Síguenos
La restauración de la torre de la Catedral de Teruel se retoma tras un año parada La restauración de la torre de la Catedral de Teruel se retoma tras un año parada
La torre de la Catedral permanece cubierta por el andamiaje desde que concluyó la primera fase de obras. Juan Corellano

La restauración de la torre de la Catedral de Teruel se retoma tras un año parada

Contrafforte Restauro hará por 583.440 euros la nueva fase, con un 28% de baja
banner click 244 banner 244

Contrafforte Restauro SL, con sede en Valencia, ejecutará la segunda fase de restauración de la torre de la Catedral de Teruel por 583.440 euros (IVA incluido). La cifra supone una baja del 27,8% con respecto al presupuesto de licitación, que fue de 808.535,55 euros, lo que permitirá a la Administración ahorrarse 225.096 euros. Con ello, en las próximas semanas se retomará la restauración del monumento, tras casi un año de parón desde que concluyó la primera fase.

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado los trabajos a esta firma especializada al considerar su oferta la mejor de las diez presentadas a la licitación. De hecho, Contrafforte Restauro consiguió cien puntos de la mesa de contratación, el máximo posible en los pliegos de condiciones.

La oferta económica, la más baja de las presentadas y por tanto la más puntuada, ha sido decisiva en la adjudicación, ya que en los otros dos criterios de valoración, la ampliación del periodo de garantía y las mejoras ofertadas, todos los licitadores empataron con la máxima puntuación prevista.

Dentro de las mejoras, la empresa ha asumido la instalación de una lona que cubrirá el andamiaje, con la recreación de la imagen de la torre en impresión de alta definición digital, junto con el cubrimiento de la valla que da a la plaza de la Catedral con una lona con información de la actuación de rehabilitación, incluyendo textos, fotografías y planos.

Datación de piezas

Además, se encargará de realizar sin coste adicional la datación por termoluminiscencia de ladrillos y piezas cerámicas,incluyendo la toma de muestras y medidas radiométricas, que aportará información sobre las fechas de las intervenciones y transformaciones realizadas a lo largo de la historia en la edificación. 

El proyecto de obras incluye el análisis de seis muestras, pero Contrafforte Restauro SL se ha comprometido a analizar un total de doce. Esta técnica permitirá conocer en qué fecha se cocieron las diferentes piezas decorativas  de la torre, con una oscilación de entre veinte y cuarenta años.

Las obras se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017, como ya ocurrió con la primera fase de restauración, cuya ejecución concluyó el año pasado.

Tras la firma del contrato, las obras comenzarán en las próximas semanas. Su plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que podrán estar concluidas a principios del verano de 2019.

En la primera fase de restauración de la torre de la Catedral se actuó en la base y en el cuerpo superior de la misma, concretamente en el remate octogonal y la linterna de estilo barroco que se añadieron en  el siglo XVII, en la cubierta y en el interior del cuerpo de campanas.  

En la segunda se intervendrá sobre el resto de la edificación, en la que se ha mantenido el andamiaje. Según detalla el proyecto, las obras adjudicadas a Contrafforte consisten en el cosido de estribos y atado de grietas de la torre mudéjar, así como en el cierre del “boquete” que en su día se realizó para acceder a ella desde la casa del Deán y del campanero. También se limpiarán y restaurarán los muros de ladrillo, mampostería y tapial, tanto interiores como exteriores, rejuntando las juntas erosionadas con el mismo aglomerante con el que se edificó la torre: yeso con un poco de cal.

En esta fase se abordará igualmente la restauración de las piezas cerámicas vidriadas y la reposición de las faltas, así como de las campanas y sus estructuras de madera. Se procederá al acondicionamiento interior de estancias, escaleras y pasillos, en los que se eliminarán las posibles humedades. Además se realizará una nueva instalación eléctrica.

También está previsto actuar sobre las edificaciones anexas para sanear la torre, con la supresión de la entreplanta de la casa del Deán. En la casa del campanero, se desmontarán los forjados para su posterior reposición y se rehabilitará la fachada. 

La intervención se llevará a cabo bajo control arqueológico y se realizará un inventario de piezas cerámicas y grafitis.

Una vez finalizada esta actuación en la torre, quedará pendiente una tercera fase de menor cuantía económica para la apertura de la puerta de acceso a la torre desde la Catedral, que conllevará la modificación de la escalera que conduce a la techumbre del templo. Con ello se completará la restauración de todos los monumentos del Mudéjar que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.