Síguenos
Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, y Luis Calvo, director del FICS: “La cultura es una de las mejores herramientas para vertebrar un territorio” Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, y Luis Calvo, director del FICS: “La cultura es una de las mejores herramientas para vertebrar un territorio”
Berta Fernández, diputada Cultura DPH, y Luis Calvo, director del FICS. Carlos Gurpegui

Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, y Luis Calvo, director del FICS: “La cultura es una de las mejores herramientas para vertebrar un territorio”

banner click 244 banner 244

-Este año, el Camino de Santiago cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad, toda una ocasión para la celebración y la reivindicación de una ruta, fundamental en la creación de identidad de nuestro territorio aragonés.

-El hecho de que la UNESCO decidiera declarar el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad fue una noticia extraordinaria. Fue la primera vez que se dio esa distinción a una ruta y no a un monumento en concreto. Eso significa que desde entonces son Patrimonio de la Humanidad la Catedral de Jaca, la Iglesia del Carmen, la de Santa María de Santa Cruz de la Serós o la Iglesia de Berdún. Está claro que en Aragón podemos presumir de poseer un patrimonio histórico completamente excepcional. 

-Desde el lunes 6 y hasta el 31 de agosto podrá verse la exposición El bestiario sonoro en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, de la mano de un habitual del festival, Luis Delgado.

-El bestiario sonoro presenta una serie de instrumentos musicales en los que queda plasmada la relación entre el ser humano, los animales y la música. Su presencia es enormemente rica y se localiza en todas las culturas del planeta. Las exposiciones que venimos planteando en los últimos años queremos que sean complemento de la actividad musical y que acerquen a los aficionados a diferentes temas musicales de una forma didáctica. 

-Una edición donde se funde el patrimonio material con el inmaterial, celebrando sus conciertos en los monumentos que jalonan el Camino. 

-A estas alturas a nadie se le escapa el grandísimo valor artístico e histórico de la Catedral de Jaca o de Santa Cruz de la Serós. Hay otros aspectos algo menos conocidos como el gran valor musicológico del órgano de la Iglesia Berdún, un instrumento muy bien restaurado que hace muy especiales los recitales en ese espacio, como este año el de Esther Ciudad.

-El sábado 11 de agosto, Jaca acoge la música evolutiva y danza Tanoura de los derviches giróvagos, uno de los platos fuertes de la mano de los Dervish TanDances.

-Los miembros de Dervish TanDANCES están involucrados en un proceso de investigación artística donde culturas de diferentes orígenes étnicos se encuentran para permitir el nacimiento de un lenguaje a medio camino entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad. Dervish TanDANCES desarrolla una estética musical integrada por prácticas relacionadas con el conocimiento popular y tradicional. 

-Dos años más tarde, Jordi Savall regresa al certamen para actuar junto a Carlos Núñez, esta vez con los Diálogos célticos. El hombre y la naturaleza, el sábado 18.

-Dos pesos pesados como Jordi Savall y Carlos Núñez nos acercarán a las fascinantes tradiciones célticas de ayer y de hoy, que tradicionalmente se han transmitido por vía oral. Un concierto nada fácil de poder escuchar en directo, con lo que una vez más hemos de agradecer la preferencia del maestro catalán con nuestro festival.

-En el 10 Aniversario de la Cooperación entre los festivales L’Boulevard y FICS, este año el proyecto está dirigido por Gerardo López & Abdallah Ben Charradi & DJ Mr. ID, todo un ejercicio de fusión.

-El Camino de Santiago fue a partir de la Edad Media la gran autopista de la información, lugar de intercambio y mestizaje. Y por ende la Península Ibérica una realidad, cuanto menos, en el que vivieron de una forma pacífica cristianos, judíos y musulmanes. En este marco —y con este concepto como guía— continuamos con un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb. Un proyecto de convivencia y de creación. CASAWASQA XXI es el encuentro entre tres músicos aragoneses y tres marroquíes. Trabajan sobre la idea de fusionar la música tradicional marroquí con el jazz. Partiendo de la tradición pero modernizada y tamizada por el Dj Mr. ID.

-El Teatro de Calle en Santa Cilia y el Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca rematan una programación de auténtico lujo.

-Uno de los objetivos básicos de Diputación de Huesca es tratar de extender la oferta cultural por el máximo número de localidades posibles. Huesca, como le sucede también a Teruel, es un territorio golpeado por la despoblación. La apuesta por la cultura como motor de desarrollo local ha logrado cumplir múltiples objetivos. No obstante, el principal logro de tener una amplia oferta cultural descentralizada es conseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que han decidido establecer su proyecto de vida en el medio rural. La cultura es una de la mejores herramientas para vertebrar un territorio.