Síguenos
Las alfombras de Aguaviva reciben el sello del Año Europeo del Patrimonio cultural Las alfombras de Aguaviva reciben el sello del Año Europeo del Patrimonio cultural
Una de las alfombras que lucen en Aguaviva

Las alfombras de Aguaviva reciben el sello del Año Europeo del Patrimonio cultural

El Ayuntamiento ha decidido dedicar al patrimonio la fiesta del próximo 28 de agosto
banner click 244 banner 244

Las alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva han obtenido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 tras haber atendido el ministerio de Cultura y Deporte una petición de la Asociación Cultural Caliu apoyada  por el Ayuntamiento de la localidad. El Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) tiene como objetivo la promoción de compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, para concienciar sobre los valores e historia colectiva y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común europeo.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, se felicitó por este reconocimiento a una fiesta única en el Bajo Aragón que llena de serrín de colores las calles del pueblo cada 28 de agosto. En homenaje a este premio y en agradecimiento, la temática que este año se ha elegido para la festividad es la del patrimonio, para lo que ya se está trabajando en el diseño, según relató el regidor. En ello está  David Valencia, hijo de Manuel Valencia, la persona que se hizo cargo de dibujar los contenidos de la fiesta desde la recuperación de la tradición en 1989 hasta su fallecimiento. Según Clemente, a David Valencia ya se le ha encomendado la tarea de dibujar los mosaicos que cubrirán varios kilómetros de calles en la festividad del Santísimo Misterio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha invitado a una asociación de la provincia de Pontevedra que mantiene una fiesta similar -aunque en lugar de serrín los gallegos usan flores- para que esté presente este 28 de agosto en el pueblo y enseñe a los aguavivanos las peculiaridades de su celebración. 

El sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural se reserva exclusivamente a los proyectos que contribuyan a la consecución de uno o varios de sus objetivos, por lo que supone un nuevo reconocimiento a la singularidad, la importancia y los valores de la celebración de las alfombras del Santísimo Misterio, así como una oportunidad de participar y formar parte de un año que celebra la riqueza y la diversidad del Patrimonio Europeo, según puso de manifiesto Clemente.