Síguenos
Antonio Delgado, fotógrafo: “Quien busca una carretera estrecha va a disfrutar mucho con ‘The Silent Route’” Antonio Delgado, fotógrafo: “Quien busca una carretera estrecha va a disfrutar mucho con ‘The Silent Route’”
Antonio Delgado, en la A-1702, The Silent Route, la carretera que va de la Venta de la Pintada al puerto de Cuarto Pelado

Antonio Delgado, fotógrafo: “Quien busca una carretera estrecha va a disfrutar mucho con ‘The Silent Route’”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Antonio Delgado es de Utrillas,  fotógrafo especializado en el mundo del motor y ha sido el encargado de tomar la mayor parte de las imágenes para The Silent Route, la propuesta turística que las comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos han hecho para sacar partido al sinuoso trazado de la A-1702.

- ¿Conocía la carretera?

- Sí, había pasado, pero nunca me había fijado con detalle, cuando me contrataron me di cuenta de las maravillas que tiene, hay rincones espectaculares.

- Le contratan para hacer fotos de una carretera llena de curvas. ¿Esto como se lo toma un fotógrafo?

- Es una bendición porque dejan al criterio del fotógrafo la elección de los puntos más interesantes. Se busca la fotografía, yo no la llamaría sensacionalista, sino la que más llama la atención en criterios del fotógrafo, no está condicionado por un trabajo que ya está pautado. Ha sido un trabajo súper bonito, haces la ruta varias veces y digamos que memorizas fotográficamente los puntos en concreto, porque luego tienes que buscar la luz adecuada, que esa es otra.

- ¿Cuántas horas de trabajo hay detrás del proyecto?

- Muchas porque me he implicado mucho a título personal y porque es que te vienes aquí con el coche sin prisa y se te pasa el día entero sin enterarte. Además, tienes que esperar según la zona al atardecer o al amanecer para coger la luz idónea. La fotografía es luz, y si no tienes la luz adecuada no resalta el paisaje. 

- ¿Cuántas imágenes ha tomado?

- (Risas) No te sabría decir la cantidad pero al final es posible que queden sobre unas 150 fotografías definitivas. Hay dos sesiones de fotografía, una en otoño-invierno y otra que es primavera verano, una primavera súper verde y complicada, porque ha llovido casi todos los días. 

- Habla de una primavera lluviosa que dejó un paisaje como hace años que no se veía por el Maestrazgo, ¿habrá sido bueno para la fotografía?  

- La zona de Ejulve esta primavera no ha tenido nada que envidiar a cualquier paisaje de Irlanda, por decirlo así, sobre todo con esos cielos nublados, un verde exuberante, hacía muchísimos años que no teníamos el verde que hemos tenido esta primavera.

- Eso también se agradece, aunque haya supuesto muchos días malos.

- Sí, bueno, hemos tenido que salir más días de lo normal y volver. De hecho tuvimos que volver después para lograr el verde y el cielo azul que es lo que vende, de cara al norte de Europa y al centro de Europa, que es el clima español, no tienen estos cielos.

- ¿Había practicado alguna vez el slow driving?

- Sí, he trabajado durante bastantes años en el mundo del motor, entonces una de las cosas que me ha venido muy bien para hacer este trabajo son las localizaciones. He trabajado 15 o 20 años en fotografía de motor, para la presentación de modelos de marcas de mucho nombre y cuando te contratan para algo así tienes que buscar localizaciones y entornos, y tienes que hacer la carretera muy despacito para empaparte de todo lo que ofrece y coger los puntos más importantes.

- Usted que la conoce kilómetro a kilómetro, ¿cree que The Silent Route es un producto que tendrá éxito y atraerá visitantes?

- Yo estoy convencido de que sí siempre y cuando llegue. Una cosa es desde el punto de vista nuestro, que nos quejamos del asfalto y de otras muchas que se podrían mejorar y otra cosa es el que te viene del centro de Europa, que viene de una capital grande como Berlín y llega aquí  y se encuentra estos pueblos aislados, estos rincones tan bonitos, esta carretera tan estrecha, que allí no la tienen. Creo que esta gente lo va a disfrutar mucho, muchísimo, no lo va a ver igual que nosotros.

 - ¿Usted durante el tiempo que ha estado realizando el trabajo ha visto algún vehículo ya haciendo el trayecto?

- Sí, se ha visto algún coche, sobre todo caravanas. A partir de ahora estoy convencido de que la gente va a venir y un tipo de gente que les gusta lo que nos gusta también a los de por aquí, que no haya demasiado ruido. Estoy convencido de que va a funcionar pero hay que saber llegar.

- ¿Qué hace un fotógrafo especialista en motor en Utrillas?

- (Risas) Me fui muy joven de Utrillas y siempre he hecho mis escapadas a mi pueblo, si necesitaba pensar algo en concreto o desarrollar proyectos de trabajo volvía. Nunca me fui pensando que no volvería. Tenía unos compromisos de unos talleres de fotografía, coincidió con un momento en que necesitaba volver a mi tierra, a mis raíces, vine, di los talleres y me quedé, pero estoy viviendo en Castel de Cabra, me gustan los pueblos pequeños.