Síguenos
Amaia Betolaza Serrano, turolense becada por la Fundación Amancio Ortega: “Con la estancia en Missouri, aparte de aprender mucho inglés, voy a madurar” Amaia Betolaza Serrano, turolense becada por la Fundación Amancio Ortega: “Con la estancia en Missouri, aparte de aprender mucho inglés, voy a madurar”
Amaia Betolaza se marcha la próxima semana a Missouri donde estudiará todo el curso gracias a las becas Amancio Ortega

Amaia Betolaza Serrano, turolense becada por la Fundación Amancio Ortega: “Con la estancia en Missouri, aparte de aprender mucho inglés, voy a madurar”

Amaia Betolaza se marcha la próxima semana a Missouri donde estudiará todo el curso gracias a las becas Amancio Ortega
banner click 244 banner 244

La joven turolense Amaia Betolaza Serrano se marcha el próximo 16 de agosto a Missouri (EEUU), donde estudiará el curso correspondiente a primero de Bachillerato. Esta experiencia académica va a ser posible gracias a que ha logrado una de las 500 becas que concede cada año la Fundación Amancio Ortega y que tienen el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico en América y Canadá. Aunque con muchos nervios, Amaia se marcha con la maleta llena de ilusión y ganas de aprovechar esta magnífica oportunidad. 

- ¿Cómo surgió la oportunidad de solicitar estas becas Amancio Ortega y cómo fue el proceso de selección?

- Lo vi en internet y mucha gente de mi clase estaba hablando de ello y me dije: ¿Por qué no probar? Entonces hice la inscripción y me dijeron que estaba convocada a un examen en inglés en Zaragoza que fue en febrero. Hice el examen y me volví. Me dijeron que había pasado el examen y entonces tenía que presentar las notas (se exige tener una nota media igual o superior a 7 puntos, y una nota de inglés igual o superior a 8 en 3º de ESO), las renta y todo eso. Lo presenté y me quedaba una entrevista por Skype con dos personas americanas. Me explicaron que tenía que hacer una exposición y me harían muchas preguntas y luego dirían cuáles eran los 500 elegidos y me eligieron.

- ¿Por qué te decidiste a participar en este proceso?

- Conocía a dos chicos que habían ido y me dijeron que había sido una superexperiencia y dije: Es lo que quiero. Quiero vivir un año fuera y me dije: Venga... ¡A la aventura! Pero no pensaba que me iban a coger.

- ¿Qué crees que valoraron en la entrevista para finalmente concederte la beca?

- Pues no lo sé. Dije que me encantaban los deportes y allí enAmérica los deportes son muy importantes y creo que estaba bastante segura. No estaba indecisa porque te hacen preguntas difíciles para ver cómo reaccionarías y creo que las respondí bien y también que tuve mucha suerte.

- Esta va a ser una gran oportunidad para ti, pasar un año fuera de España, estudiando en otro país.

- Sí. Estoy muy contenta pero también estoy nerviosa porque en muy pocos días ya me voy (el 16 de agosto). Es una vida nueva y todo será muy distinto a aquí pero estoy muy contenta.

- Tu estancia será en Missouri, ¿ya sabes cómo será el centro educativo?

- Voy a Missouri, a un pueblecito de 6.000 personas que se llama Westland. He hablado con la familia, son un matrimonio de 50 años que tienen muchísimos animales y también van a coger a una chica rusa, así que vamos a estar las dos en su casa. Iremos al instituto a hacer primero de bachillerato que voy a hacer por la rama de Ciencias Sociales.

- ¿Qué crees que te va a aportar esta experiencia en tu formación?

- A parte de que voy a aprender muchísimo inglés, voy a madurar como persona. Haré nuevas amigas y conoceré otra cultura.

- ¿Ya sabes qué quieres estudiar después de terminar el bachillerato?

- Quiero hacer algo como Comercio Internacional o algo con Economía. Así que el inglés me será muy necesario.

- Para acceder a estas becas hay que tener un buen nivel de inglés, ¿cómo lo has conseguido?

- Desde pequeña he estudiado en centros bilingües. Primero fui a Las Anejas y luego en el Francés de Aranda también he seguido con el bilingüe. Y el inglés me ha servido mucho.

- ¿Has hecho alguna otra salida formativa al extranjero?

- Sí, en sexto de Primaria con Anejas fuimos una semana a un colegio de Londres. Participamos 15 alumnos y estuvimos allí yendo a clases con los alumnos ingleses. Luego, en segundo de la ESO estuve en Chicago, allí sí que era un intercambio de familia a familia y luego vino la chica a Teruel. Y este año he estado en  Holanda, con otro intercambio de 10 días.

- ¿Qué es lo que te atrae de este tipo de intercambios lingüísticos?

- Lo que más, la curiosidad. Como no sabes cómo se vive allí, me llama la atención y también me gusta conocer a gente, lo que más, y ver que te manejas sola por ahí.

- ¿Cuáles son tus principales aficiones?

- Juego a baloncesto y estoy muy contenta porque allí ya me han buscado un equipo de baloncesto para poder seguir. Lo que más me gusta es el deporte, siempre estoy haciendo deporte. Luego también me gustan las películas, estar con mis amigos y salir de fiesta.