Síguenos
María Luisa Merlo, actriz: “En algún momento tendré que hacer lo que me gusta, que es viajar por el mundo” María Luisa Merlo, actriz: “En algún momento tendré que hacer lo que me gusta, que es viajar por el mundo”
La actriz María?Luisa Merlo actuando en la obra ‘Conversaciones con mamá’. Haiku Comunicación

María Luisa Merlo, actriz: “En algún momento tendré que hacer lo que me gusta, que es viajar por el mundo”

La intérprete protagoniza ‘Conversaciones con mamá’ en Valderrobres este sábado
banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Abelardo Merlo y Amparo Piquer son sus abuelos, Ismael Merlo y María Luisa Colomina sus padres y Luis Merlo y Amparo Larrañaga sus hijos. De esta manera, nieta, hija y madre de actores, María Luisa Merlo ha dedicado su vida a lo que corre en la sangre de toda su familia, la interpretación. Además, lo ha hecho de manera exitosa y longeva en el cine, especialmente en los sesenta, la televisión y el teatro. Ahora, con una carrera de cerca de sesenta años a la espalda, pasea por los pueblos de España junto a Jesús Cisneros la obra de teatro Conversaciones con mamá, que llega este sábado por la noche al castillo de Valderrobres.

-¿Qué puede decirnos sobre la obra que presenta esta noche en Valderrobres?

-La obra tiene un gran éxito porque tiene mucha comicidad, muchos momentos cómicos con muy buen humor y luego momentos muy tiernos. Vas pasando de la ternura a la risa. El otro día estuvimos en Andalucía y teníamos a todo el público de pie al acabar, aplaudiendo y gritando bravo. Para mí es uno de los éxitos más grandes que he tenido. Tiene una cosa estupenda para el público, que se van olvidar de todos los problemas que tenemos en este país durante dos horas y eso es importantísimo.

-¿Qué es lo que le atrajo de esta obra cuando se la presentaron por primera vez?

-Yo estaba haciendo otra obra y vino Jesús Cisneros a proponerme esta. Ahora nos hemos asociado para hacerla y cuando la leí me dije que por supuesto que la hago, porque me encantó. Además me gusta mucho trabajar con Jesús porque hay mucha química entre él y yo. Se nota mucho que nos llevamos muy bien como actores y como personas. También hay que destacar a la directora Pilar Massa que ha tenido de partir la obra en siete escenas, con lo cual es una versión buenísima de la obra.

-Al compartir escenario únicamente con Jesús Cisnero imagino que la química entre ambos es fundamental...

-Es importantísima, si no hubiera esa química no la podríamos hacer. Hay mucha química en todos los sentidos, aparte de que nos queramos mucho, yo quiera mucho a su familia y seamos muy amigos desde hace mucho tiempo, lo importante es que la química entre actores es tremenda, parecemos de verdad madre e hijo.

-Esta obra no lleva demasiado tiempo en escena. ¿Cómo está funcionando durante estos primeros momentos?

-Llevamos desde el cuatro de enero, que fue la fecha en la que estrenamos, con todos los sitios a los que vamos abarrotados. Así da gusto. Da mucha satisfacción el ir llenando los sitios a los que vas y, sobre todo, saber que estás dando algo con lo que tú estás conforme y de esa manera lo entregas al público que te sigue.

-Aunque en una obra el contenido es más importante que el continente imagino que actuar en un castillo tiene que ser una ocasión especial para el actor.

-A mí me han dicho que el entorno de Valderrobres es precioso y que es estupendo pero todavía no lo conozco. De todas formas, también es importante el continente y mucho. Además, cuando hay un teatro así la gente está acostumbrada a ver obras y siempre da gusto trabajar para un público que está acostumbrado a ver teatro bueno.

-¿Qué tiene el teatro que hace que muchos actores con buenas carreras en televisión y cine volváis a él?

-Bueno, yo soy una tercera generación de actores, mis abuelos ya eran unos primerísimos actores en Valencia, en lengua valenciana. Luego mi padre es don Ismael Merlo, uno de los mejores actores de la historia de este país y yo desde los cuatro años he estado sentadita entre bastidores viendo a actores estupendos. Siempre se vuelve al teatro porque tampoco está demasiado bien la televisión  o el cine. Ahora estoy haciendo cine y cortos con gente joven y me encanta. Me gusta trabajar con ellos y también que piensen en mí para eso. 

-Aparte de esta obra de teatro, ¿está trabajando en algún otro proyecto?

-No, con esta obra tenemos para mucho tiempo. Vete a saber si será lo último que hago, porque es tan bonita... Yo nunca voy  a anunciar eso de ‘La última gira de María Luisa Merlo’, porque luego igual me da por volver y hago el ridículo. En algún momento tendré que ir a hacer lo que me gusta que es viajar por el mundo, pero hacer teatro es algo que me gusta mucho, la verdad sea dicha.

-Imagino que esa es otra de las cosas positivas del teatro, el viajar y conocer nuevos sitios.

-Yo no conocía Valderrobres, por ejemplo, aunque casi conozco toda España porque la he recorrido mil veces. De todas formas, siempre van abriendo teatros nuevos y así puedes ir conociendo más lugares.