Síguenos
César Izquierdo, agricultor y vocal de Agrigate: “La PAC debe servir para compensar la renta de los agricultores, no como extra” César Izquierdo, agricultor y vocal de Agrigate: “La PAC debe servir para compensar la renta de los agricultores, no como extra”
El agricultor César Izquierdo, en una de las parcelas que trabaja en El Pobo

César Izquierdo, agricultor y vocal de Agrigate: “La PAC debe servir para compensar la renta de los agricultores, no como extra”

banner click 244 banner 244

El joven agricultor de El Pobo y miembro de la junta directiva de la plataforma Agrigate, César Izquierdo, estaba tan “harto” de tener que explicar su postura sobre la Política Agraria Común (PAC) que decidió grabar un vídeo al respecto. Lo que no imaginaba es la repercusión que iba a tener, dado que la grabación ha sido reproducida y compartida miles de veces desde que la colgara en su muro de Facebook a mediados de julio. En ella mantiene que las ayudas de la PAC deberían servir para complementar la renta del agricultor profesional que mantiene el medio rural y aboga por eliminar los derechos históricos, que propician que el reparto se haga según la “foto fija” tomada hace cerca de 20 años.

-¿Con qué intención grabó el vídeo?

-Fue un vídeo reivindicativo del mundo rural y de los que realmente estamos manteniendo vivos los pueblos. No lo hice con la idea de que llegara lejos. Como miembro de Agrigate, sabía cuál era el problema y tenía los datos, pero no esperaba esta repercusión. Quería explicar de una forma que todo el mundo entendiera la problemática de los agricultores porque me había dado cuenta de que siempre explicábamos la situación con una terminología muy técnica que nadie entendía. Sin embargo, cuando lo explicaba de forma más natural me daban la razón. Cuando hablas de justicia y no de intereses personales es más fácil que la gente te comprenda.

-¿Quién lo grabó y dónde?

-El vídeo lo hice yo mismo en un calentón, porque cuando sacas el tema y tienes que explicárselo a todo el mundo… Estaba harto de que nadie entendiera la reivindicación. Es cierto que hay gente que está viviendo de la PAC sin trabajar, de forma que puede considerarse malversación de fondos públicos. Pero los agricultores profesionales, que no somos los de fin de semana, queremos cobrar por lo que tenemos. Fue en un momento de rabia porque creo que no hemos sabido explicarnos o que no nos entienden. 

La grabación está hecha en mi pueblo, en El Pobo, en el paraje de Villallano o Becerril y debía servir para explicar la PAC a los conocidos pero se ha visto en toda España…

-Ahora tiene la oportunidad de mostrar su postura aquí…

-Desde la posición de Agrigate, siempre reivindicamos la eliminación de los derechos históricos y la definición de agricultor activo. Además, queremos ser iguales al resto de agricultores. Esta es una lucha por la justicia y la igualdad, no una lucha de territorios. No queremos más para nosotros, no es avaricia. Al contrario, es justicia. Queremos que agricultores y ganaderos puedan cobrar lo que se merecen.

-Pero a muchos que les interesa mantener esos derechos…

-Sí, porque están cobrando derechos históricos por parcelas sembradas entre el 2000 y el 2002, pero no tiene sentido que cobren por eso. Luego llegaron los estratos, que expresan en un mapa la realidad de los cobros de PAC. La solución está en que cobremos lo que nos merecemos, en eliminar los derechos históricos y cobrar por la renta.

-¿Y cómo definiría usted al agricultor profesional?

-La definición de agricultor activo debe tener en cuenta la renta, pero en un porcentaje superior al 20% actual. De otra manera, haremos que los pueblos estén trabajados por agricultores no profesionales. Es como si en sus ratos libres alguien se dedicara a ser taxista. Pero claro, para eso hace falta llevar licencia y para ser agricultor no. El que cuenta con otro trabajo no tiene tantos riesgos porque tiene otros ingresos, es competencia desleal. Abogamos porque se aumente la renta procedente de la agricultura hasta el 50% o el 70%. De otra forma, fomentamos que vengan a los pueblos para ganarse una paga extra. Además, los agricultores deben contar con una jubilación digna de forma que la PAC no sirva para compensar las pensiones sino para compensar las rentas de los agricultores que mantenemos el medio rural.

-Entonces, ¿entiende a los que critican la PAC?

-Por supuesto, tienen toda la razón. En primer lugar, hay que modificar la definición de agricultor activo. Si actualmente hay en El Pobo 40 perceptores y se cambiara para ayudar a los que realmente trabajan y viven en el medio rural, con el ahorro generado quizá en lugar de haber 4 agricultores profesionales residiendo en el pueblo podríamos estar 8. 

-¿Es en El Pobo donde usted trabaja la tierra?

-Cuando terminé un grado superior de Actividades Físicas y Deportivas, comencé a trabajar en una explotación familiar en El Pobo, en concreto en la finca de uno de mis tíos y estoy muy a gusto. Cultivo cereal, girasol y carraca trufera y, por el momento, no tengo ganado.

-Con el cambio de Gobierno, ¿es más optimista sobre la postura de España ante la próxima reforma?

-La anterior ministra (Isabel García Tejerina) no llevaba idea de cambiar nada. El actual (Luis Planas) al menos pretende lograr una postura común, que será positiva o negativa para Teruel. Nosotros debemos pelear por la que más nos beneficie.

-No obstante, ¿qué peso tendrá España en la PAC que finalmente apruebe la Comisión Europea (CE)? 

-Bruselas da mucha manga ancha a los Estados para manejar los fondos. Tenemos que extender nuestra reivindicación a toda la sociedad porque si se hunde el sector primario, se acaban los pueblos.