Síguenos
Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al reto demográfico

"Es hora de incorporar el impacto demográfico en cualquier reforma legislativa"

Isaura Leal, comisionada para el reto demográfico, anuncia nueva estrategia para 2019
banner click 244 banner 244

La nueva comisionada del Gobierno central frente al reto demográfico, Isaura Leal, asegura que ha llegado el momento de incorporar el impacto demográfico en cualquier reforma legislativa que se haga o en las nuevas normas que se aprueben. Lleva apenas un mes en el cargo y hace dos semanas estuvo en Teruel, puesto que ha pasado a formar parte de la comisión de seguimiento del Fite. Leal anuncia para la primavera del próximo año la presentación de la estrategia estatal frente a la despoblación, con el compromiso de que participen todas las administraciones públicas y los representantes sociales y, lo más importante, que se apruebe con el consenso de todos.

- Dentro de una problemática tan compleja como la despoblación, ¿cuál es su prioridad ahora que es comisionada frente al reto demográfico?
- Cuando me preguntan por mi nombramiento en este Gobierno, yo digo que más que un nombramiento me han encomendado un reto, y nunca mejor dicho, el reto demográfico. Abordar hoy en este país las políticas necesarias y urgentes para afrontar la despoblación, el envejecimiento y en su caso la dispersión territorial, implica un proceso ágil de reflexión, de diagnóstico, pero también tener agilidad a la hora de proponer y adoptar medidas.
- Pero dentro de todo eso  tendrá pensada ya alguna prioridad, porque esto urge.
- Sería una osadía por mi parte con el poco tiempo que llevo en el comisionado decir una prioridad.
- La anterior comisionada llevaba año y medio en el cargo, ¿todo el trabajo que ella hizo lo va a incorporar a su estrategia?
- Los diagnósticos están hechos, lo mismo que los trabajos realizados en el Senado y en la Federación Española de Municipios y Provincias, y los que se están haciendo en muchas de las Comunidades Autónomas afectadas o en riesgo grave de despoblación, como es el caso de Aragón. Todo eso tiene que ser necesariamente incorporado en el plan de trabajo que vamos a abordar desde este comisionado, sin duda.
- ¿Cómo ha planificado entonces su trabajo al frente del mismo?, ya que ha anunciado que en otoño quiere dar el primer avance de esa estrategia.
- Somos un Gobierno que tiene por delante unos meses intensos de trabajo, pero es evidente que no tenemos por delante una legislatura de cuatro años, sino que afrontamos un programa de gobierno hasta el final de la presente legislatura. Por lo tanto si tenemos que hacer efectivo el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, y hacer los deberes y elaborar la estrategia nacional frente al reto demográfico, nos hemos planteado un calendario que nos parece razonable.
- ¿Cómo quedaría ese calendario?
- En el otoño queremos presentar el avance, las líneas generales de esta estrategia, y en la primavera del próximo año presentar el documento consensuado y con la participación y colaboración de comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, y también de los representantes de la sociedad civil. Ese documento esperamos que se alcance con un grado de consenso importante.
- Con lo cual, la dotación económica de la estrategia debería esperar a los Presupuestos del Estado de 2020, ¿no?
- Habrá medidas concretas que se irán implementando en sucesivos ejercicios presupuestarios. Por lo tanto también incorporaremos partidas presupuestarias en el próximo anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.
- ¿Va a haber entonces ya dinero para la despoblación si se consiguen aprobar los próximos presupuestos?
- En algunas de las medidas a implementar, sin duda.
- ¿En qué va a consistir la estrategia?
- La filosofía de esa estrategia son los derechos de las personas. Queremos hacer una estrategia que tenga como destinatario a las personas y al ejercicio de los derechos efectivos, que se permita la efectividad de esos derechos en igualdad de condiciones no importa el lugar en el que vivan. Eso es lo que va a vertebrar todos los ejes transversales que conlleve.
- Entiendo que traducir esa filosofía en medidas, financiación e iniciativas legislativas será más complicado, ¿no? 
- Bueno, las dificultades que están encontrando en estos momentos los pueblos de Teruel conllevan políticas transversales que precisan de recursos económicos, materiales.
- No solo de recursos económicos sino que también hacen falta otro tipo de medidas, como le han trasladado desde la provincia de Teruel. Así se lo ha indicado la SSPA, que incide mucho en el tema de la fiscalidad porque es muy importante.
- Precisamente si tuviera que hacer un balance, Aragón ha estado entre las prioridades de este comisionado porque me he desplazado ya en dos ocasiones, a Huesca en la primera semana y hace pocos días a Teruel; me he entrevistado con el presidente Lambán en Zaragoza, y he mantenido también una larga entrevista y frecuentes conversaciones con el comisionado de despoblación de Aragón, Javier Allué. En ambos casos me han trasladado sus inquietudes, y si le dijera un punto en común, que se dan muchos los que encontramos, está hacer llegar a Bruselas la necesidad de que se incorporen los criterios de despoblación, que se tengan en cuenta el envejecimiento y la dispersión territorial a la hora de dotar de los fondos europeos dirigidos a España y a las comunidades autónomas afectadas.
