Síguenos
Defensa reclama mayor reconocimiento de su labor cultural con sus exposiciones Defensa reclama mayor reconocimiento de su labor cultural con sus exposiciones
La exposición sobre la historia de la cría caballar, en el castillo de Mora, fue la última en ser presentada. D. Defensa Teruel

Defensa reclama mayor reconocimiento de su labor cultural con sus exposiciones

La Subdelegación de Teruel cuenta actualmente con cuatro exhibiciones abiertas en la provincia
banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Pese a lo que los prejuicios e ideas preconcebidas nos pudieran sugerir, la cultura y su divulgación pasa por muchas manos que no necesariamente son siempre las de un artista cosmopolita o el dueño de una galería. En consecuencia, muchas iniciativas e impulsos por expandir la cultura pasan desapercibidos cuando sus responsables no son los protagonistas esperados. Esta es precisamente la principal queja de la Subdelegación de Defensa de Teruel, desde la cual mantienen activas durante todo el año exposiciones, conferencias y otro tipo de iniciativas sin sentirse demasiado reconocidos por ello. 

Aunque esta labor pueda parecer sorprendente al provenir de un órgano del Ministerio de Defensa, la difusión de la cultura de Defensa es uno de los diez cometidos fundamentales encomendados a esta Subdelegación provincial, junto a otras que pueden resultar más reconocibles para el público general como el reclutamiento de personal. “Hay un desconocimiento muy grande sobre lo que hacemos en esta casa y lo que hay en ella”, comenta el Coronel y Subdelegado de Defensa de Teruel, Miguel Juliá. 

Para desplegar estas exposiciones, desde la institución se ponen en contacto con los ayuntamientos de la provincia y ofrecen a los alcaldes, además de colaboración, “la posibilidad de impartir conferencias o montar exposiciones del tipo que quieran”, asegura Juliá. Estas exposiciones que ofrecen a las localidades de Teruel tratan distintos temas y géneros y van rotando por ciudades y municipios de todo el país durante todo el año sin coste para pueblos o asistentes. 

Actualmente en Teruel hay un total de cuatro exposiciones activas, las cuales están repartidas por distintos puntos de la provincia y suelen contar con ponencias o explicaciones en sus inauguraciones para explicarlas y complementarlas. La primera de ellas es una exhibición sobre la historia de los símbolos de España en Alcañiz, la cual muestra este desarrollo en la simbología nacional desde los primeros estandartes hasta nuestra actual bandera. La segunda, está actualmente localizada en Linares de Mora y consiste en un despliegue de un total de 35 fotografías que muestran la misión de las tropas españolas en Afganistán. La tercera de estas exposiciones, situada en Manzanera, cuenta con una presentación de más de trescientas cincuenta fotografías en blanco y negro de entre los años treinta y cincuenta de las tropas de montaña. 

La última de estas exposiciones todavía activas muestra la historia de la cría caballar en las Fuerzas Armadas y fue inaugurada este pasado miércoles en el Castillo de Mora de Rubielos. Esta exposición, a pesar de que todas son genéricas y se exponen a nivel nacional, es una de las que más conexión tiene con la provincia, pues “en muchos pueblos donde se ha montado esta exposición antiguamente se hacían las paradas militares”, afirma el Jefe de Selección de Personal y Reclutamiento, Francisco Ubé. Estas paradas, ya extintas y cuya última manifestación en la provincia tuvo lugar en Villarquemado hace alrededor de quince años, consistía en la llegada de los caballos del ejército a los municipios, donde eran utilizados para la reproducción controlada y preservar la pureza de sus razas.  En esta línea, la institución ha pasado esta exhibición recientemente por Santa Eulalia, lo hará previsiblemente, aunque todavía está pendiente de confirmación, en noviembre por Calamocha y también aprovechará la feria de agrícola y de ganado de Cedrillas que se celebrará en octubre para traer algunos ejemplares de la Cría Caballar de Zaragoza, los cuales harán una exhibición y podrán servir de sementales para los ganaderos que lo deseen. 

Sin embargo, la más representativa y conectada con la provincia de Teruel es la exhibición que desplegó la Subdelegación en el aeropuerto de Caudé, el cual antes de su actual función era utilizado con fines militares como aeródromo. Esta se expuso el pasado mes de mayo y resume la historia de este lugar. Además, Juliá asegura que “ahora está en el edificio principal del aeropuerto, pero está previsto que se traslade a la Cámara de Comercio en septiembre para que sea más accesible al público”.

Este trabajo, aseguran, no se limita, sin embargo, al despliegue de las exhibiciones propias del Ministerio de Defensa, sino que también se da en la colaboración con eventos que son ajenos a su organización. “Ahora estamos ayudando a una BTT que se celebra en Orihuela del Tremedal y un certamen de bandas en Monreal del Campo aportándoles medios logísticos para alojar al personal”, comenta Juliá. 

Desde la Subdelegación, Juliá valora como “muy buena” la acogida de estas exhibiciones por los distintos municipios de Teruel en los que se van desplegando. Además, apostilla que, en comparación con la asistencia que hay en otros eventos culturales de la provincia y dada la situación de despoblación de la misma, “nosotros no nos podemos quejar de la acogida que tenemos”. Para ilustrarlo, pone como ejemplo una exposición que tuvo lugar el año pasado en el Castillo de Mora que asegura tuvo alrededor de 4.000 visitas. “Está claro que el castillo también es un reclamo, pero todas las personas que pasaron por allí pasaron también por la exposición”, comenta el Teniente Coronel y Jefe de Órgano de Apoyo, José Antonio Almela. Además, Ubé también presume de que en las exposiciones “las fotografías son técnicamente muy buenas”, las cuales también suelen estar recogidas en publicaciones que se venden en las mismas exposiciones. Estas fotografías además, según Juliá, “en el caso de la exposición de la misión de Afganistán están hechas por nosotros, porque periodistas en esa época iban muy pocos. Solo Mikel Ayestarán y poco más”. 

En conclusión, el Subdelegado Provincial apunta como uno de sus grandes objetivos el dar a conocer en la provincia todas estas labores. “Tenemos una biblioteca con alrededor de 5.000 volúmenes de todo tipo y color, no solo de temas militares y se puede usar. No es que se pueda, es que queremos que se use”.