Síguenos
Nogueruelas recupera la memoria de su escuela con testimonios y material antiguo Nogueruelas recupera la memoria de su escuela con testimonios y material antiguo
Una de las fotografías antiguas que se verá en la exposición de Nogueruelas. Asociación Cultural El Tres de Copas

Nogueruelas recupera la memoria de su escuela con testimonios y material antiguo

La Asociación El Tres de Copas organiza unas jornadas culturales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Nogueruelas hará la esta semana un singular viaje al pasado para recordar y descubrir cómo era la enseñanza rural en los años treinta y cuarenta del siglo pasado y lo harán de la mano de los vecinos más mayores del pueblo. La Asociación Cultural El Tres de Copas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ha organizado las jornadas culturales Voz y memoria de la escuela de Nogueruelas que incluirá conferencias, recreación de un aula antigua y la presentación de un documental.
Las actividades comienzan el próximo miércoles y son fruto de una intensa labor de investigación y recopilación de materiales que se ha desarrollado a lo largo de todo el año, como explicó la investigadora e inspectora educativa Lourdes Alcalá, impulsora de la iniciativa. “Hice la propuesta y la asociación con su presidenta a la cabeza, Ana Salvador, la acogieron muy bien y se creó un grupo de trabajo que ha hecho posible las jornadas”, explicó.
El acto más emotivo de la programación será el próximo jueves, 9 de agosto, cuando se va a presentar el documental Voz y memoria de la escuela de Nogueruelas que recoge los testimonios de una veintena de vecinos de este municipio que recuerdan las vivencias de su etapa escolar en los años 30 y 40 del siglo XX y que contará con la presencia de sus protagonistas.
“Hemos hablado con los más mayores del pueblo que han recordado cómo era su escuela y sus maestros y qué aprendían. Es un homenaje a la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo y estos testimonios son parte de la historia de la educación en Teruel”, destacó Lourdes Alcalá.
Pero también se va a poder ver cómo era el mobiliario y los materiales con los que los niños estudiaban en aquella época con la recreación de una escuela antigua, con la peculiaridad de que se va a hacer en el mismo lugar dónde estaba entonces el centro escolar que todavía hoy sigue siendo el colegio de Nogueruelas.
Muchas son las piezas originales que se van a exponer como la mesa y la silla de la maestra. También se han restaurado dos armarios y se podrá ver la estufa que se utilizaba para calentar el aula y las mesas que empleaban los alumnos. También se han encontrado materiales que se usaban para las clases como un horario, libretas de trabajo y muestras de escritura. 

Un mapa del siglo XIX
En esta tarea de recopilación se han hallado también algunas joyas como un mapa de 1884 de España, Portugal y las posesiones españolas de la época. Es una pieza de mucho valor ya que no era habitual encontrar un documento tan valioso en una pequeña escuela de un pueblo, indicó Alcalá. Se ha llevado acabo un proceso de estabilización para poder exponerlo, pero desde la asociación se está buscando financiación para poder hacer una restauración integral y un estudio histórico.
Otro de los documentos más atractivos de la muestra será la colección de once fotografías antiguas, la mayoría cedidas por particulares, de los grupos de alumnos y alumnas desde 1930. Se va a exponer con su silueteado al lado para que los vecinos puedan identificar a los protagonistas de estas imágenes. 
Por otro lado, habrá dos conferencias, el 8 de agosto. Estefanía Monforte y Sonia Sánchez hablarán del proyecto que están desarrollando para la recuperación de escuelas en el Maestrazgo y José Luis Castán impartirá la ponencia El objeto como memoria de la escuela.