- Es algo que se ha encontrado nada más llegar al comisionado, porque la Comisión Europea no ha contemplado esa excepcionalidad a tener en cuenta en el reparto de los fondos estructurales. 
- Bueno, estamos todavía en tiempo porque se está negociando en Bruselas el nuevo marco presupuestario que tiene que abordar la Unión Europea posterior a 2020. También existen fondos finalistas y hay precedentes de ello, por lo tanto nosotros seguiremos llevando a la UE la necesidad de dotar de recursos económicos y de dotar de políticas de ámbito europeo a la despoblación y el envejecimiento.    
- A principios de esta semana se entrevistó con la eurodiputada Iratxe García, que impulsó una resolución que salió adelante en el Parlamento Europeo a favor de atender el problema de la despoblación, ¿qué le transmitió?
- Estuvimos hablando en estos términos precisamente. Es indudable que España tiene que hacer valer en Europa una realidad. El 53% de nuestro territorio está en estos momentos con indicadores que evalúan riesgo de despoblación severa, y en ese caso se encuentra también Aragón. Por lo tanto, en las negociaciones en las que participemos como Gobierno de España haremos valer en el ámbito de la Unión esta realidad. Esperamos obtener también respuesta a nivel de dotación de fondos y de recursos europeos.
- ¿Le comentó la eurodiputada si creía que todavía era posible conseguir ese giro?
- Como eurodiputada precisamente ella ha sido una de las voces que se han escuchado y que han sacudido las conciencias en el Parlamento Europeo, y el informe que defendió sobre despoblación tuvo un amplio eco, no solamente en los medios de comunicación sino también en las instituciones europeas. Vamos a tener como aliados a los eurodiputados españoles de cualquier color político y en ese sentido estoy convencida de que llevaremos una única voz a Bruselas. 
- ¿Qué lectura hace entonces  de que a pesar del amplio eco que tuvo esa iniciativa, al final en la propuesta de la Comisión Europea no se haya tenido en cuenta?
- La Comisión Europea tiene que encajar muchas piezas del puzle a la hora de elaborar sus presupuestos y de hacer los criterios para dotar los fondos europeos. La realidad social, económica y territorial de los países de la UE es tan diversa que contentar a todos requiere ceder mucho para satisfacer a todos, y quizás este ha sido uno de los motivos por los que en el último momento han quedado temporalmente apartados los criterios que planteábamos desde España. Pero insisto, no estamos hablando solamente de un marco presupuestario, sino también de nuevos fondos y, por qué no, fondos también de carácter finalista que tengan en cuenta la realidad de la despoblación, del envejecimiento y de la dispersión.
- Insisto en que no todo es cuestión de dinero, sino que se requiere también un trato discriminatorio legislando a favor de estos territorios para dar facilidades a los emprendedores y que la gente se quede en los pueblos. Y aquí hablaríamos también de una fiscalidad especial para quienes viven en ellos.
- En mi primera intervención pública en las jornadas de despoblación que se celebraron en Huesca ya dije que deberíamos preguntarnos por qué la gente abandona los pueblos, y quizá la respuesta se centra en que la desigualdad es un síntoma más grave de una enfermedad, la desigualdad con la gente que vive en las ciudades. Y eso conlleva que se adopten medidas que favorezcan una vida digna en los pueblos para aquellos que permanecen en ellos. Es de tal importancia para este gobierno el tema de la despoblación, que por primera vez en la comisión bilateral de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, por parte del Gobierno de España está presente el comisionado frente al reto demográfico. Es importante ir incorporando a las políticas del gobierno el impacto demográfico, y eso empieza a ser ya una realidad. La presencia del comisionado en esa comisión es un ejemplo.
- Vitales para el asentamiento de la población son las infraestructuras. Entiendo que algo tendrá que decir también la comisionada al Gobierno para que se tenga en cuenta la necesidad de infraestructuras de comunicación como el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Supongo que también presionará desde el comisionado para que se hagan esas infraestructuras.
- Volviendo al Fondo de Inversiones de Teruel, una de las prioridades son las inversiones en infraestructuras en la provincia, que son otra de las líneas de trabajo que indudablemente se tienen que incorporar en una estrategia que haga frente al reto demográfico. La permanencia en el territorio, e incluso el retorno a nuestros pueblos, pasa por garantizar la movilidad y la accesibilidad con buenas infraestructuras.