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Lunes, 22 de octubre de 2018
TERUEL

13/8/2018

La Marca España en Japón lleva el nombre de un turolense de hace 145 millones de años

Desde 2015, ‘Turiasaurus’ es protagonista de una de las exposiciones más mediáticas del verano nipón
Francisco Javier Millán
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El esqueleto de ‘Turiasaurus’, al fondo de la izquierda, parece observar al T-rex en la exposición de Kitakyushu
El esqueleto de ‘Turiasaurus’, al fondo de la izquierda, parece observar al T-rex en la exposición de Kitakyushu

La Marca España en Japón lleva nombre de un gran turolense, el dinosaurio de mayor tamaño encontrado en Europa hace ahora quince años en el municipio de Riodeva: Turiasaurus riodevensis. Desde hace cuatro veranos, los japoneses se rinden a sus pies como si se tratara de un nuevo Godzilla en las exposiciones que organiza el importante grupo mediático nipón The Yomiuri Shimbun. Cientos de miles de personas lo han visto hasta ahora en las muestras exhibidas anteriormente en Tokio, Toyohashi, y Osaka, y ahora en Kitakyushu. 

Turiasaurus es uno de los grandes embajadores de Teruel por el mundo. Sus restos se han encontrado, además de España, en Portugal, Estados Unidos y Francia; tanto de él como de sus descendientes antes de que se separaran los continentes europeo y americano, y la prole va en aumento conforme avanzan las investigaciones.

Si en vida fue un dinosaurio viajero, 145 millones de años después lo sigue siendo y prueba de ello son la multitud de fotos que pueden encontrarse en las redes sociales de gente posando al lado del esqueleto de su pata en las exposiciones promocionales que realiza Dinópolis. Además, su cráneo está siendo contemplado este verano por los franceses en la exposición que hay en La Rochelle (Charente-Maritime), y en Japón vuelve a protagonizar una de las exposiciones más mediáticas que desde hace cuatro años se organiza en verano, Megadinosaurs, dedicada a los animales más grandes que han existido en la Tierra. 

Dentro de esa relación de gigantes, Turiasaurus tenía que ser uno de ellos, y sus descubridores, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, recibieron hace cuatro años el encargo de preparar una réplica de la mitad delantera de su esqueleto para exhibirla en Japón. Es así como el Gigante de Riodeva ha pasado a formar parte de los dinosaurios más mediáticos que se muestran en Megadinosaurs, codeándose con iconos de la talla de los míticos T-rex o Spinosaurus.

 

Fósiles originales

Además de la reconstrucción de la mitad delantera de Turiasaurus, expuesta tal como está en la subsede de Dinópolis en Riodeva  con un mural donde aparecen pintados otros dinosaurios del mismo género en su entorno natural de hace 145 millones de años, han estado viajando a Japón en los últimos cuatro años fósiles originales para su exhibición al público, entre ellos sus característicos dientes en forma de corazón. Y además, siempre viaja la Fundación Dinópolis con ellos para garantizar su custodia hasta que llegan al lugar, donde se imparten charlas sobre este gigante.

Apenas recién regresado de Japón, tras un vuelo meteórico de pocos días para montar las piezas originales, atender a la prensa y al público y asistir a la inauguración de Megadinosaurs en Kitakyushu, una ciudad de un millón de habitantes de la prefectura de Fukuoka, el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, se muestra satisfecho y sorprendido del gran impacto que Turiasaurus tiene en tierras niponas. En esta ocasión vuelve a protagonizar el cartel de la exposición y buena parte de los productos de merchandising. 

Desde que Turiasaurus llegó hace cuatro años a Japón, el país le ha cogido cariño y es suficiente hacer un rastreo por las redes sociales introduciendo su nombre en japonés para descubrir cientos de fotografías de fans protagonizadas por el peluche del dinosaurio turolense, una mascota que se hizo para la primera exposición y que sigue vendiéndose todavía con un gran éxito. Y a ello se han ido sumando otros productos desde camisetas a dulces que ponen rostro turolense, aunque sea el de un dinosaurio, al verano nipón.

Además, salvo el primer año cuando la muestra se hizo en Tokio y fueron invitados paleontólogos de diferentes partes del mundo, en las ediciones posteriores solo se ha invitado a participar a la Fundación Dinópolis, prueba del interés que tienen para el grupo mediático The Yomiuri Shimbun los hallazgos de dinosaurios realizados en la provincia de Teruel. Un interés puesto de manifiesto además en las visitas que han realizado a la provincia para interesarse por ellos.

