Síguenos
Utrillas amplía los días de apertura de sus museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril en agosto Utrillas amplía los días de apertura de sus museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril en agosto
Los turistas viajan en el tren minero que conecta los museos del parque Temático de la Minería y el Ferrocarril

Utrillas amplía los días de apertura de sus museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril en agosto

Funcionarán a diario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas a excepción de los lunes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La afluencia de turistas crece este mes de agosto en Utrillas, una situación que lleva al Ayuntamiento de la localidad minera a ampliar los días de apertura de los museos del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas que abrirán durante este mes todos los días a excepción de los lunes, en horario matinal de 10 a 14 y de 17 a 20 horas por las tardes. 

Actualmente la apertura de los museos durante todo el año ha generado la creación de tres puestos de trabajo con posibilidades de ampliar la contratación durante la temporada alta estival y semana Santa, así como fechas señaladas, según informa el Ayuntamiento de Utrillas en una nota de prensa.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas de museos, una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano. 

El Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: el convento–hospital de la empresa M.F.U. de 1920, que atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros. Este museo tiene mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el museo de las Antiguas Escuelas se encuentra dentro del Pozo Santa Bárbara, en el Parque Minero, donde se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España, que llevará al visitante a viajar en el tiempo durante la dura época de esplendor minero de Utrillas.

El Aula de Paleontología es un área educativa enfocada a los descubrimientos de los restos fósiles asociados a los espacios mineros y cuya importancia en el área de Utrillas ha alcanzado nivel internacional, y donde conocer el primer dinosaurio español, el dinosaurio con pico Iguanodón.

La musealización de las Antiguas Escuelas que construyó la empresa M.F.U. para los hijos de los mineros es una recuperación integral del espacio original que estas ocuparon, situadas junto a las antiguas minas. En ellas se puede conocer la experiencia de una jornada cotidiana en la escuela, en los años de postguerra. En el museo se recrea una antigua aula, de los años 40 del siglo pasado, con pupitres, elementos de la época, material escolar y libros originales, antiguos juguetes y una proyección multimedia que adentra al espectador en la evolución de la enseñanza en España a lo largo del siglo XX, conociendo de este modo cómo era la vida en las escuelas contado de la mano de sus protagonistas

Además Agosto contará con circulaciones del tren minero que une las estaciones de los museos los días 4 y 18 de agosto. Las circulaciones tendrán la salida cada 30 minutos alternando las estaciones de los museos y contarán con plazas limitadas, por lo que debido a la limitación de plazas del tren, se recomienda hacer reserva en el correo info@parquemineroutrillas.com o bien a través de los teléfonos 978 075 220 o 978 757 001.

Para obtener más información se puede consultar la web del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas www.parquemineroutrillas.com, en la que se pueden hacer las reservas on line.

La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Utrillas atiende de esta manera la demanda por la afluencia de turismo durante el mes de Agosto en Utrillas y las Cuencas Mineras, con el objetivo de que los turistas conozcan el patrimonio de Utrillas, su vinculación con la minería y la vida de los mineros, además de la experiencia única de montar en un tren histórico y poder visitar el entorno natural del municipio y la comarca.