Síguenos
José Ramón, durante la entrevista

"Necesitamos más plazo con la térmica porque los procesos de reindustrialización son complejos"

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, tiene claras las prioridades de la provincia
banner click 244 banner 244

 

El nuevo subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, considera que la térmica de Andorra necesita más plazo para su cierre porque los procesos de reindustrialización son complejos, y así lo va a transmitir a la Administración central como ya lo está haciendo el Ejecutivo aragonés. Este asunto, junto con la A-68 y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, son algunos de los retos que se ha marcado, además de la seguridad ciudadana en una provincia tan despoblada.
- ¿Cómo está viviendo su regreso a la Subdelegación del Gobierno?, donde ya estuvo antes como secretario.
- Sí, estuve seis años y medio y la verdad lo estoy viviendo de forma ilusionada. Es un lugar donde yo trabajé bien y estuve a gusto. Ahora se ha abierto esta ventana y he vuelto con ilusión porque a los funcionarios los conozco, y luego creo que se puede hacer un trabajo interesante en lo que queda de esta legislatura, que por otra parte no es mucho, de cierta coordinación de proyectos que el Gobierno de Aragón tiene en su cartera para impulsar en Teruel con el de España. Esa es una de las tareas fundamentales.
- Lo reconoce usted, estamos en una coyuntura política compleja porque el Gobierno tiene pocos apoyos. ¿Cree que se podrá agotar la legislatura?
- Sinceramente no lo sé. El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es agotar la legislatura. En principio como la debilidad parlamentaria para gobernar también la tienen el resto de grupos que han apoyado la moción de censura, pues yo entiendo que eso al final dará ciertas garantías para que la legislatura se pueda acabar.
- En Teruel hay mucho trabajo pendiente, ¿por dónde va a empezar, porque se acumulan los problemas, desde la térmica a la despoblación o las infraestructuras?
- Pues al final yo creo que hay que empezar por todas ellas. En una situación así es difícil priorizar. Con el tema de Andorra es que ya no es de priorizar, sino que es urgente, que ha saltado de pronto.
- Tan de pronto no, esto es una crónica anunciada, otra cosa es que ustedes acaben de llegar al Gobierno de España y se lo hayan encontrado en un momento tan crítico y urge dar una solución sin demora.
- Tan de pronto no, efectivamente, pero vamos a puntualizar dos o tres cosas. Es cierto que al final, y lo digo claro, el Partido Popular con este tema nos ha llevado a un callejón sin salida. La verdad es que Zapatero con su decreto de 2010, que fue impugnado por el propio PP, sí que garantizaba la compra de energía producida con carbón autóctono y con ese estuvimos tirando hasta 2014. El PP cuando llegó al poder hizo su propio decreto de 2013 a 2018, que realmente ha incumplido porque al final nos enteramos de que en 2016 ya había transmitido a Bruselas cuál era su decisión de cierre de centrales, entre ellas la de Andorra.
La actual ministra, que tiene en ese sentido una posición más ecologista y más de transición hacia las energías renovables, pues yo soy su delegado y no le voy a discutir la fecha, pero yo creo sinceramente que se ha precipitado porque no casa muy bien lo de poner esa fecha a menos de dos años y hablar al mismo tiempo de transición justa. Todos somos conscientes, y el presidente Lambán lo ha expresado así, que no puede haber una reindustrialización justa hablando de un plazo así. Por tanto está claro que necesitamos de un plazo mayor porque los procesos de reindustrialización son complejos. Lo que sabemos todos es que al final el carbón tendrá sus días contados y lo podremos alargar lo que se pueda, pero son las energías renovables donde todos acabaremos, y en eso la provincia empieza a ser líder.
- Sin la térmica se está hablando de una pérdida del 40% del PIB de la provincia.
