Síguenos
Las obras del certamen José Lapayese se exponen en la ermita de Cella Las obras del certamen José Lapayese se exponen en la ermita de Cella
Imagen del día de la inauguración de la muestra

Las obras del certamen José Lapayese se exponen en la ermita de Cella

La muestra se inauguró en Monreal y recorrerá Daroca y Calamocha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar


Un total de 42 obras artísticas, entre las que hay pintura, escultura y fotografía, cuelgan desde el pasado miércoles de las paredes de la ermita de San Sebastián de Cella. Se trata de los trabajos ganadores de las diferentes ediciones del certamen José Lapayese Bruna.
Entre ellas se incluye Inquietud con Francesca Woodman, del turolense  Diego J. Aznar Remón, que fue el vencedor de la XX edición del premio. También Utopia III, ganadora del premio ARS (otorgado por un coleccionista privado), del escultor Xema Teno, de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Las obras podrán admirarse en Cella hasta el próximo día 12 de agosto. Posteriormente se desplazarán a la Casa de la Provincia Daroca donde estarán del 17 al 26 de agosto. La muestra itinerante  volverá a la comarca del Jiloca y se expondrá del 1 al 16 de septiembre en el Museo del Jamón, actual sede del Centro de Estudios del Jiloca.
El premio José Lapayese Bruna, convocado por el Centro de Estudios del Jiloca, cuenta con gran prestigio en el mundo artístico y los vencedores del mismo reciben 1.200 euros en metálico. Además, está el premio Ars, concedido por un coleccionista privado y dotado con una cuantía de 1.000 euros. El jurado está formado por personas relacionadas con las Bellas Artes, junto a representantes del Centro de Estudios del Jiloca.
Cada año, desde hace ya tres, la exposición artística recala en la ermita de San Sebastián de Cella y recibe decenas de visitas tanto de vecinos y veraneantes como de turistas que quieren conocer algunos de los mejores ejemplos de arte contemporáneo. 
 La muestra se inauguró el pasado miércoles día 1 de agosto y al acto acudieron varias personas de la localidad interesadas por la cultura que querían conocer las nuevas incorporaciones en la colección José Lapayese Bruna tras el fallo de la XX edición del certamen artístico.
Lapayese fue un pintor- decorador y artista polifacético nacido en Calamocha en 1899 y fallecido en Madrid en 1982. Poco antes de su muerte, Calamocha le dio su nombre a la Casa de Cultura de la localidad. En el año 1998 el CEJ creó el Certamen de Artes Plásticas José Lapayese Bruna.