Síguenos
El Arquillo llega a agosto con uno de los niveles de embalsado más altos del siglo El Arquillo llega a agosto con uno de los niveles de embalsado más altos del siglo
El embalse del Arquillo en la tarde del miércoles, que se encuentra prácticamente lleno como puede verse en la imagen

El Arquillo llega a agosto con uno de los niveles de embalsado más altos del siglo

Está al 91% de su capacidad y suelta más agua de la que entra por la campaña de riegos
banner click 244 banner 244

El embalse del Arquillo de San Blas se encuentra en uno de los niveles de embalsado más altos para esta época del año en lo que va de siglo. La presa está prácticamente llena, al 91% de su capacidad, gracias a que tiene almacenados 19,11 hectómetros cúbicos de agua después de las prolongadas precipitaciones de la primavera. 

En estos momentos el Arquillo suelta más agua de la que entra debido a la campaña de riegos en las huertas, sin encontrarse en la situación de alerta en la que estaba hace un año, y que fue empeorando hasta el mes de marzo. A partir de ese momento comenzó su recuperación y a finales de mayo hubo que empezar a desembalsar más agua de la que entraba para garantizar la reserva estacional en caso de grandes avenidas por las tormentas.

Ahora sigue a esos mismos niveles en un verano excepcional para el pantano, que no se veía tan lleno en esta época del año desde 2010, cuando alcanzó a finales de julio el nivel de embalsado más alto de lo que va de siglo con 19,44 Hm3, un 92,4% de su capacidad, que es de 21 Hm3.

El mes de julio de este año se ha cerrado con 19,11 Hm3, un 91% de su capacidad, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se sitúa así en los mismos niveles de los veranos de 2002 y 2003, en los que a finales de julio estaba al 91,24% y el 91,37% de su capacidad respectivamente.

Nada tiene que ver el estado del embalse este año con el aspecto que presentaba el verano pasado, cuando a 31 de julio tenía embalsados solo 6,28 Hm3 y estaba al 29,9% de su capacidad, existiendo ya restricciones.

En cambio, el alto nivel que tiene este verano está permitiendo desembalsar más agua de la que entra para atender la campaña de riegos. La CHJ está desembalsando en el Arquillo 0,486 m3/s cuando esta semana están entrando 0,175 m3/s.

Además, está alcanzando unas temperaturas máximas de 33 grados y mínimas de 15 grados, según el parte diario de la CHJ, lo que está favoreciendo también mucho el uso recreativo del embalse, que a mediodía del miércoles estaba muy concurrido con el inicio de la ola de calor.

La situación de sequía extrema vivida hasta marzo de este año ha abierto el debate en la ciudad sobre la necesidad de incrementar la capacidad de embalsado del Arquillo, algo que ha propuesto la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, y a lo que hay que añadir el acuerdo municipal adoptado el pasado lunes por el pleno del Ayuntamiento de Teruel para pedir a la CHJ una modificación de la concesión de uso de agua con destino al abastecimiento de la capital turolense.

Son propuestas distintas, ya que el Ayuntamiento lo que está pidiendo es una actualización de la concesión solicitando un mayor volumen de agua, además de regularizar el consumo de los pozos, cuando la Federación de Barrios lo que demanda es un recrecimiento del embalse pensando en el incremento de la población turolense en la próxima década y en la instalación de empresas atraídas por el empuje que puede tener el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo ante las nuevas expectativas que se están creando por el apoyo de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, explicó que  la actual concesión de agua a la ciudad es de 2,8 Hm3 al año, si bien se consumen 3,54 del pantano en superficie y de los pozos como ha pasado con la sequía.

Cruzado indicó que el consumo de los pozos se va a registrar también al no haberlo estado hasta ahora. “No es más que una cuestión administrativa”, aclaró, para precisar que sí se va a pedir una concesión mayor de agua pensando en el incremento potencial de los habitantes de Teruel en los próximos diez años.

Puntualizó en este sentido que se está terminando de realizar el proyecto para solicitarlo y que a falta de que se conozca la petición exacta, se podrían pedir unos 3,7 hectómetros cúbicos.

Sobre la propuesta de la Federación de Vecinos, Cruzado comentó que lo han comentado, aunque no oficialmente, con los técnicos municipales y de la CHJ, pero que a falta de un estudio más detallado no lo acaban de ver por su complejidad.

Fuentes de la CHJ indicaron  a este periódico que el Ayuntamiento de Teruel no ha pedido todavía ni la regularización de los pozos ni el nuevo acuerdo de concesión de agua, pero que no habrá problema alguno en darlo cuando se solicite.

En cuanto a la ampliación de la capacidad del Arquillo, según la propuesta hecha por la Federación de Barrios, las mismas fuentes indicaron que el actual Plan Hidrológico es hasta 2021 y que este otoño se empezará a revisar. Indicaron a este respecto que sería por tanto el momento de plantear una propuesta así para estudiarla y ver si se estima oportuna.

Cruzado aseguró que en el caso esgrimido por los vecinos para reforzar el suministro para futuras empresas que pudieran instalarse, en Platea se contempla un sondeo para extraer agua de pozos si fuese necesario.