y establecerá por primera vez una línea específica para menores de 35 años con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes.

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, participó este jueves en Teruel junto a las jefas de los servicios de Gestión Social, Teresa Mosquera, y de Arquitectura y Rehabilitación, Teresa Navarro, en tres charlas informativas para explicar las ayudas al alquiler y a la rehabilitación cofinanciadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020. En esta anualidad, la provincia contará con un presupuesto que supera los tres millones de euros.

En primer lugar, Andreu destacó la creación de una nueva línea de ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios deberán tener unos ingresos mínimos equivalentes a 1,2 veces el IPREM (esto es, 9.240 euros anuales) y la ayuda podrá alcanzar el 50% del alquiler hasta un máximo de 600 euros en el caso de Teruel y de 500 en el de Alcañiz y Andorra. 

Entre tanto, en las ayudas generales al alquiler la principal novedad radica en que se aprobarán por un plazo de tres años con el objetivo de dar estabilidad a los arrendatarios. Y a diferencia de las establecidas para jóvenes, seráncompatibles con otras ayudas al alquiler.

En este caso, el importe de la ayuda no podrá superar el 40% del coste del alquiler, porcentaje que se eleva hasta el 50% para los mayores de 65 años, mientras que los máximos serán también de 600 euros en las tres capitales de provincia aragonesas.

Entre los criterios para establecer su cuantía se tendrá en cuenta el de la despoblación, por lo que se establecerá un coeficiente corrector para pequeños municipios, según lo establecido en la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, Mayte Andreu explicó que es “muy diferente” a la de años anteriores porque se ha podido adaptar a la realidad de la Comunidad Autónoma. Además, contará con tres líneas: para viviendas unifamiliares por primera vez, pisos y edificios colectivos.

Su objetivo fundamental es favorecer la accesibilidad y la eficiencia energética. “Se ha realizado pensando más en las personas que los van a habitar que en los propios edificios”, precisó.

En el caso de estas ayudas a la rehabilitación, la dotación presupuestaria para la provincia de Teruel en esta anualidad supera los dos millones de euros, mientras que las destinadas al alquiler se acerca al millón.

“Por primera vez, vamos a poder dar respuesta a la realidad de la provincia de Teruel dado que, por ejemplo, el año pasado las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares se dotaron con fondos propios”, dijo.

Está previsto que la convocatoria de estas subvenciones se publique oficialmente en el BOA a finales de julio o principios de agosto. Andreu puntualizó que, en cualquier caso, los interesados dispondrán de un periodo mínimo de un mes para solicitar las ayudas y que el plazo se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Las solicitudes deberán realizarse por vía telemática y se habilitarán puntos informativos y ordenadores para llevar a cabo los trámites en la dirección provincial de Vivienda. Será también en este servicio donde tendrán que entregar la documentación requerida, según se establezca en la próxima orden.