- Sí, sí, es que es muy importante para la propia provincia. Por tanto, después del engaño del Partido Popular con este tema tras no haber mostrado el más mínimo interés, nosotros lo que queremos es hacer un proceso de reindustrialización justa que garantice empleo y que no haya pérdida de población, y para eso necesitamos inversiones y los compromisos de los gobiernos central y autonómico y de la Unión Europea. Y desde luego necesitamos más tiempo del 2020. Además, el Gobierno español pienso que tampoco puede prescindir tampoco del carbón en un periodo tan corto por un mecanismo de sujeción de los precios de la energía y también por mantener esa reserva estratégica.
- ¿Lo ha transmitido ya así al Gobierno central?
- Estamos en ello. El otro día hubo una comisión ejecutiva provincial del PSOE donde explicamos y hablamos con todos los compañeros para pedirles también ideas que poder llevar a esta comarca y transformar en proyectos, pero indudablemente es un tema que nosotros vamos a trasladar al Gobierno central. Y creo que la ministra lo va a entender porque es sensible a esta situación.
- En su toma de posesión reivindicó el espíritu del Plan  Específico para Teruel, ¿cree que debería hacerse otro?
- Sí, sí, yo lo reivindiqué porque de alguna manera nos singularizaba. El Plan Específico de Teruel del Gobierno de Zapatero supuso muchas cosas entonces, como pasar de 30 millones a 60 en el Fondo de Inversiones de Teruel. También supuso poner sobre la mesa los proyectos estratégicos que Teruel necesitaba para vertebrarse y articularse para que no perdiera población y lográramos una reindustrialización importante que nos permitiese estar en el siglo XXI como realmente nos corresponde.
- El problema es que estos proyectos son a largo plazo y la mayoría de las infraestructuras no se llegaron a hacer.
- Claro, por eso digo que hay que retomar ese espíritu y hacer otras cosas. Recuerdo que se hizo la línea Fuendetodos-Mezquita y luego a Morella, y gracias a eso podemos tener ahora un desarrollo importante de energías eólicas y fotovoltaicas. Pero quedó pendiente hacer la línea de Mezquita a Platea, que es fundamental y que tenía proyecto medioambiental aprobado que caduca de aquí a un año. En estas cosas ya no hay que hablar de espíritu sino decir que se hace y programarlo, porque Teruel necesita esa línea para garantizar abastecimiento eléctrico para la implantación de nuevas empresas. Ese es un tema fundamental.
- Aparte siguen pendientes las infraestructuras de comunicación de las que se hicieron estudios pero no se pasó de ahí.
- Efectivamente, que quedaron paralizados y algunos incluso caducados. Todo eso hay que retomarlo y la prioridad del Partido Socialista es la A-68, y más ahora con el tema que tenemos en Andorra, que necesita con urgencia la autovía y beneficia a media provincia, además de completar la segunda fase de elevación de aguas del Ebro porque el desarrollo de industrias va asociado. Hay que dar un empujón a ambas con prioridad. Ahí el PP, sobre todo en la segunda fase de elevación de aguas, tuvo la culpa porque renunció a hacerlo.
- Los parlamentarios del PP, poco antes de la moción de censura, aseguraron que la A-68 estaba ya a punto de salir, ¿se ha informado si es así y cuándo podría salir adelante?
- No tengo esa información todavía desde el Ministerio de Fomento, pero la tendré en los próximos días porque pienso interesarme de cada uno de esos proyectos sobre su estado actual porque son prioritarios.
- Otro proyecto prioritario para Teruel es el corredor ferroviario, cuyo estudio se dejó caducar en 2015.
- Esa es la segunda prioridad, que no la pongo en un tema temporal, sino porque el Partido Socialista siempre lo hemos defendido así. Ese es un proyecto de país, no de Teruel.
- Pero España es un país de territorios, y a algunos no les interesa, el Estado debería pensar en la cohesión social.
