Síguenos
Aliaga fue pionera hace 25 años en sacar la geología de las aulas universitarias Aliaga fue pionera hace 25 años en sacar la geología de las aulas universitarias
Una ciclista, paseando por delante de algunas de las formaciones geológicas de Aliaga

Aliaga fue pionera hace 25 años en sacar la geología de las aulas universitarias

El organismo ha sido fundamental para atraer turismo científico y familiar a la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Cuando en 1993 el entonces alcalde de Aliaga, Antonio Valero, y el geólogo José Luis Simón se presentaron en el Gobierno de Aragón para iniciar los trámites para la creación de un parque geológico en Aliaga nadie sabía ni los pasos que había que seguir para crear un ente hasta ese momento inédito en españa. La geología era materia de estudio, pero no tenía interés turístico y la gente pasaba por las curiosas formaciones que hay en Aliaga admirándolas, pero sin curiosear lo que se dibuja más allá de la carretera. 

Desde entonces han pasado 25 años y Aliaga se ha convertido en un referente internacional en geología. A nivel científico ya se conocía en los años 70, cuando decenas de estudiantes holandeses recorrían, para sorpresa de los lugareños, las escarpadas rocas del término municipal. Ahora cada año más de un centenar de investigadores realizan una estancia en la localidad para incluir la estratigrafía turolense en sus estudios de fin de carrera.

Pero actualmente también llegan turistas y Aliaga cuenta con varios hoteles, casas rurales, un albergue y un campin en los que la mayor parte de los clientes recalan atraídos por el Parque Geológico de Aliaga.

El parque marcó un punto de inflexión en el interés por la geología en España y a partir de 1993 surgieron otros espacios similares. En los 90 se produjo, como dice el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón, “un cambio de chip” que culminará a finales de esa década con la creación de la Red Europea de Geoparques, de la que uno de los fundadores es el del Maestrazgo, en el que está integrado Aliaga.

En este sentido, Julia Escorihuela, que es la guía y gerente del Parque Geológico indicó que la localidad se ha convertido en un referente para el turismo científico y cultural. “Antes el turista solo pasaba, como mucho veían la iglesia y el castillo, pero para apreciar la geología no acudía nadie, salvo algún geólogo extranjero”, relató. 

Ella se encarga de enseñar las huellas que han dejado en las rocas los últimos 200 millones de años de la historia de la tierra. Y lo hace a los investigadores que lo demandan pero también a las familias que llegan con el interés de que sus hijos reciban una formación en geografía que difícilmente encontrarán dentro del aula. Pero además, Julia Escorihuela realiza una importante labor en la formación de niños y jóvenes y cada verano lleva a cabo un curso de geología para niños.  La gerente destacó que en los 194 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Aliaga hay “puntos de interés científico únicos en el mundo”.

Nuevos miradores

El alcalde del municipio, Sergio Uche, comentó que están organizando un gran acto de celebración del 25 aniversario del parque y adelanta que en él contarán con grandes expertos en geología a nivel nacional, aunque el evento está aún sin cerrar.

El Ayuntamiento de Aliaga ha adjudicado la instalación de ocho miradores en el Parque Geológico a la empresa Prames SA por un importe de 6.946 euros. Se colocarán en los primeros días del mes de agosto y se van a fabricar en madera y metacrilato, de forma que no desentonen en los lugares en los que se van a colocar.  

El alcalde manifestó que estos miradores complementan los que ya están instalados por los itinerarios turísticos habituales del parque y servirán para “ampliar la zona de visita y dinamizar más el parque”, añadió el primer edil.

El contenido ha sido elaborado por el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón y consistirá en información geológica referente a los lugares en los que se coloquen. 

Julia Escorihuela especificó que cuatro de ellos se van a instalar en cada extremo del término municipal de Aliaga, alertando de la riqueza geológica que el visitante va a encontrar. Así, detalló que uno estará en el paraje de la Lastra, junto a los términos de Villarroya de los Pinares y Miravete por la zona Este. Otro también se colocará junto al límite con Miravete de la Sierra, pero en la zona oeste; mientras que los dos restantes se ubicarán en Cirujeda, en el límite con Ejulve, y en Campos. Todos ellos se complementarán con dos señales informativas sobre la existencia del parque en Ejulve y Pitarque, donde ahora no hay referencia a este lugar único en el mundo en lo que a geología se refiere. 

Huellas de la tormenta

Aliaga aún no se ha recuperado de la tormenta que el pasado 27 de junio causó graves daños en las carreteras y en el río Guadalope y las estructuras vinculadas al cauce. En este sentido, el alcalde, Sergio Uche, detalló que las pistas municipales comenzarán a repararse a partir del próximo miércoles con las máquinas de la Diputación de Teruel.  Pero además, la carretera que comunica Aliaga con Miravete todavía presenta problemas porque la escollera sigue sin reparar y los trabajos están valorados en 120.000 euros. En este sentido Uche comentó que está a la espera de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro  (CHE) sobre si va a ocuparse de su reparación o no. “Es una carretera con mucho tránsito y si, al final, no la hace la Confederación tendremos que buscar otra solución”, aseguró. De lo que no se va a encargar la CHE es de reparar las pasarelas del Guadalope que derribó la riada, aunque sí se responsabilizará de la limpieza del río. El alcalde de Aliaga adelantó que la semana que viene recibirán la visita de varios técnicos de Prames para analizar las posibilidades de actuación ya que para la localidad es de vital importancia repararlas cuanto antes. “En los hoteles ha habido cancelaciones porque la gente había reservado para hacer las pasarelas”, matizó Uche.