Síguenos
La Torre de El Salvador renueva su contenido tras 25 años abierta La Torre de El Salvador renueva su contenido tras 25 años abierta
Un pequeño grupo de visitantes contempla uno de los nuevos paneles informativos que han sido instalados en la Torre de El Salvador. Diego Hernández

La Torre de El Salvador renueva su contenido tras 25 años abierta

La información sobre el mudéjar se ofrece ahora de forma más visual y en cinco idiomas
banner click 244 banner 244

La Torre de El Salvador ha actualizado la temática e información del centro de interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense que alberga en su interior con motivo de la celebración del 25 aniversario de su apertura al público. El cambio fundamental radica en la sustitución de todos los paneles por otros más sencillos y atractivos, pero en los que los textos pueden leerse en cinco idiomas para dar respuesta al constante crecimiento del turismo internacional que recibe la ciudad de Teruel. 

La renovación de los contenidos del centro de interpretación del mudéjar de la Torre El Salvador se ha llevado a cabo con fondos propios, según explicó el gerente, Diego Hernández. Además, responde a su empeño de “mantener, mimar y promocionar” el mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y en particular, la primera torre en ser restaurada y abierta al público en 1993.

La primera intención, precisó ha sido la de ofrecer toda la información disponible en cinco idiomas -español, francés, inglés, alemán e italiano- debido al aumento de visitantes internacionales que ha tenido en los últimos años. Según los datos que maneja la oficina de turismo del Gobierno de Aragón, de los 35.435 visitantes recibidos en 2016, 3.417 eran extranjeros, lo que supone cerca del 10%. En cuanto a los países de procedencia, en primer lugar se sitúa Francia, seguido de Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá e Italia.

De la misma manera, el audiovisual Teruel, la ciudad de las torres que se proyecta en la sala del Alarife desde el año 2003 se ofrece ahora también con subtítulos en inglés y francés.

Al mismo tiempo y sin variar demasiado la temática, se ha cambiado el lenguaje de los paneles, que ha pasado de ser netamente expositivo a más narrativo y escueto y con mayor tamaño de letra. Hernández llegó a definirlo como tipo tweet, “porque nadie está dispuesto a leer mucho más de 140 caracteres”. “En cualquier caso, es un lenguaje más ameno y conciso e incluso con algún toque de humor, pero cargado de información”, puntualizó. Su intención es acercarse al gran público.

Aunque dicha información se refiere a la arquitectura mudéjar, algunos contenidos se han adaptado para dar respuesta a la demanda de información que más les ha sido solicitada desde la apertura al público de la Torre El Salvador hace un cuarto de siglo. Como ejemplo, se ha instalado un nuevo panel dedicado al estado de las torres mudéjares y del conjunto de la ciudad de Teruel después de la Guerra Civil, uno de los asuntos que más interrogantes plantea a los visitantes.

Del mismo modo, se ha sustituido el panel que incluía una línea del tiempo desde los orígenes de Teruel hasta nuestros días por otro que muestra también los grandes cambios y acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad desde la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 hasta ahora.

Para todos los interesados en ampliar su conocimiento de este patrimonio, toda la información de carácter más enciclopédico que se exhibía hasta ahora en la torre ha sido conservada y puede consultarse en uno de los apartados de la página web teruelmudejar.com. En los paneles actuales, se pueden encontrar códigos QR que facilitan el acceso a la misma.

Asimismo, los paneles son ahora mucho más visuales en cuanto al número de fotografías que incluyen y que han sido realizadas por el propio Diego Hernández.

Este lavado de cara o cambio de imagen del contenido de la Torre El Salvador se complementa con el diseño de un nuevo logotipo o imagen corporativa para el monumento, cuyo autor ha sido el diseñador turolense Juan Benavente Valero (juanico.net), que también se ha encargado del planteamiento de los paneles expositores junto a Juan Carlos Navarro.

Logotipo

El diseñador turolense Juan Benavente ha querido plasmar en el logotipo de la Torre de El Salvador uno de sus paños mudéjares o sebka, en concreto, uno que combina cruces y estrellas, algunos de los elementos más representativos de este tipo de arquitectura. 

El encargo del diseño del logotipo por parte del gerente de la torre, Diego Hernández, a Benavente fue fruto de la amistad que mantienen desde niños y de la causalidad, dado que partió de una conversación de Whatsapp.

El diseñador explicó que la torre dispone de muchos elementos representativos pero que, en su caso, ha querido quedarse con el relieve y la textura y no con otros quizá más simbólicos. En concreto, plasmó uno de sus paños en que se combinan estrellas y cruces y utilizó el color marrón vivo propio de la arcilla turolense con que se fabricaron los ladrillos usados en las torres. Este elemento aparece enmarcado por dos simples rayas verticales abiertas, que simbolizan la torre. El logotipo se complementa con un texto a la derecha en el que puede leerse Torre del Salvador. Mudéjar de Teruel S. XIV. Patrimonio de la Humanidad.