- Efectivamente, pero nadie duda de que este eje, pasando por Teruel y también por mi pueblo, por Segorbe, es un eje generador de riqueza. Creo que ahora por fin, y quiero ser positivo, dadas las confluencias con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, y la disposición quizá de Bruselas, por fin habrá posibilidades de hacerlo.
- ¿Retomando el proyecto original?
- Doble vía electrificada y tráfico mixto, y nada de vía única, porque es un proyecto de país, insisto, no es de Teruel, sino que une los puertos de Valencia y los de Cantabria y el País Vasco.
- Hay más proyectos pendientes que no pueden olvidarse.
- Desde luego, la A-40, el arreglo de la carretera a Ademuz, las variantes...
- Algunas han desaparecido de los presupuestos.
- Por eso digo que esas infraestructuras son necesarias para Teruel y hay que retomarlas, porque al final son las que garantizarán que esta provincia sea otra, y cosas como que haya médicos que quieran venir a Teruel, policías y otros profesionales que quieran hacerlo. Pero para eso nosotros necesitamos también estar ilusionados, comprometernos con esos proyectos, trabajar por ellos hasta la extenuación, intentar convencer a quien sea y a quien toque, y ese es el compromiso del Partido Socialista en Teruel.  
- Una tesis doctoral que se presentó recientemente destacaba la importancia de las comunicaciones para el desarrollo, puesto que sin ellas no hay futuro, ni población.
- Sí, todos lo sabemos, no es el único factor, pero es un factor claramente determinante, muy determinante.
- ¿Cómo afrontar entonces la despoblación? Una de las primeras decisiones de Sánchez fue nombrar una nueva comisionada frente al reto demográfico.
- Es un tema complejo. Afecta la despoblación a algo más del 80% del territorio nacional, aunque a nosotros al 100%.
- Y de forma muy especial y grave porque tenemos ese hándicap del que estamos hablando, de que el Estado no ha desarrollado las infraestructuras que sin embargo tienen otros territorios. Ilusión y ganas de trabajar a los turolenses no les falta, pero no han recibido el mismo trato que los demás.
- Al final la despoblación es una desigualdad territorial de origen, eso es así, y los socialistas si en algo estamos en contra siempre es de la desigualdad. Es importante que la despoblación sea un tema de Estado en estos momentos, que los propios gobiernos sean consciente de ello y pongan una comisionada, pero es importante también que nosotros llevemos a Europa esta cuestión y que el Gobierno de Aragón haya desarrollado también una directriz. Todos sabemos que es complejo y de largo recorrido.
- Los retos los tiene claros, ahora falta convencer al Estado y que le escuchen.
- Sí, yo creo que desde mi posición de subdelegado hay varias funciones, pero las más claras son colaborar en todo lo posible para coordinar determinadas acciones entre los gobiernos de Aragón y España sobre estas cuestiones que estamos hablando, y luego garantizar la seguridad, porque tengo esa responsabilidad y siempre digo que Teruel es la provincia más segura. Y si lo somos, que los ciudadanos y las ciudadanas tengan también la sensación de que están seguros, aunque la propia despoblación, la soledad en el territorio y el envejecimiento, hace que las personas mayores tengan más miedos.
- Pero lo ocurrido en Andorra con el triple crimen varios días después de que el mismo autor disparara a otras dos personas es para tener miedo.
- Pero es un hecho puntual, extraordinario y entiendo, aunque nunca lo puedes decir y tengamos que tocar madera, difícilmente repetible.
- Ha puesto de manifiesto también la insuficiencia de medios y que no se cubren las plantillas tanto de la Guardia Civil como la Policía Nacional.
- No lo sé, lo que yo sí que sé porque lo conozco y así lo defendí cuando fui secretario, que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son unos excelentes profesionales muy preparados y con un gran grado de compromiso en la defensa de todos los turolenses. A partir de ahí, yo también he dicho que no soy partidario de una reducción de cuarteles en una provincia tan extensa, despoblada y envejecida.
- Pero no basta con mantener los cuarteles, sino tener los guardias para dar servicio.
