Síguenos
Empiezan las obras para poder aumentar la carga de los trenes Empiezan las obras para poder aumentar la carga de los trenes
Trenes de mantenimiento que están participando en las obras de la línea

Empiezan las obras para poder aumentar la carga de los trenes

El fin de semana se trabajará entre Mora y Barracas
banner click 244 banner 244

Adif inició este viernes las obras en la línea ferroviaria para poder aumentar la capacidad de carga de los trenes que circulan por ella entre Teruel y Sagunto, elevándola de las 20 toneladas por eje a las 22,5, las mismas que se pueden transportar en el tramo que va desde la capital turolense hasta Zaragoza. El presupuesto de esta actuación asciende a casi  750.000 euros.

La actuación se enmarca dentro de los trabajos de mejora que está acometiendo Adif para la mejora del ferrocarril con una inversión estimada de 330 millones de euros a ejecutar hasta 2022 y que incluye también la electrificación en vía única.

Durante esta semana ya se han realizado algunos trabajos, aunque a partir de la noche del viernes se cortó uno de los tramos de la línea hasta el lunes para poder hacer una intervención en profundidad en las infraestructuras sobre las que hay que actuar.

Para poder llevarlas a cabo, la línea se cortará en distintos puntos durante los tres próximos fines de semana, habiendo establecido Renfe un servicio de viajeros alternativo por autobús entre las estaciones de los tramos que se vayan viendo afectados. El corte impedirá la circulación de mercancías tanto los sábados como los domingos.

El primer corte se hará este fin de semana entre Mora de Rubielos y Barracas con un servicio alternativo por carretera. La vía entre esos dos puntos quedará cortada a partir de las 21 horas de hoy hasta las 7:50 horas del lunes. En los dos siguientes fines de semana habrá cortes entre Barracas y Segorbe y entre Sagunto y Estivella.

En total se va a intervenir en once estructuras, diez de las cuales son de hormigón y fábrica y siete de las cuales se encuentran en la provincia de Teruel, mientras que el resto están localizadas en la Comunidad Valenciana.

En Teruel se actuará en los puentes de la rambla del Calandín, del barranco de Mora y del barranco de Michana en La Puebla de Valverde. En este último municipio también se intervendrá en un paso inferior, además de hacerlo en otros dos en Albentosa. Las tres actuaciones a desarrollar en la Comunidad Valenciana se harán en Viver y Torres-Torres.

El objetivo de las obras es optimizar los parámetros geométricos de las estructuras dañadas. Entre los trabajos a desarrollar está el rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales. También se renovarán losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón o la adecuación de protecciones laterales.