Síguenos
Los Amigos de Iranzo buscan respuestas con el nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel Los Amigos de Iranzo buscan respuestas con el nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel
Los Amigos de Iranzo muestran el escrito presentado en la Subdelegación

Los Amigos de Iranzo buscan respuestas con el nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel

El colectivo entrega una solicitud de reunión en la que recuerdan el “silencio y desprecio” que han recibido
banner click 244 banner 244

Los Amigos de Iranzo buscarán respuestas con el nuevo subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, sobre el operativo policial previo al asesinato del ganadero José Luis Iranzo y de dos guardias civiles ocurrido en Andorra en diciembre del año pasado. A pocos días de haber tomado posesión el nuevo representante del Gobierno central en la provincia, el colectivo que busca la verdad sobre lo ocurrido los días previos al triple crimen presentó el viernes un nuevo escrito en la Subdelegación pidiendo una reunión y recordando que hasta ahora solo han encontrado “silencio y desprecio”.

En esta ocasión fue Luis Manuel Alquézar quien se desplazó a Teruel junto con otros dos miembros del colectivo. Antes de entregar su escrito en el registro de la Subdelegación, explicaron que no van a dejar de seguir pidiendo explicaciones gobierne quien gobierne, porque se sienten respaldados por multitud de vecinos de Andorra que quieren saber la verdad.

El colectivo pide que les aclaren qué pasó con el operativo policial los días previos al crimen, al no ser el que debería haberse desplegado y haber expuesto a civiles que fueron usados como guías en la búsqueda de Igor el Ruso.

Los Amigos de Iranzo consideran, según explicó Alquézar, que todas las informaciones que van apareciendo arrojan “más dudas” sobre lo ocurrido, en el sentido de que las cosas no se hicieron como deberían haberse hecho.

Además, los amigos del fallecido sostienen que no les vale la respuesta que les han dado hasta ahora de que el caso se encuentra en un proceso judicial, porque ellos lo que cuestionan no es eso sino por qué no se dispusieron de los medios adecuados, que en otros sitios más poblados sin duda se hubieran aplicado.

Insistieron en que es “vergonzoso” e “incomprensible” lo ocurrido y el silencio posterior. Por ese motivo, y porque no piensan cesar en su empeño, se han dirigido al nuevo subdelegado. 

En el escrito entregado en el registro de la Subdelegación  recuerdan que “a pesar de haber estado reunidos con el anterior subdelegado del Gobierno el pasado día 9 de enero y haber puesto de relieve continuamente desde entonces, multitud de preguntas que con el paso del tiempo se multiplican sin encontrar nada más que silencio y desprecio, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar con el nuevo subdelegado del Gobierno, buscando respuestas que hasta ahora no hemos tenido”.

Alquézar manifestó que confiaban en que el nuevo subdelegado sea “más receptivo” porque “a peor no podemos ir”. Insistió en que alguien deberá responder por qué no se usaron determinados medios antes del triple crimen, cuestión que no está judicializada porque la jueza no quiere entrar en ese asunto.

El subdelegado, José Ramón Morro, conoció que los Amigos de Iranzo iban a presentar el escrito una hora y media antes durante la presentación de los nuevos agentes de policía al comentárselo los periodistas que cubrieron el acto. Al saberlo dijo que a esa hora tenía que asistir a otro acto y no iba a estar en la Subdelegación, pero que valoraría la petición porque va a tener siempre la “puerta abierta” para escuchar a los ciudadanos. Recordó, no obstante, que el caso se encuentra en un “proceso judicial”, y que cualquier “intromisión” consideraba que no era procedente, si bien aclaró que estaba del lado de las víctimas.