aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de agosto de 2018
COMARCAS

12/8/2018

Los ancianos de Nogueruelas regresan a la niñez en los pupitres de su escuela

Gran emotividad en la presentación del documental sobre la historia educativa del pueblo
Redacción
imprimir
La proyección del documental sobre la escuela de Nogueruelas fue uno de los momentos centrales de las jornadas sobre historia de la educación en este pueblo
La proyección del documental sobre la escuela de Nogueruelas fue uno de los momentos centrales de las jornadas sobre historia de la educación en este pueblo

La nave multiusos de Nogueruelas se quedó pequeña para un estreno cinematográfico de lujo. El documental que con enorme ilusión ha preparado la Asociación Cultural El Tres de Copas se mostraba ante sus grandes protagonistas, los más mayores de la localidad que han regalado a sus vecinos sus recuerdos más preciados de su etapa escolar para contribuir a recuperar ese patrimonio histórico y cultural del municipio.

La presentación del documental Voz y memoria de la escuela de Nogueruelas reunió este jueves a más de 200 personas. Un acto que se convirtió en un gran homenaje a estos ancianos que pudieron recorrer después la recreación de un aula tal y como era en los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando ellos estaban estudiando.

Todo el pueblo ha participado en estas jornadas culturales que ya comenzaron el miércoles con las conferencias de Estefanía Monforte y Sonia Sánchez, que explicaron sus proyectos de recuperación de este patrimonio escolar en varios pueblos turolenses, y el investigador José Luis Castán que habló sobre el objeto como memoria de la escuela.

Hasta el próximo 18 de agosto se podrá visitar esta escuela del pasado donde se pueden ver pupitres, armarios, pizarras o libros y libretas que tienen ya casi 80 años.

Pero sin duda la visita más entrañable fue la del jueves. Tras ver el documental con los testimonios de una veintena de vecinos de esta localidad, todos los vecinos se reunieron para recorrer ese pequeño museo-escuela lleno de recuerdos. Abuelos, padres y nietos comentaban juntos cada detalle.

Sin duda una parada imprescindible estaba en las fotografías de grupo. Once imágenes que se han recopilado con la ayuda de particulares y que eran inéditas.

Así que todo el mundo rebuscaba entre esas caritas infantiles la sonrisa de su padre, su abuela o su vecino.

La investigadora y miembro de la asociación El Tres de Copas Lourdes Alcalá fue la impulsora de esta iniciativa que fue respaldada desde el primer momento por esta asociación y para la que se ha trabajado intensamente a lo largo de todo el año.

La labor de recopilación de material ha permitido también recuperar algunas joyas que estaban escondidas como el libro de actas de la junta local que se conserva desde 1926 a 1964 y que permite conoce cómo era la actividad y el día a día en la escuela de Nogueruelas y cómo fue evolucionado a lo largo de la historia.

También se ha encontrado un mapa de finales del siglo XIX de España. Se trata de un documento de grandes dimensiones 2,40 metros de ancho por 1,80 metros de alto. En la provincia de Teruel solo se conoce otro ejemplar similar que se encuentra en la localidad de Cañada de Benatanduz.

Desde la asociación quieren ahora poder realizar una restauración en profundidad de este mapa. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net