Síguenos
La redacción del proyecto del nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel saldrá a concurso tras el verano La redacción del proyecto del nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel saldrá a concurso tras el verano
Aviones preservados junto a los dos hangares del Aeropuerto de Teruel, de los que es concesionaria la empresa Tarmac Aragón

La redacción del proyecto del nuevo hangar del Aeropuerto de Teruel saldrá a concurso tras el verano

Los responsables de la infraestructura prevén anunciar en septiembre la llegada de nuevas empresas
banner click 244 banner 244

La redacción del proyecto del tercer hangar del Aeropuerto de Teruel, que por sus dimensiones será uno de los más grandes de Europa, saldrá a concurso después del verano. Su coste, así como el de las primeras obras que se acometerán en 2019, será sufragado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que este ejercicio ha destinado 4 millones a la plataforma aeroportuaria. Y será también en septiembre cuando el consorcio que la gestiona, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, anuncie la llegada de nuevas empresas, que vendrán a sumarse a las 10 instaladas ahora con carácter permanente.

El Ejecutivo autónomo anunció el pasado mes de enero su intención de invertir 16 millones de euros en dos años para continuar con el desarrollo del Aeropuerto de Teruel. Los 4 primeros llegarán del Fite de 2018, según el reparto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

El director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, celebró esta nueva inversión que permitirá financiar diversas iniciativas, entre ellas la redacción del proyecto del nuevo hangar, que saldrá a concurso después del verano por unos 400.000 euros.

Ibrahim recordó que el proyecto deberá contemplar la edificación de un tercer hangar con una superficie de 200x100 metros cuadrados, la construcción de 8.000 metros de espacio logístico y la ampliación de las oficinas en 600 metros cuadrados.

Esta actuación permitiría a Tarmac Aragón, concesionaria de los otros dos hangares y de la campa de estacionamiento, triplicar su capacidad de acogida, mantenimiento y reciclaje de aeronaves. 

Tarmac Aerosave, filial de Airbus con sede en la ciudad francesa de Tarbes de la que depende Tarmac Aragón, cesó a principios de julio a Abdón Beitia como director gerente de Tarmac Aragón, cargo que había asumido el 27 de julio de 2017 tras la jubilación de su predecesor, Claude Zambano.

Ibrahim prevé que las obras del tercer hangar puedan comenzar en 2019 y que se prolonguen más de un año, dado que en la construcción del primero se emplearon 8 meses y en la del segundo, más de 12. “Es una obra singular, dado que se trata de uno de los hangares más grandes de Europa, y su edificación llevará un tiempo”, comentó.

Otros proyectos

El próximo consejo rector del consorcio del Aeropuerto de Teruel se celebrará en septiembre. Está previsto que tras el mismo se anuncie la llegada a las instalaciones de Caudé de nuevas empresas, que se sumarán a las 10 que ya operan en el mismo con carácter permanente. 

“Siempre estamos en conversaciones con varias compañías. Esto significa que hay gente interesada en instalarse en Teruel, lo que nos brinda la posibilidad de seguir desarrollando el Aeropuerto”, admitió  Alejandro Ibrahim.

Nuevo vial asfaltado

Entre tanto, el consorcio ha adjudicado a la empresa de asfaltos para obra pública y privada Tecnología de Firmes SA (Tecnofirmes) la construcción de un vial asfaltado de 2 kilómetros que discurrirá en paralelo a la campa de estacionamiento por 254.000 euros (IVA excluido). Además, se llevará a cabo una zanja para las acometidas de fibra óptica y agua. Está previsto que los trabajos comiencen de inmediato, este mismo mes de agosto. 

De esta forma, se conseguirá que el acceso a la campa de estacionamiento que utiliza Tarmac Aragón sea más seguro y eficiente dado que hasta ahora debía hacerse por un camino de tierra.