Síguenos
La Comarca del Jiloca se plantea crear helipuertos para los municipios más aislados La Comarca del Jiloca se plantea crear helipuertos para los municipios más aislados
Helipuerto existente en El Cuervo, Comarca de la Comunidad de Teruel

La Comarca del Jiloca se plantea crear helipuertos para los municipios más aislados

Agilizaría la atención médica en los casos de urgencia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Jiloca se plantea la construcción de helipuertos para las zonas tanto oriental como occidental de los municipios más aislados (Sierra de Oriche y  laguna de Gallocanta)  y con ello agilizar la atención médica en los casos de urgencia que se produzcan. 

El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo, manifestó que se estaba planteando la construcción de helipuertos donde haya centros de salud y en las zonas más alejadas del valle del Jiloca para agilizar con ello la atención médica en los casos de urgencia. 

José Antonio Ramo avanzó que la construcción de helipuertos en la Comarca del Jiloca se planteará en el consejo consultivo que haya con los alcaldes para ver su opinión. 

Ramo añadió que si se decide por la construcción de helipuertos tiene que ser en las zonas más aisladas tanto al este como al oeste del valle del Jiloca, citando como referencia localidades como Bello en la zona occidental,  laguna de Gallocanta, y Loscos en la zona oriental, Sierra de Oriche.

En esta línea, el presidente de la Comarca del Jiloca apuntó que había mantenido conversaciones con responsables de Protección Civil de la Diputación General de Aragón donde se informó que si se decide la construcción de helipuertos se hagan en municipios donde tengan centros de salud.

Otro punto que comentó el presidente de la Comarca del Jiloca es la financiación de la construcción de los helipuertos, que podría hacerse bien a través de presupuesto o bien a través de remanentes. 

La Comarca del Maestrazgo que ha sido pionera en la construcción de helipuertos en su zona dotó de 32.000 euros para este concepto. Cada Ayuntamiento que decidió su construcción contaba con una subvención de 2.000 euros para acometer las obras. La Comarca del Maestrazgo la forman 16 municipios.

La gran mayoría de los municipios de la Comarca del Maestrazgo tienen helipuerto, con lo que casi la totalidad de del territorio queda cubierta ante cualquier emergencia, no solo médica, sino para facilitar la llegada de efectivos en caso de incendios forestales.  Un municipio que también cuenta con helipuerto en la Comarca de la Comunidad de Teruel y que ha sido utilizado es El Cuervo, donde tiene el servicio de atención médica que atiende también a los municipios de Tormón, Alobras y Veguillas de la Sierra.