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Germán Sierra, ejecutivo de Comunicación de Escapadarural.com: “Ver qué tiene mi territorio y especializarme en ello es la clave para atraer turistas” Germán Sierra, ejecutivo de Comunicación de Escapadarural.com: “Ver qué tiene mi territorio y especializarme en ello es la clave para atraer turistas”
Germán Sierra es ejecutivo de comunicación en la plataforma online Escapadarural.com

Germán Sierra, ejecutivo de Comunicación de Escapadarural.com: “Ver qué tiene mi territorio y especializarme en ello es la clave para atraer turistas”

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Cruz Aguilar

Germán Sierra participó en el I Congreso Mundial de Turismo Rural de Mora de Rubielos y es ejecutivo de comunicación en escapadarural.com. Periodista de formación, lleva años trabajando en dinamización de comunidades online .

- Antes el cliente recurría a las asociaciones de propietarios para hacer sus reservas en alojamientos de turismo rural, ahora todo pasa por internet. ¿Cómo ve ese cambio?

- Nosotros nacimos hace once años porque uno de los fundadores de Escapadarural.com quería abrir una casa en la provincia de Lérida y se dio cuenta del vacío que había, de las pocas plataformas que existían y lo mal que funcionaban para buscar alojamientos rurales. La evolución de once años para acá ha sido espectacular, dibuja una montaña de progresión con momentos muy buenos sobre el año 2015, con algún momento peor durante la crisis, obviamente, pero siempre ha sido de progresión. Y el cliente te llega por internet. Efectivamente antes había mucho asociacionismo, sigue habiéndolo y nosotros consideramos que es importante que lo haya pero cada vez está más atomizado y ha perdido peso con respecto a la plataforma online, que es lo que usa el cliente para buscar alojamiento

- ¿Qué tipo de alojamientos tienen en Escapadarural.com?

- Cualquier alojamiento rural legal, nuestra seña de identidad es que solo aceptamos alojamientos registrados en turismo.

- Últimamente están proliferando los alquileres vacacionales y viviendas de uso turístico y toda una serie de establecimientos que no cumplen determinados requisitos. ¿Cómo afecta esto a sus clientes?

- Son una competencia desleal y es un tema que tiene que resolver la Administración, lo tiene que hacer a corto plazo y medio pensando en estrategias para disuadir a esa gente de que abra ilegalmente por un tema de impuestos, convencerles y seducirles para que estén en regla y, a más largo plazo, es cuestión de mentalidad, si tu quieres ser profesional tienes que hacer algo profesional. Muchas de las personas que hacen esto es porque esa actividad de alquiler es un complemento a otro trabajo. Cuando consideras que no es un trabajo sino un extra puedes caer en este tipo de prácticas pero la Administración tiene que trabajar para paliar esa situación y mimar a los que sí están en regla. 

- Uno de los principales problemas del turismo rural es la estacionalidad, ¿hay alguna varita mágica para solucionarlo?

- La especialización buscando nuevos públicos. Si el fin de semana lo tengo siempre cubierto y ya sé cómo funciona, tengo que empezar a atacar a otro tipo de público que me pueda venir entre semana, ¿qué público es?, el internacional, porque la estacionalidad no tiene nada que ver con la de aquí, el periodo vacacional funciona diferente. También puedo buscar periodos festivos de otros países que aquí no lo son, el cliente senior es otro sector interesante, España es un país que envejece, hay que empezar a trazar nuevos caminos, vivimos más años, hay mejores redes de comunicación, hay muchas formas de adaptar nuestra casa para que un cliente senior se sienta cómodo; los mayores piden y hacen cada vez más actividades. Y luego la especialización, tengo que ver qué hay en mi territorio, ponerlo en valor y atraer a la gente para disfrutar de eso. En el caso de Teruel está muy claro el tema de los cielos limpios, la naturaleza y la trufa en la zona de Gúdar-Javalambre, pero me consta que en otros lugares hay azafrán. Hay modelos muy exitosos como El Valle del Jerte con la cereza, en Murcia también están empezando a explotar los cultivos, la floración de la lavanda… Es un poco explorar otros territorios y ver cómo atraen a gente en periodos que no son la temporada alta. 

- ¿Los sénior buscan su destino por internet?

- Sí, también, un 88% del cliente sénior descubre el alojamiento por internet, lo usan igual que los milenials, se acabó eso del boca-oreja, el cliente es exigente y nos va a encontrar necesariamente en la red.

- En el congreso de Mora se habló de que las categorías convencionales de viviendas y hoteles no se tienen apenas en consideración sino que lo que importa es lo que cuentan otros usuarios.

- Sí, fue una reflexión súper interesante porque la administración efectivamente y con muy buena voluntad y el asociacionismo trabajan para poner en valor esas categorías, pero lo que nos encontramos muchas veces  es que la gente o no las conoce, o no las sabe interpretar, o no las sabe leer y se fía más por la información que le puedan dar los grandes motores de opinión, un Tripadvisor es más potente hoy en día que muchas formas de categorización. Pero la voluntad es buena, ojalá funcionara.