Síguenos
La casa parroquial de Molinos acoge una exposición colectiva de once artistas La casa parroquial de Molinos acoge una exposición colectiva de once artistas
Los artistas que residen en Molinos son los responsables y organizadores de esta exposición. Bart Félix

La casa parroquial de Molinos acoge una exposición colectiva de once artistas

Las piezas pertenecen a autores relacionados con el pueblo y fueron presentadas el martes
banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Molinos acoge actualmente una exposición colectiva de arte en la que han participado con sus obras numerosos artistas próximos al pueblo o la zona. Este evento tuvo su inauguración el pasado martes por la tarde y estará abierto, con horario para las visitas de seis de la tarde a nueve de la noche, hasta el próximo dieciséis de agosto. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra.

Las exposiciones en este municipio no son, contrariamente a lo que pueda parecer, algo fuera de lo normal, pues suelen presentar varias periódicamente durante todo el año. Esto es gracias a la iniciativa de los artistas locales, como es el caso del matrimonio de origen belga formado por los artistas Bart Félix y Gerda Van Hoye, entre otros. Esta pareja, que ya se consideran casi como naturales del pueblo tras haber pasado dieciocho años en él, han organizado, junto con otros compañeros de profesión y afición, cuatro exposiciones, contando con esta actual, en los últimos dos años, todas ellas en la casa parroquial de la localidad. 

Así pues, siempre realizan una de ellas durante Semana Santa y otra durante el verano. En la primera siempre han participado hasta la fecha cuatro artistas del pueblo, entre los que se incluyen la pareja, y un artista invitado, y la muestra se organiza siguiendo una temática. La de este año, previa a la que actualmente permanece abierta, contó como artista invitado con las obras del difunto Blasco Ferrer y la temática fue  sobre la mujer y la feminidad, muy presentes en la obra del escultor. Además, esta obra se desplazará a Ejulve, Teruel y Mirambel entre finales de agosto y mediados de octubre.

En cuanto a las exposiciones de verano, como es el caso de la actual, en ellas participa “gente que tiene casa en Molinos o son hijos de gente de aquí y que se dedican al arte un tiempo regular”, comenta Félix. De esta manera, en esta exposición participan un total de once artistas: Ely Algás, Marc Amodeo, Araceli Andrés, Azucena Andrés, Puri Caballero, Bart Félix, Fina Ferrer, Pilar Ferrer, Joaquín Macipe, Julia Martínez y Gerda Van Hoye.

En cuanto a la temática, esta exposición veraniega no plantea necesariamente ningún nexo entre las distintas piezas que la componen, sino que únicamente se exigía a los autores que presentaran obras de nueva creación. A pesar del riesgo de resultar una mezcla heterogénea bajo estos requisitos, Félix asegura que casi “de milagro los colores de todos los cuadros y sus estilos coinciden más o menos” y reconoce que “esto de montar una exposición con varias personas tiene su riesgo, pero creo que ha quedado una presentación muy coherente”. 

El artista también destaca que en la zona no hay falta de talento, sino de oportunidades. “En el Maestrazgo hay un montón de gente que se dedica al arte, a pintar, escribir, hacer esculturas, pero la mayoría están escondidos. Con la exhibición de este verano hemos dado esa oportunidad a algunos que nunca han expuesto y tienen una obra muy buena”. Además, también apunta que el público no escasea en la zona. “Ya que tenemos las Grutas de Cristal y se acercan turistas, hay posibilidades de mostrar y hasta vender, por lo que tratamos de aprovechar la situación”,  comenta Félix.