Síguenos
Florián Novella, presidente del Grupo Literario de Alfambra: “Nos asombra la alta participación que tenemos en el certamen literario” Florián Novella, presidente del Grupo Literario de Alfambra: “Nos asombra la alta participación que tenemos en el certamen literario”
El presidente del Grupo Literario de Alfambra, Florián Novella (centro), con otros miembros de la asociación cultural

Florián Novella, presidente del Grupo Literario de Alfambra: “Nos asombra la alta participación que tenemos en el certamen literario”

banner click 244 banner 244

El pasado fin de semana el Grupo Literario de Alfambra entregó los premios de su tradicional concurso de relatos y poesía, al que cada año concurren una media de 300 trabajos en cada una de sus modalidades. Es una iniciativa viva en la que está implicada gente del pueblo que ha tenido que emigrar, y que contribuye a difundir el nombre del municipio por todo el mundo puesto que también se presentan autores americanos, según destaca el presidente de esta asociación cultural, Florián Novella.

- ¿Cuántos hace que se creó el Grupo Literario de Alfambra?

- Vamos a celebrar este año el duodécimo aniversario, o sea que llevamos doce años funcionando cada vez un poco más.

- Muchos años para una iniciativa cultural en un pueblo donde supongo que no residirán muchos de los miembros de la asociación.

- Cierto, y nosotros estamos   más que orgullosos de ser de un pueblo pequeño como Alfambra y que llevemos doce años haciendo una actividad cultural a este nivel, algo que es muy difícil encontrar en otros sitios. Hay pocos grupos así que lleguen a tanto tiempo como llevamos nosotros. Es verdad que la mayoría del grupo reside fuera de Alfambra, porque las circunstancias de la emigración nos han hecho salir de aquí, pero aunque vivimos fuera estamos muy integrados en el pueblo y venimos a celebrarlo aquí todos los años.

- ¿Cuáles son las principales actividades del grupo?

- La fundamental es el concurso literario y la entrega de premios que hacemos. Luego, de vez en cuando tenemos alguna actuación cultural, como la de Carmen París de este año, y hemos hecho también alguna actividad ecológica trabajando con el espliego y haciendo esencias, o limpiando un camocho.

- Recuperar las cosas que se hacían antes.

- Un poco recuperar las tradiciones del pueblo, sí.

- ¿Por qué han tomado la literatura como hilo conductor de esta asociación?

- De alguna forma porque decidimos empezar con un certamen literario, e incluso en el primer año hubo convocatoria para ilustraciones y demás. Al final vimos que se iba consolidando y que participaba mucha gente de varios países de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos. Fue así como fuimos definiendo este certamen para relatos cortos, poesía y el premio para jóvenes.

- ¿Cuánta gente se ha presentado este año?

- Ha habido años que hemos tenido alrededor de 300 relatos cortos, y este año hemos tenido 213, mientras que en poesía se han presentado 279. Tenemos tanta participación que estamos asombrados de la respuesta que tiene el certamen literario. Para nosotros es un orgullo llegar a este nivel, aparte de una faena porque luego tienes que leerlos, claro. 

- ¿A qué se debe tanta participación?

- El aspecto económico es muy importante porque tenemos un grupo de socios de alrededor de 60 que pagamos una cuota anual de 50 euros y luego vendemos lotería en Navidad con un recargo, que hace que con la suma de los dos tengamos superávit. Y este año hemos aumentado la cuantía del primer premio de 600 a 700 euros, tanto de poesía como de relatos. Y algo importante es que aunque estamos en colaboración con el Ayuntamiento, somos un grupo completamente independiente y en nuestros estatutos figura claramente cuál es esa finalidad.

- ¿Cuál es esa finalidad, aparte de dinamizar la actividad cultural del pueblo?

- Que se conozca el nombre de Alfambra en todo el mundo como se viene conociendo. De hecho hemos visto los premios que se conceden en otros sitios de la provincia y nada tienen que ver ni por asomo a lo nuestro. Estamos orgullos de esa faceta y de que pueda continuar. ¿Cuál es la incógnita del futuro?, que falta gente joven que no se enganchan.

- También es cierto que cada vez hay menos gente joven en el pueblo porque emigra, la terrible despoblación.

- Sí, es uno de los problemas que suelen tener los pueblos pequeños, que va haciendo que las zonas rurales se queden muy solas, pero intentamos que se sume la gente joven e incluso los hijos que tenemos que también viven fuera, pero a pesar de la campaña que hacemos no lo conseguimos.

- Hacer cultura también es una forma de combatir la despoblación, ¿no?, para que la gente se quede o acuda a los pueblos como un atractivo más.

- Con un club literario podemos hacer poca cosa para que el pueblo tenga más población, aunque es una actividad que permite dar a conocer el pueblo y que haya una mayor actividad cultural.

- ¿Cómo ven el futuro de estos pueblos con el problema de la despoblación?

- Tal vez falte alguna actividad industrial y agrícola que concentre gente y atraiga jóvenes. Ojalá hubiera una solución, pero faltan ideas que sean viables. Y dentro de lo que cabe, la escuela todavía sigue teniendo del orden de 26 alumnos, y desde el grupo nunca los hemos olvidado porque también hacemos actividades con ellos.