Fue The Yomiuri Shimbun quien contactó con la Fundación Dinópolis hace cinco años cuando estaba preparando esta megaexposición con los grandes dinosaurios del mundo, que después de exhibirse en Tokio sigue mostrándose en otras grandes ciudades japonesas cuando llega el verano, aunque la muestra no tiene las mismas dimensiones que la original. Quien no falta a una sola cita es Turiasaurus y los paleontólogos turolenses invitados por los organizadores.

Promoción

Por lo general, la promoción internacional de un producto se hace invirtiendo dinero en campañas publicitarias y acciones promocionales, realizando un gasto que no siempre da sus buenos resultados. La otra forma de hacerlo es posicionándose en los mercados por la calidad de los productos de un determinado país. Con Turiasaurus ha pasado esto último, ya que han sido los japoneses quienes han reclamado su presencia y corren con la cuenta de gastos. Es decir, que el dinosaurio turolense vende Teruel pero sobre todo la Marca España como un producto de calidad bien hecho, sin coste alguno para la Fundación Dinópolis y unos beneficios que redundan además en la imagen de lo español en el extranjero. 

Quince años después de su descubrimiento en Riodeva está claro, y así lo han visto los japoneses, que los dinosaurios de Teruel tienen capacidad para traspasar las fronteras de su provincia, de su país y del continente al que pertenecen. Y si no, que se lo pregunten a sus parientes de Utah, en Estados Unidos, tras la descripción el año pasado del descendiente americano de Turiasaurus, Mierasaurus bobyoungi.

La marca España es eso, crear productos que se puedan vender con éxito en el exterior y que redunden en favor del país por los retornos comerciales y turísticos que tienen. En el caso de Teruel y la Fundación Dinópolis, se trata de un producto que ha hecho de la ciencia un recurso turístico y de desarrollo para la provincia, al que le bastan los importantes fósiles de su territorio para crecer, y que encima reporta beneficios al conjunto del país formando parte de la Marca España en un continente con tanto potencial de futuro como es Asia.

La primera delegación de The Yomiuri Shimbun que visitó Teruel hace cinco años encontró en la Fundación Dinópolis un ejemplo de que la ciencia, además de servir para el avance del conocimiento, debe estar al servicio de la sociedad y contribuir a su desarrollo. Así es como ha sido posible convertir a Turiasaurus en un referente internacional de los dinosaurios de gran tamaño tras la prolija investigación realizada por los científicos de la Fundación Dinópolis, que con la participación de los restauradores de la misma han dado cuerpo y hasta alma al Gigante de Riodeva.

The Yomiuri Shimbun lo vio en aquella visita y fichó al Turiasaurus de la Fundación como hacen los clubes de fútbol asiáticos con las estrellas internacionales de este deporte, una comparación odiosa donde las haya porque la ciencia no tiene nada que ver con la frivolidad de los mercados del deporte profesional que vuelve loca a la mayor parte de la humanidad, pero que sirve para visibilizar cómo los dinosaurios turolenses se han convertido en embajadores de la Marca España desde Teruel.

Una forma de hacer las cosas

Un logro que ha sido posible tras dos décadas de funcionamiento de la Fundación Dinópolis, en las que esta ha definido un modo de trabajo que le está reportando grandes éxitos, puesto que abarca desde la excavación de los yacimientos a la restauración de los fósiles y su investigación, y por último su divulgación y exposición al público. Es el recorrido que los paleontólogos de la Fundación realizan con cada fósil que excavan, habiendo creado ellos también una marca propia que se caracteriza por el rigor y la meticulosidad, no solo por sus publicaciones científicas sino por las restauraciones y reconstrucciones que hacen, en las que se alcanza un grado de detalle y precisión difícil de encontrar en otros productos parecidos. Y todo ello gracias a que la materia prima, los fósiles, forman parte del patrimonio turolense y son el elemento sobre el que se sustenta el resto. Japón lo supo ver y ahora Teruel está en la agenda veraniega nipona promocionando la Marca España.

Cuatro enclaves

Cuatro lugares distintos de Japón ha recorrido Turiasaurus riodevensis desde la primera exposición de Megadinosaurs que acogió el país asiático en 2015. El Gigante de Riodeva ha sido siempre el protagonista, copando tanto la cartelería como el merchandising de los productos puestos a la venta.

La primera de las exposiciones fue la más grande y pudo verse en el recinto ferial de Makuhari Messe, en las inmediaciones de Tokio. Allí se exhibió por primera vez la réplica de la mitad delantera del esqueleto de Turiasaurus, además de fósiles originales de este dinosaurio llevados desde Teruel. El dinosaurio gigante fue representado además en varios murales de la muestra por su gran tamaño.

Al año siguiente la exposición se hizo en el Museo de Historia Natural de Toyohashi, donde también se llevaron fósiles originales de Turiasaurus que ahora se exponen en el Museo de Dinópolis. El año pasado la muestra viajó al Asia and Pacific Trade Center de Osaka.

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