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Philippe Gombert, presidente de Relais & Chateaux: “Los platos deben contar  algo del lugar para que la experiencia sea única” Philippe Gombert, presidente de Relais & Chateaux: “Los platos deben contar  algo del lugar para que la experiencia sea única”
Philippe Gombert en Mora de Rubielos, con el casco urbano de la localidad al fondo

Philippe Gombert, presidente de Relais & Chateaux: “Los platos deben contar algo del lugar para que la experiencia sea única”

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Cruz Aguilar

Philippe Gombert es el presidente internacional de Relais & Chateaux, una red internacional de establecimientos cuidados que destacan por su integración en el medio. La mayor parte de los 560 socios de un total de 60 países están en zonas que son patrimonio mundial de la Unesco y tres cuartas partes emplean productos locales como base de su cocina, de hecho la mitad de estos establecimientos cuentan con sus propias huertas de abastecimiento. El responsable asistió la pasada semana al I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible en Mora de Rubielos, donde ofreció una ponencia en la que destacó las particularidades de su red hotelera, de la que en Aragón solo forma parte la Torre del Visco, de Fuentespalda.

- ¿Cualquier establecimiento de cualquier parte del mundo puede formar parte de Relais and Chateaux?

- Hay 560 establecimientos distribuidos por todo el mundo, pero tenemos un libro de calidad con muchas características que hay que cumplir. Hay 380 criterios de calidad pero lo más importante es que debe ser auténtico, estar integrado en una región y tener una cocina con productos locales. Nosotros queremos que nuestros huéspedes tengan una experiencia única, por eso los platos deben contar  algo del lugar. 

- ¿Los productos locales son fundamentales para vender el territorio?

- El viaje no tiene intereses si no tiene una experiencia más fuerte que simplemente pernoctar y los productos son fundamentales. Nuestra actividad en el mundo se compone la mitad de hoteles y la mitad de establecimientos gastronómicos. Somos la cadena, la red, que cuenta con los más reconocidos gastrónomos, somos los que más estrellas Michelín tenemos. Hay ejemplos como Atrio, en Cáceres, o La Torre del Visco, en Teruel que están en pequeños pueblos alejados de grandes ciudades. En el caso de Atrio han construido un hotel con arquitectura moderna pero muy integrado en el entorno y que funciona muy bien con el pueblo. 

- Se comenta en el Congreso de Turismo de Mora que ha venido porque quería conocer en persona La Torre del Visco.

- (Risas) Sí, fue la primera razón, por respeto a Jemma Markham, no había estado antes en Torre del Visco pero había visto un vídeo y conocía los testimonios de clientes y me habían encantado. Jemma  es miembro de nuestra compañía desde hace años y le vamos a dar el premio Mujer del Año 2019. Siempre había pensado en ir, pero es un largo viaje y no dispongo de mucho tiempo. Al final he aceptado la invitación del congreso no solo por Jemma sino en consideración por nuestros miembros, que trabajan en el turismo rural y el astroturismo. 

- ¿Qué supone el reconocimiento Mujer del Año 2019?

- Se otorga a la persona que está dedicada a un proyecto, que ha trabajado muchísimo y recibe a sus huéspedes con pasión y amor, les hace estar como en casa. Ha dedicado toda su vida al hotel y trabajando codo con codo con los productores locales. Además es una persona apreciada por sus empleados, cuando venía hacia Mora de Rubielos le comenté al chófer que me traía lo del premio porque había trabajado en la Torre del Visco y se puso muy contento, lo que significa que es una empleadora de ejemplo. 

- ¿Hay muchos establecimientos en Teruel y Aragón que formen parte de la red Relais & Chateaux?

- No, en todo Aragón solo la Torre del Visco.

- La estacionalidad es uno de los principales problemas para el turismo rural. ¿ Cómo les afecta a ustedes?

- No tenemos este problema porque hacemos la promoción de nuestras propiedades en el extranjero y a este tipo de turista no le importa si es entre semana o fin de semana. Cuando americanos y europeos viajan lo hacen para toda la semana, no solo en fin de semana. En Relais & Chateaux hacemos la promoción para los extranjeros, cada establecimiento hace localmente lo que puede, pero en el club vamos más allá, a través de nuestra página web, que está traducida a nueve idiomas, entre ellos chino y japonés. Eso es muy importante porque es una promoción internacional de nuestras casas.