Síguenos
Constituido el consorcio de la despoblación del sudoeste europeo Constituido el consorcio de la despoblación del sudoeste europeo
De izquierda a derecha en la cabecera de la mesa: Francisco Burillo, Bartolomé Nofuentes y Pilar Burillo en la presentación

Constituido el consorcio de la despoblación del sudoeste europeo

La Diputación de Valencia acoge la presentación de la iniciativa impulsada por la Serranía Celtibérica
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Valencia acogió este jueves la constitución del consorcio de los denominados “desiertos demográficos” de los países del Sudoeste de Europa, una iniciativa que lidera la Serranía Celtibérica y desde la que se optará a la convocatoria del programa comunitario Interreg Sudoe a partir del mes de septiembre.

La presentación de este consorcio corrió a cargo del diputado de proyectos europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, y de los representantes de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo y Pilar Burillo, autora de una investigación que ha permitido determinar las áreas del sudoeste europeo más escasamente pobladas en España, Portugal y Francia.

Al acto asistieron diputados provinciales y alcaldes, y supuso la constitución del consorcio, en su fase inicial, entre la Diputación de Valencia, la Asociación Europea de Gobiernos Locales (Partenalia) y la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

El objetivo, según explicó Francisco Burillo, es presentarse a la tercera convocatoria del Interreg Sudoe, que se abre a principios de septiembre y en la que se está trabajando también de forma conjunta con la Diputación de Teruel.

Burillo recordó que con este fin se firmó un convenio dentro del plan 113 SOS Empresas de la corporación provincial turolense, para que el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica sea considerado una empresa de talento.

El impulsor del proyecto Serranía Celtibérica explicó que el consorcio se hace para presentarse a Interreg Sudoe, cuya convocatoria se abre el 2 de septiembre y acabará el 21 del mismo mes.

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como Interreg, que se financia con uno de los fondos de la política regional europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A través del mismo se busca la cooperación transnacional vinculada a los territorios transfronterizos y la cooperación entre regiones.

Burillo explicó que en esta tercera convocatoria del Interreg se han marcado tres líneas de trabajo, en una de las cuales está trabajando ya la Diputación de Teruel.

En este sentido, precisó que esa línea se centra en fomentar la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del sudoeste europeo, que en el caso del consorcio estará liderada por la DPT a través del desarrollo de su estrategia de 113 SOS.

Otra de las líneas de trabajo de esta convocatoria será contribuir a una mayor eficiencia de las políticas en materia de eficacia energética. Burillo indicó que se van a generar grupos de trabajo para ver qué entidad “lo lidera, esencialmente con el tema de la biomasa y forestal, porque es uno de los grandes recursos que tiene la Serranía Celtibérica”.

Por último, la tercera línea de trabajo que abrirá la próxima convocatoria del Interreg será cómo prevenir riesgos de manera más eficaz, en relación al cambio climático.

A este respecto, Burillo incidió en la importancia de esta línea en un área geográfica como la Serranía Celtibérica, puesto que  “el tema del cambio climático es uno de los grandes problemas que están asolando a este territorio, como la sequía que ha padecido en los últimos cuatro años y todo lo relacionado con el pedrisco y las tormentas”.

Tras la presentación del consorcio  en Valencia, Burillo indicó que se van a hacer presentaciones del mismo en los diferentes territorios que lo forman “con el fin de incrementar la estrategia de los socios, esencialmente las diputaciones provinciales y las universidades”.

A partir de ahí se configurarán los grupos de trabajo para poder concurrir a la convocatoria del Interreg, que permitirá la consolidación del grupo. Burillo insistió en que debe aplicarse la ITI a la Serranía Celtibérica y tener el mismo trato fiscal que las islas Canarias.