Síguenos
Una investigada por los tuits de odio contra los guardias asesinados en Andorra no concluye su declaración Una investigada por los tuits de odio contra los guardias asesinados en Andorra no concluye su declaración
El abogado de la AEGC, Jorge Piedrafita, a su llegada al Palacio de Justicia de Teruel

Una investigada por los tuits de odio contra los guardias asesinados en Andorra no concluye su declaración

Al principio dijo que se arrepentía, pero se negó a contestar las últimas preguntas
banner click 244 banner 244

Una de las investigadas por los tuits de odio vertidos contra los agentes de la Guardia Civil asesinados en Andorra en diciembre del año pasado, volvió a declarar este viernes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel al haber reiterado su actitud con nuevos mensajes en las redes sociales contra los agentes de la benemérita, esta vez de forma general. La mujer, que es canaria y declaró por videoconferencia, manifestó al principio que se arrepentía, pero ante la intensidad de las preguntas de un abogado de la acusación particular optó por no seguir contestando y dejó su declaración a mitad acogiéndose a su derecho a no hacerlo.

Esta mujer es uno de los cuatro investigados por presuntos delitos de odio en las redes sociales que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que en primavera dictó un auto de procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral contra ellos. El auto está recurrido ahora ante la Audiencia Provincial.

En la primera declaración que hizo en mayo la investigada de Canarias, llegó a jactarse de los comentarios que había hecho la primera vez. Poco después de que declarara por videoconferencia, volvió a colgar expresiones en las redes sociales alegrándose de la muerte de otros agentes y expresando su odio hacia la Guardia Civil, haciéndolo con identidades falsas.

La declaración de este viernes es una ampliatoria de la primera que hizo y ahora el juez deberá dictar un nuevo auto incorporando esta comparecencia, a la que solo asistió un abogado de la acusación particular, no haciéndolo el resto de letrados ni la Fiscalía. El juez investiga a esta mujer y a los tres implicados en el caso por presuntos delitos de odio e injurias graves. 

Jorge Piedrafita abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles, que representa a la viuda e hija del agente Víctor Romero, fue la única acusación presente en la declaración ampliatoria de la cuarta investigada

Piedrafita señaló al final de la declaración que la acusada usó una estrategia de defensa basada en tratar de mostrar que no había habido intencionalidad o conciencia de cometer delito al emitir los tuits. 

No obstante, el letrado explicó que “en el interrogatorio a las preguntas de esta acusación cometió numerosas contradicciones y se negó a contestar las últimas preguntas, resultando acreditado que era consciente que emitir los nuevos mensajes tras la anterior declaración tenía sus consecuencias penales, que pese a ser consciente del daño que se realizaba a las familias emitió los mensajes lesionando la dignidad e incitando al odio hacia los agentes fallecidos por su condición profesional”. 

Elemento probatorio

A juicio de Piedrafita, la actitud de esta investigada “supone un claro elemento probatorio de su responsabilidad en los hechos y que la causa sea elevada para su enjuiciamiento, en la que esta acusación solicitará la máxima pena de 4 años y resarcimiento para la familia del agente fallecido”.

El caso se encuentra ahora pendiente de que se resuelva el recurso de apelación que los abogados de las defensas han presentado ante la Audiencia Provincial contra el auto de procedimiento abreviado, después de que el juzgado desestimara los recursos de reforma.