Síguenos
Pedro Blesa, ganador del concurso de Fotografía de Castillos de Aratur: “Los turolenses no conocemos la provincia, tendríamos que dedicar tiempo a recorrerla” Pedro Blesa, ganador del concurso de Fotografía de Castillos de Aratur: “Los turolenses no conocemos la provincia, tendríamos que dedicar tiempo a recorrerla”
Pedro Blesa, en un autorretrato tomado con cámara de infrarrojos

Pedro Blesa, ganador del concurso de Fotografía de Castillos de Aratur: “Los turolenses no conocemos la provincia, tendríamos que dedicar tiempo a recorrerla”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pedro Blesa Jarque se declara una entusiasta de la fotografía nocturna y de la provincia de Teruel, pasiones que combina en muchas de sus obras. Presentó dos obras al Concurso de Fotografía de Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, y ha logrado dos de los tres premios, el primero y el tercero. No son los primeros que recibe puesto que sus imágenes han sido seleccionadas en diversos concursos, alguno de su propia tierra, las Cuencas Mineras, o entre sus colegas, ya que ganó el certamen de la I edición del Festival Teruel Punto Photo.

- Eligió para el concurso los castillos de Alba y Villel, que son poco conocidos, ¿por qué?

- Sí, tengo de otros más conocidos, como el de Peracense con la Vía Láctea, el de Villel siempre lo ves desde la carretera como una fortificación solitaria. Esta foto está hecha desde el camino del cementerio, es una vista del castillo en solitario, de forma que es aún más protagonista, y el día acompañaba.

- ¿Por qué en blanco y negro?

- Creo que así resaltaba más el castillo. La cámara con la que la hice tiene modificado el sensor, hace fotos para luz infrarroja y  las fotos salen en un tono rojizo porque pierden los colores naturales y las tengo que pasar al blanco y negro, donde gana más en contraste y en tonos de grises y blancos. Para el blanco y negro queda muy bien, para las tomas a color no sirve, no se puede ver el color. El ojo humano solo llega hasta el infrarrojo y esta cámara coge a partir de ahí. Los árboles tienen un tono blanquecino, el verde de las hojas refleja mucho la luz infrarroja, si haces una foto a un campo verde parece que ha nevado. 

- Es una foto de día, ¿tiene también nocturnas de Villel?

- No, aún no. Esta y otras edificaciones tienen mucha luz para que sean visibles turísticamente y la propia contaminación lumínica no te dejaría ver lo que hay detrás. Es bueno que los monumentos tengan iluminación pero debería ser más atenuada, para no dejar verlo sino intuirlo, apreciarlo cuando estas cerca, porque si vas a hacer fotos no puedes.

- La del Castillo de Alba sí es una toma nocturna, ¿qué tiene de particular esta imagen?

- Surgió porque iba a hacer una foto en los alrededores pero las nubes me tapaban lo que quería hacer y decidí ir al castillo. Me beneficiaron las nubes que corrían y el tono  azulado del cielo.

- Cada vez hay más fotografía nocturna, ¿es cuestión de modas o es que los avances técnicos posibilitan mejores tomas?

- Ahora hay medios técnicos, antes los sensores de las cámaras producían ruido, no salía tan enfocada, había que lavar el ruido y la toma perdía nitidez. Ahora los sensores permiten tirar de ISO, incluso a 12.800 que posibilitan sacar partido de las fotos nocturnas. Además te vas por la noche, estás todo tranquilo, empiezas a hacer fotos y se te van las horas.

- Además muchas veces organizan quedadas entre los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense, ¿verdad?

- Sí porque a la gente le atrae, pones el trípode, disparas la cámara y después de un rato ves cosas que a simple vista no aprecias. Las fotos de día son inmediatas, en la nocturna tienes que esperar, aunque sean 30 segundos para ver qué sale. 

- La característica de la fotografía, que es la inmediatez, en la nocturna se pierde.

- Sí, tienes que iluminar, esperar y ver la prueba. Además como lo que no hay es luz, o la aporta la luna, o aprovechas la poca luz ambiental que haya o la generas con un foco o unas velas... Hay un punto de creatividad y creación del fotógrafo muy importante, cuando haces una foto de un árbol de día se ve muy bien, pero de noche no se ve, aportar esa iluminación es donde radica la creatividad y el esfuerzo. 

- ¿Cree que concursos como el de Arcatur son un aliciente?

- Sí porque dan a conocer monumentos menos conocidos.

- ¿Y para los fotógrafos?

- Por supuesto, muchas veces tienes la mirada puesta en material y estos premios son una ayuda. Mucha gente se plantea elaborar trabajos para presentarlos al  concurso, además los castillos están en puntos altos, solitarios, que están muy bien. 

- ¿Qué ha supuesto Teruel Punto Photo en el panorama fotográfico de ciudad y provincia?

- En Teruel la gente tiene interés por la fotografía y acude a ver las exposiciones. Como asociación planteamos a los socios la exposición de la logia del Museo, que siempre nos pide un plus de esfuerzo y creatividad a la hora de hacer estas fotos. También hay otras actividades en las que la gente se involucra bastante, como el calendario de Anudi, no son fotos típicas, de paisaje o vacaciones, sino que hay que incluir el factor humano y eso pide a la gente un esfuerzo de más. 

- Este agosto la Sociedad Fotográfica Turolense va a ilustrar los relatos de DIARIO DE TERUEL, ¿es otro aliciente más?

- Sí, tienes que crear el escenario, ver qué necesitas para que cuando veas la foto y leas el relato puedas entender ambas cosas.

- ¿Ser cámara de le da una visión especial de lo que le rodea?

- Me permite es viajar mucho, que es lo que recomendaría a todos los turolenses. Muchos turolenses no conocemos nuestra provincia, la gente del Bajo Aragón no conoce desde Montalbán hacia aquí y viceversa. Unos miramos hacia Valencia y otros a Zaragoza o Tarragona, pero no hacia el resto de la provincia.

- ¿Todos los lugares tienen algo interesante para fotografiar?

- Si buscamos sí, hay que dar una oportunidad a lo que hay.