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La pista del Aeropuerto ya está lista para el vuelo instrumental guiado por satélite La pista del Aeropuerto ya está lista para el vuelo instrumental guiado por satélite
Los asistentes contemplan el tren de aterrizaje de uno de los aviones preservados por Tarmac Aragón

La pista del Aeropuerto ya está lista para el vuelo instrumental guiado por satélite

AESA debe certificar las obras realizadas en los últimos tres meses para utilizar este nuevo sistema
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El Aeropuerto de Teruel se encuentra a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) certifique las obras de adecuación de la pista del Aeropuerto de Teruel a vuelo instrumental guiado por satélite, que han sido ejecutadas durante los últimos tres meses por la empresa Deimos Space SLU.

Así lo explicó el viernes el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, durante la visita que realizaron a las instalaciones los 20 alumnos que asisten a la cuarta edición del curso que él mismo dirige sobre Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Antonio Gargallo.

Este sistema, que todavía tardará unos meses en ponerse en marcha, permitirá operar en el aeropuerto en condiciones meteorológicas que dificulten la visibilidad o en horario nocturno sin las limitaciones del actual sistema de aproximación visual.

Deimos ha contado con un presupuesto de 304.218 euros (IVA excluido) para la ejecución de las obras, que han durado tres meses y que terminaron en la primera semana de julio. La documentación sobre las mimas ya se encuentra en manos de AESA, que será quien otorgue la autorización para el uso del nuevo sistema de vuelo instrumental guiado por satélite.

Por otro lado, Ibrahim explicó que ha salido a concurso la concesión para el abastecimiento de combustible (que en los dos últimos años ha superado los 5 millones de litros), al que se han presentado BP (actual concesionaria) y Repsol. La resolución se conocerá después del verano.

Los 20 alumnos que asistieron hasta el domingo al curso de la UVT recorrieron el viernes por la tarde las instalaciones del Aeropuerto de Teruel y pudieron conocer de primera mano estas y otras actuaciones. La mayoría de ellos son estudiantes de Ingeniería Aeronáutica o apasionados de esta materia, e incluso un agente de la Guardia Civil. Algunos de ellos aprovecharon su paso por el centro para hacer contactos o dejar su CV en alguna de las empresas instaladas.

En primer lugar, fueron recibidos por el instructor de vuelo de la escuela Flying Time Aviation, Oliver Michael, que ofreció a uno de los asistentes la posibilidad de subir en una de sus avionetas. El afortunado fue el santanderino Miguel Herrera. 

A continuación, el gestor de Proyectos de Desmantelamiento de Tarmac Aragón, el ingeniero aeronáutico turolense Ignacio Guillén, les explicó los trabajos de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves que la empresa lleva a cabo en las instalaciones. 

Guillén comentó que los aviones estacionados precisan operaciones periódicas para que no pierdan la aeronavegabilidad y que cuando llegan al final de su vida útil se desmontan para reutilizar o vender las piezas, de modo que hasta el 93% del peso del aparato se recicla.

El director general de Delsat International Group, Francisco Yuste, contó a los participantes en el curso la amplia gama de servicios profesionales que prestan con drones RPAS. Como profesor de Equipos Electrónicos, desde el lunes hasta el miércoles impartirá un Taller de montaje y mantenimiento y prácticas de vuelo, que también forma parte de la UVT. Además, anunció que está abierto el plazo de inscripción para un curso de pilotos de drones que se impartirá próximamente en Teruel.

El equipo del helicóptero del servicio medicalizado 112 de Habock Aviation (del que forman parte piloto, mecánico, médico y enfermero) mostró a los alumnos el aparato y les explicó la forma de trabajar a bordo. 

Por último, el director general de PLD Space, Raúl Torres, les explicó que la empresa ha iniciado la construcción en el Aeropuerto de Teruel de un nuevo banco de ensayos para la realización de pruebas con cohetes completos, pionero en Europa. 

De esta manera, pasará a disponer de un total de 13.000 metros cuadrados de superficie, 5 veces más de los que tiene en la actualidad. Torres estimó que este nuevo banco de ensayos estará operativo a finales de año.