aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de agosto de 2018
CULTURA

10/8/2018

Valbona recupera cartas históricas de sus vecinos en una exposición

Los documentos estarán en el museo del pueblo hasta el jueves 16 de agosto
Juan Corellano
imprimir
Las muestras están datadas desde 1932 hasta 1956. Ana Castañer
Las muestras están datadas desde 1932 hasta 1956. Ana Castañer

El Museo de Valbona ha inaugurado recientemente una exposición sobre el correo postal antiguo de algunos de los personajes más reconocidos de la localidad. Esta exhibición, que forma parte de la semana cultural del pueblo, arrancó este martes y estará abierta hasta el próximo dieciséis de agosto.

La exposición, cuenta con una serie de documentos históricos datados desde 1932 los más antiguos hasta 1956 los más contemporáneos. El evento está organizado por el director del museo y catedrático de la Universidad de Barcelona natural de Valbona, Antonio Monleón, así como por Ana Castañer y Juan y Ana Pobo Castañer.

En cuanto a las cartas expuestas, la exhibición cuenta con algunas muestras de especial interés. Una de ellas, acompañada con un reborde negro que se utilizaba en señal de luto, corresponde al Ministro Ibáñez Martín, natural de Valbona, que le escribe al doctor José Castañer, antiguo director del hospital Obispo Polanco y creador de la escuela de enfermeras, en respuesta a una petición del mismo para la realización de un curso de medicina tropical que requería la autorización del gobierno. Otra de las mismas también esta protagonizada por José Castañer, quien recibió una carta de unos laboratorios farmacéuticos alemanes y cuya peculiaridad reside en un matasellos original del III Reich adjunto a la carta.

Esta colección ha sido recopilada por la familia Castañer. Ana Castañer, la hija del anteriormente mencionado José, comentó: "Tienen un patrimonio documental importante tanto de mi padre como de mi abuelo”. Ahora la familia organiza toda esta documentación con la mente puesta en editar una serie de libros sobre las mismas en el futuro. De momento, han donado estas piezas al Museo de Valbona, “por la vinculación de cinco generaciones con el pueblo”, comenta Castañer, quien además espera que “el museo tenga la proyección que se merece porque Antonio Monleón trabaja muchísimo y está muy interesado en promocionar Valbona”.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net