Síguenos
La UVT organiza este martes una mesa redonda sobre Aspectos Ambientales del Despoblamiento Rural La UVT organiza este martes una mesa redonda sobre Aspectos Ambientales del Despoblamiento Rural
Actividad este lunes del curso de la UVT sobre Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático

La UVT organiza este martes una mesa redonda sobre Aspectos Ambientales del Despoblamiento Rural

La actividad, abierta al público, se celebrará a partir de las 18:15 en el Vicerrectorado
banner click 244 banner 244

Este martes, 24 de julio, tendrá lugar una mesa redonda abierta al público en general, sobre Aspectos Ambientales del Despoblamiento Rural. Esta actividad se inscribe en el Curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático

La mesa redonda se celebrará de 18:15 a 20:15 horas en el Vicerrectorado del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Calle Atarazana, 4; 44003 Teruel. 

Participarán los siguientes ponentes: Manuel Lázaro López. Empresario, expresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre y exalcalde de Manzanera; Luis Antonio Sáez Pérez. director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad y profesor titular de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza; Chabier de Jaime Lorén, director gerente Parque Cultural Chopo Cabecero del Alto Alfambra.  Moderará el debate José Manuel Nicolau Ibarra, profesor titular de Ecología de la Universidad de Zaragoza y director del curso. 

Según han explicado los organizadores en un comunicado, entre las consecuencias del despoblamiento rural se encuentra el profundo cambio que está teniendo lugar en el paisaje, como consecuencia de la desaparición de las actividades tradicionales y la intensificación del sector primario. El descenso de la carga ganadera, el abandono de cultivos en tierras marginales, el cese del carboneo y la menor recogida de leñas están favoreciendo una naturalización de los montes y una recuperación de la vegetación y la fauna. Sin embargo, este asilvestramiento no está exento de disfunciones importantes como un incremento de los incendios forestales, descenso de caudales en los ríos y acuíferos, pérdida de valiosos agroecosistemas, etc., las cuales, a su vez, se ven afectadas por los efectos del cambio climático. Por ello resulta imprescindible recuperar una gestión del monte activa encaminada a su conservación y a su aprovechamiento como activo socioeconómico del medio rural. 

En la mesa redonda se analizará el potencial de la naturaleza para contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural actual y se expondrán diversas experiencias llevadas a cabo en Teruel. Se invita a las personas interesadas en el desarrollo del medio rural, la problemática del despoblamiento y sus aspectos ambientales a que asistan y participen en este evento.