Síguenos
Alfambra organiza unas jornadas sobre su castillo Alfambra organiza unas jornadas sobre su castillo

Alfambra organiza unas jornadas sobre su castillo

También se hablará sobre la Orden de Monte Gaudio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236


La localidad de Alfambra acogerá los días 3 y 4 de agosto las Primeras Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio en Teruel.
En las Primeras Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio en Teruel se pretende realizar una primera aproximación a la historia de esta fortaleza, a los criterios de intervención que deben presidir su restauración y a la potencialidad turístico-cultural del itinerario temático de los castillos de la Orden de Monte Gaudio. Dentro de la estrategia de consolidación de la frontera Sur del Reino de Aragón frente a los almohades, Alfonso II recurrió, a partir de 1174, a la recién creada Orden de Monte Gaudio. 
Tras la caída de Jerusalén, esta Orden, la de Monte Gaudio, trasladó su sede maestral al Castillo de Alfambra, reforzando la importancia del enclave dentro de la compleja configuración geoestratégica de las tierras turolenses durante las últimas décadas del siglo XII. 
En las jornadas se cuenta con un grupo de especialistas que abordarán estos dos temas desde distintas perspectivas. En primer lugar, José F. Casabona, Javier Ibáñez y Rubén Sanz, realizarán una introducción sobre el patrimonio cultural conservado en los antiguos dominios de Monte Gaudio, tomando como referencia el itinerario temático dedicado a esta Orden dentro de la Ruta de los Castillos de las Órdenes Militares.
En una segunda charla, José F. Casabona recopilará la documentación conocida del Castillo y aporta quince documentos sobre obras, puesta en defensa, inventarios, etc. Y Rosa Loscos y Javier Ibáñez sintetizarán la información arqueológica disponible del enclave, en cuyo subsuelo se conservan evidencias de los últimos 4.500 años de historia de este territorio.
Ya entrando en el futuro proceso de restauración, Clara Villalba comentará el papel que desempeñan los planes directores como fase previa a la intervención sobre los Bienes Culturales. Dentro de esa misma filosofía, Javier Gutiérrez expondrá el Plan Director del Castillo de Alfambra, centrándose en las patologías que afectan a sus estructuras visibles. Y Raquel Ornat sistematiza los criterios de intervención patrimonial sobre los castillos aragoneses, analizando el reparto competencial, medidas de tutela, inventarios y el Plan de Arquitectura Defensiva en Aragón
Estas jornadas concluirán con una mesa redonda que se centrará en la importancia que puede adquirir la restauración del Castillo de Alfambra y el itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio como factores de desarrollo sostenible del valle del Alfambra, el Altiplano y Celadas, así como las estrategias que deben presidir en la puesta en valor de dicho Patrimonio Cultural.
Las entidades organizadoras de las jornadas son el Ayuntamiento de Alfambra y la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses. La asistencia es libre.