Síguenos
La rehabilitación de la Casa de la Marquesa como hotel de cuatro estrellas comienza el día 6 de agosto La rehabilitación de la Casa de la Marquesa como hotel de cuatro estrellas comienza el día 6 de agosto
Primeras vallas colocadas por el Grupo Yagüe en la fachada principal del Palacio de los Marqueses de la Cañada

La rehabilitación de la Casa de la Marquesa como hotel de cuatro estrellas comienza el día 6 de agosto

Los promotores del establecimiento han empezado a delimitar el perímetro
banner click 244 banner 244

El Grupo Yagüe ha comenzado con los trabajos previos que le permitan iniciar el próximo 6 de agosto las obras de construcción de un hotel de cuatro estrellas y 56 habitaciones en el edificio del antiguo Palacio de los Marqueses de la Cañada, en el Centro Histórico de Teruel. Los promotores prevén que la inversión total  supere los 13 millones de euros y que tras su apertura genere en torno a 30 empleos directos.

El director de Operaciones del Grupo Yagüe, Celestino Rodríguez, explicó  que se están llevando a cabo pequeños trabajos preliminares, como el vallado del perímetro y la protección de elementos que serán incorporados al edificio como, por ejemplo, algunos balcones. Al mismo tiempo, se están realizando otras actividades en el interior del edificio, sobre todo de limpieza, dado que se encuentra notablemente deteriorado. Los propietarios colocaron el 21 de febrero del año pasado una gran lona para cubrir la fachada, en la que se reproduce una infografía del hotel que albergará en un futuro.

Los trabajos constructivos propiamente dichos, para los que contarán con su equipo de arquitectos y técnicos, darán comienzo el próximo lunes, 6 de agosto.

El grupo promotor tiene previsto continuar con las obras hasta la apertura del establecimiento, es decir, no ha previsto realizarlo por fases. No obstante, sus responsables ofrecerán todos los datos sobre la rehabilitación de la llamada Casa de la Marquesa y su reconversión en un hotel de cuatro estrellas el próximo mes de septiembre.

Celestino Rodríguez aseguró que el proyecto básico redactado por los arquitectos Alejandro y Lucas Cañada, que obtuvo la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y la licencia de obras del Ayuntamiento de Teruel en 2012, apenas ha sufrido variaciones y que el proyecto de ejecución tan solo cuenta con algunas pequeñas adaptaciones al Código Técnico de Edificación.

Según el proyecto, el inmueble se convertirá en un establecimiento hotelero con 56 habitaciones, salones con una superficie útil total de 894 metros cuadrados, restaurante abierto al público y aparcamiento subterráneo con 24 plazas. Los promotores querían hacer “un hotel de referencia de la ciudad por su ubicación y sus servicios”. Por eso, aunque solicitaron la categoría de 4 estrellas, las instalaciones iban a adecuarse a uno de 5.

La inversión total prevista supera los 13 millones de euros, de los que el grupo ya ejecutó con fondos propios algo más de 5 en la compra del edificio, los trabajos de demolición y consolidación, y la redacción de los estudios y proyectos, entre otros. Para cubrir los otros 8 millones, en octubre de 2016 disponía de 1,2 millones de subvenciones. 

El proyecto del hotel Palacio de la Marquesa combina de forma equilibrada una restauración respetuosa de la parte del edificio histórico de los siglos XVII y XIX que hay que preservar, visible en la plaza de la Marquesa y en la calle San Miguel, con un lenguaje arquitectónico acorde con las tendencias actuales en las zonas de nueva construcción de las calles Francisco Piquer y San Juan Bautista de la Salle.