Síguenos
Comienzan las excavaciones arqueológicas en el castillo de Alfambra Comienzan las excavaciones arqueológicas en el castillo de Alfambra
José Casabona durante su intervención ante los vecinos de Alfambra en las jornadas que ha acogido la localidad durante los dos últimos días

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el castillo de Alfambra

Las jornadas celebradas en el municipio han analizado este recurso como factor de desarrollo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las excavaciones arqueológicas en el castillo de Alfambra  han comenzado este lunes, después de que la localidad haya acogido en los últimos días unas jornadas sobre este bien patrimonial del municipio. En la sesión del sábado se abordó el interés que puede tener para el desarrollo sostenible de los pueblos la puesta en marcha de un itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio en la zona, de la que dependía la fortaleza medieval.

Las I Jornadas sobre el Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio en Teruel concluyeron con un gran éxito de participación, según los organizadores, ya que la asistencia fue alta entre los vecinos del pueblo, a quienes iban dirigidas. Si el primer día acudieron 80 personas, el sábado lo hicieron medio centenar para interesarse por los últimos avances que se están produciendo sobre el conocimiento histórico de este castillo, así como por las posibilidades que tiene para darle un uso turístico.

El alcalde del municipio, Francisco Abril, dijo que estaban “satisfechos” de cómo había discurrido el encuentro, en el que expertos en patrimonio explicaron a la población lo que se sabe sobre esta fortaleza y cómo podría intervenirse en ella.

“Ha sido un paso más para la recuperación del castillo”, explicó Abril, quien aseguró que se está buscando la posibilidad de dar al municipio una actividad turística a través del castillo y así “diversificar la economía” del pueblo.

En esa línea se está trabajando con el plan director del castillo y, dentro de las actuaciones que están en marcha, mañana lunes comenzarán unas excavaciones arqueológicas, señaló el alcalde.

El arqueólogo Javier Ibáñez, coordinador científico de las jornadas, indicó que esta primera intervención arqueológica que comenzará mañana se prolongará durante un par de meses y servirá para aportar más datos de cara al plan director, con el fin de conocer las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la fortaleza.

La primera excavación arqueológica que se realizó en este castillo data de los años 80 del pasado siglo, cuando el profesor Francisco Burillo hizo una intervención dentro de la geoarqueología, a la que siguió en la década siguiente otra de Jesús Picazo para estudiar el poblamiento de la Edad del Bronce que hubo en el mismo lugar.

Desde entonces no se volvió a actuar en el recinto amurallado hasta la primera mitad de la pasada década, cuando hubo que hacer una intervención consistente en obras de consolidación de emergencia.

Ibáñez indicó que la que comenzará este lunes proporcionará información para el plan director que se está haciendo a través de una intervención sistematizada. La excavación permitirá conocer el estado de conservación y cómo canalizar en el futuro los pasillos para que los visitantes puedan recorrerlo.

Además, esta primera excavación deberá resolver también cómo abordar en el futuro una intervención arqueológica integral. De momento, los trabajos se van a realizar a través del taller de empleo de la localidad con la participación de entre 9 y 10 personas.

Saber lo que hay que hacer

“Esta intervención permitirá saber lo que hay que hacer”, dijo Ibáñez, así como ver las necesidades existentes en función de lo que aparezca. La previsión es tapar lo que se excave para evitar su deterioro a la espera de que se determine cuál es la actuación que debe seguirse. Se trata de hacer un diagnóstico antes de la intervención definitiva.

En la sesión final intervinieron el arqueólogo e historiador José Casabona, que explicó al público lo que se conoce del castillo a partir de las fuentes documentales existentes. Posteriormente intervino la técnico de Patrimonio del Gobierno de Aragón Raquel Ornat, quien expuso los criterios de intervención patrimonial que se está siguiendo en los castillos aragoneses.

También se presentó el libro que se ha editado con las ponencias de las jornadas, y se celebró una mesa redonda, con la participación del público, sobre el itinerario temático de la Orden de Monte Gaudio, a la que pertenecía el castillo, como un posible factor de desarrollo sostenible y su puesta en valor.

Esta ruta de los castillos de la orden de Monte Gaudio propone un recorrido de 76 kilómetros, a realizar en un día, y que partiendo del castillo de Alfambra llega hasta el de Cedrillas pasando por los de Orrios y Camañas.

Moderada por el arqueólogo Javier Ibáñez y con la participación de alcaldes y técnicos, en ese coloquio abierto al público  se abordaron cuestiones como si es posible en un territorio con escasa vocación turística convertir este tipo de patrimonio cultural en un recurso de desarrollo.

También se pidió a los alcaldes que se pronunciaran sobre cuáles serían, a su juicio, las intervenciones cruciales a desarrollar, y si en los ayuntamientos están familiarizados con el patrimonio cultural que poseen o requieren de más información. Por último se abordó la conveniencia o no de dar continuidad a las jornadas en los próximos años por el formato que tienen, ya que van dirigidas a la población.

Ibáñez se mostró satisfecho de cómo se habían desarrollado las mismas por entender que habían contribuido a dar a conocer la importancia del castillo, además de servir para explorar el verdadero interés de la población de darle un uso sostenible en el tiempo a este recurso.