Síguenos
Valjunquera acogerá del 3 al 5 de agosto el festival Matarranya Íntim Valjunquera acogerá del 3 al 5 de agosto el festival Matarranya Íntim
Cartel de la sexta edición de Matarranya Íntim

Valjunquera acogerá del 3 al 5 de agosto el festival Matarranya Íntim

El evento de artes escénicas de vanguardia cumple seis ediciones
banner click 244 banner 244

La sexta edición del festival de artes escénicas de vanguardia Matarranya Íntim se celebrará este año en Valjunquera durante los días 3, 4 y 5 de agosto en los que hay programadas 13 piezas escénicas.

Todas ellas tienen como hilo conductor su vinculación con la Memoria, el lema de esta edición que mantiene su filosofía de acercar las artes escénicas de vanguardia al medio rural con precios populares.

Así, todas las obras se desarrollan en casas particulares y espacios públicos del municipio que cada año alberga el certamen que va itinerando por las localidades de la comarca del Matarraña.

La propuesta de esta edición tiene como principal novedad la inclusión de varias piezas teatrales que superan los 60 minutos de duración, un tipo de espectáculo que hasta el momento no se había programado en ninguna de las ediciones anteriores, según explica la organización en un comunicado.

Dos de las obras, La capilla de los niños y Maldito otoño, han estado una de ellas nominada y la otra finalista de los premios MAX de las Artes Escénicas.

En este formato, también se podrá disfrutar de Los niños oscuros de Morelia, producida por Teatre Tantarantana de Barcelona.

Además de las citadas, a lo largo del fin de semana también se podrán ver otras piezas de menor duración como Clavileño e Hijo de la compañía madrileña Territorio Violeta, dirigida por J.F.Ramos, componente de Yllana.

Iaios de Edu Borja, teatro de marionetas, presentará la pieza el sábado en valenciano y el domingo en castellano.

Conforman también el programa la tragicómica Piedra y encrucijada de La Hongaresa Teatre o la propuesta agrícola y circense Agrodanza de Daniel Esteban, que bailará sobre tractores.

El festival empezará el viernes 3 por la noche con el concierto teatralizado La Chamana, interpretado por Cristina Blasco, que es un particular homenaje a Chavela Vargas, y de acceso libre en la plaza Mayor.

El sábado, a excepción de la Paella dramática de Croquembouche que tendrá lugar a las 12 de la mañana y Penkoletas Sister Feminista Show de Kankaneo Teatro que se desarrollará a las 12 de la noche, todos los pases serán por la tarde.

El domingo el festival continuará con pases durante toda la jornada para finalizar a las 21 horas con el concierto de clausura Gràcies Ovidi de Arturo Gaya, a la puesta del sol en la ermita de Santa Bárbara.

La muestra teatral, que se celebró por primera vez en Ráfales el año 2013 y ha pasado por Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya y Fuentespalda, se encuadra en la marca Festivals del Matarranya que engloba diversas propuestas culturales en la zona.