Síguenos
La nueva línea de ayudas para celiacos recibe 71 solicitudes La nueva línea de ayudas para celiacos recibe 71 solicitudes
Una mesa informativa de la Asociación de Celiacos en Teruel

La nueva línea de ayudas para celiacos recibe 71 solicitudes

El Ayuntamiento de Teruel destina 12.000 euros para esta convocatoria
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha recibido un total de 71 solicitudes para las subvenciones destinadas a personas celiacas o con intolerancia al gluten para que puedan comprar alimentos especiales adecuados a sus necesidades. Se trata de una nueva línea municipal de ayudas que está dotada con una partida presupuestaria de 12.000 euros. 

Los celiacos no pueden comer alimentos que contengan gluten como los elaborados con trigo, centeno o cebada. Algunos de ellos son tan básicos como el pan y las alternativas adecuadas para estas personas tienen un precio mayor. 

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten pero también hay personas con sensibilidad al gluten pero que no son celiacos y tampoco pueden tomar estos alimentos. 

Aunque cada vez hay una mayor variedad de productos elaborados para este colectivo, las familias siguen teniendo que hacer un mayor esfuerzo económico para su alimentación.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes ahora se procederá a la evaluación de los expedientes para determinar que subvención recibe cada uno de los beneficiarios. 

El reparto de las ayudas tendrá en cuenta el nivel de ingresos familiares e irán desde los 100 a los 300 euros. Los beneficiarios recibirán 250 euros si están situados por debajo del 25% de 5,5 veces el valor del IPREM (41.357 euros anuales), que se incrementará en 50 euros si se trata de una familia numerosa; de 200 euros si los ingresos están entre el 26% y el 50% de 5,5 veces el IPREM, con la adición de 25 euros en el caso de familias numerosas; de 150 euros si los ingresos están entre el 51% y el 75% de 5,5 veces el IPREM y de 100 euros para los que superen el 76% de 5,5 veces el IPREM. Estas subvenciones serán incompatibles con cualquier otra que se reciba por el mismo concepto.

Esta es la primera vez que se realiza esta convocatoria y se ha dotado con una partida presupuestaria de 12.000 euros, cantidad que los responsables municipales intentarán ir incrementando en los próximos ejercicios.