- Claro, y ese es un reto del subdelegado de Teruel. Es decir, yo no quiero tener una plantilla equis minorada en un 30%. Pero para eso también necesitamos que Teruel sea atractivo para los empleados públicos de la seguridad ciudadana. Y eso se hace por una parte vendiéndoles bien nuestra provincia, y por otra ofreciéndoles también unas condiciones de habitabilidad positivas, que a veces es difícil en el mundo rural. Es decir, si tenemos las infraestructuras de los cuarteles en algunos casos en no muy buenas condiciones, eso nos resta posibilidades también de que los guardias civiles quieran venir.
- En Teruel capital también pasa con la Policía Nacional, y el SUP denunció esta semana la escasez de la plantilla.
- Algunos de los datos que daba no eran ciertos totalmente.
- ¿Hay patrullas operativas entonces todas las noches porque no hay problemas de falta de personal?
- Yo la información que tengo por parte de Comisaría es que sí. Es verdad que en verano a veces es un poquito más complicado por los turnos de vacaciones, pero en principio con los recursos que tenemos y las nuevas incorporaciones creo que podemos dar una respuesta suficiente en cuestión de seguridad. Pero en todo caso que no le quepa duda a ningún turolense que yo también lucharé para que en la configuración de las plantillas estén lo más completas posible, teniendo en cuenta índices correctores por la despoblación y el tamaño de la provincia.
- Estamos a mitad de año y no se ha hecho el reparto del Fite, ¿piensan agilizarlo o los cambios producidos en el Gobierno de España lo van a retrasar?
- Antes de que acabe este mes. Formo parte de la subcomisión y estamos trabajando en estos momentos, y antes de que acabe julio estará aprobado el reparto. En todo caso les toca a la consejera de Economía y al secretario de Estado de Política Territorial venir a Teruel.
- ¿Habrá cambios con respecto al año pasado?
- Ya en el propio real decreto que sacó el ministerio se puede percibir como una reorientación. De todas formas, con el Fite seguimos estando atados en dos cuestiones. Primero en la dificultad para grandes proyectos estratégicos por los plurianuales, y después estamos también muy atados por la nueva ley de subvenciones. Quizá hay mucho dinero que se trocea en exceso.
- ¿Hay intención de corregirlo, al menos para que haya proyectos plurianuales?
- El Fite, hay que recordarlo, cambió en el 2013. En ese año el PP lo quitó de los Presupuestos Generales del Estado y al final por presiones echaron marcha atrás y lo conservaron, pero le cambiaron las condiciones, y creo que hay que luchar para revisar esa cuestión.
- El Estado reclama la devolución de más de 20 millones del Fite no ejecutado, ¿no sería más correcto que el dinero se reinvirtiera en la provincia para favorecer a los turolenses?
- Visto desde Teruel es un dinero a recuperar, el problema es que como cada fondo quedaba cerrado a la anualidad o bianualidad correspondiente, yo entiendo que es muy difícil desde el punto de vista legal el poder reinvertir o recuperar, más allá de que hubiera la oportunidad en algún momento de volver a incrementar ese Fondo de Inversiones de Teruel. Pero en todo caso lo que sí tenemos que hacer es trabajar como mínimo por mantenerlo en esos 60 millones de euros.
- Hablando de proyectos estratégicos, esta semana la Federación de Vecinos pidió el recrecimiento del embalse del Arquillo pensando, entre otras cosas, en el desarrollo industrial de Teruel. ¿Qué le parece?
- Es una propuesta que hay que valorar y que si se traslada habrá que llevar a la CHJ para ver técnicamente su propia viabilidad, porque claro, habrá que ver las necesidades a medio y largo plazo que podamos tener, y cuáles son las consecuencias del embalsado que tendría. Pero indudablemente es una idea a considerar y a tener en cuenta para solicitar en algún momento algún informe técnico sobre el tema.