Síguenos
Juan Ramón Cardo, alcalde de Aguatón:  “Llevamos 30 años igual, la despoblación no interesa, otros temas dan más votos” Juan Ramón Cardo, alcalde de Aguatón:  “Llevamos 30 años igual, la despoblación no interesa, otros temas dan más votos”
Juan Ramón Cardo es el alcalde de Aguatón desde hace siete legislaturas

Juan Ramón Cardo, alcalde de Aguatón: “Llevamos 30 años igual, la despoblación no interesa, otros temas dan más votos”

Afirma que “para vivir en un pueblo lo fundamental es tener ánimo rural, ganas de vivir allí”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Juan Ramón Cardo es alcalde de Aguatón desde hace 27 años y lo seguirá siendo hasta que encuentre relevo en alguien del pueblo, algo que no parece muy factible porque solo hay 18 personas censadas entre las que elegir. Es agricultor y vive a caballo entre Zaragoza, donde trabaja su mujer, y Aguatón. En su opinión, el arraigo por el pueblo es una asignatura que se estudia en casa, porque la familia es la que inculca una visión positiva del medio rural o lo muestra como un lugar sin oportunidades.

- ¿Es alcalde por vocación o porque no había otro?

- Un poco de todo, cuando empecé hace 27 años fue porque el que había no quería continuar y se presentó un cunero, así que decidimos hacer una candidatura independiente.

- Gobierna por concejo abierto, ¿resulta sencillo?

- A mí me gusta, todo el pueblo opina de las cosas en el Ayuntamiento, que es donde hay que opinar, y no en la calle, se le da una seriedad institucional a las opiniones. Pero de todas formas, el alcalde tiene que tomar decisiones que luego se pasan a pleno y hace falta una labor para intentar calmar los ánimos cuando las cosas se complican. 

- ¿Cómo es la situación demográfica en Aguatón?

- Somos cinco familias y en cada una se ha quedado una persona, que ahora tiene entre 40 y 50 años,  a trabajar en el campo. Detrás de ellos ya no viene nadie.

- ¿Qué pensó cuando Francisco Herrero le dijo que se hacía agricultor y se iba a Aguatón?

- Estaba encantado de la vida, pero cruzando los dedos porque vivir aquí no es fácil si no lo has hecho antes. Espero que encuentre lo que está buscando, que su decisión no sea cosa temporal. Creo que la gente que viene a vivir a un pueblo tiene que tener las ideas claras e intentar buscar su espacio. 

- ¿Qué hace falta para que un joven vaya a vivir a un pueblo?

- Lo fundamental es tener ánimo rural, ganas de vivir aquí, que el que venga lo haga por vocación y no por obligación. Esto es prioritario y después hay tres cosas que van en paralelo y son fundamentales, el trabajo, la vivienda y la conexión a internet. 

- ¿Y cómo está Aguatón en vivienda, trabajo e internet?

- A nivel laboral lo que funciona es ser autónomo o trabajar fuera, pero esto no es diferente en una ciudad. Si no hay trabajo es difícil que te puedas ganar la vida y el Ayuntamiento no puede ofrecer trabajo continuo. De internet tenemos 3 megas, que si estamos dos es suficiente, pero cuando hay más gente va a pedales. El secretario se tiene que ir a Torrelacárcel para los trámites de administración electrónica y el médico tiene problemas para trabajar con unos programas preparados para la ciudad. El problema de Aguatón lo tienen otros muchos pueblos. En cuanto a vivienda, hay casas, pero viejas y la gente no se puede ir a vivir a una casa que lleva 30 años cerrada y tampoco dispone de dinero para arreglarla. Aquí no hay casas de alquiler y ahí es cuando entra el apoyo institucional, que no tenemos.

- ¿Cree que no reciben suficientes ayudas por parte de las administraciones?

- Somos pocos votos y siempre ha pasado. Quedan muy bien diciendo que apoyan contra la despoblación pero realmente no hemos avanzado nada en 30 años. La despoblación no interesa, hay tantos temas, que les parecen más importantes, porque les dan más votos que la despoblación siempre se ha quedado a un lado.

- Pero ahora se habla mucho del tema, está de moda.

- Me parece bien que se hable y las instituciones lo hacen porque hay interés social. Hay muchos pueblos que nos hemos quedado vacíos, pero llevamos muchos años viendo que nos quedábamos vacíos. 

- ¿Qué piensa que debería hacerse para paliar la sangría demográfica?

- Traer gente es complicado, pero habría que crear un marco atractivo para que la gente se quede, hacer discriminación positiva. No será la solución al problema, pero evidentemente ayudaría porque si das facilidades propicias que la gente se asiente. Hace falta coordinar acciones conjuntas entre todas las administraciones, no me parece tan difícil coordinar un sistema entre todos para aunar esfuerzos, como ha hecho Escocia. El proyecto SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) es interesantísimo para lograr fondos europeos.

- En los últimos tiempos han proliferado los informes sobre despoblación, ¿hacen falta más?

- No, hay que coordinar ya acciones y es importante que la gente que vive en los pueblos sea la que gestione el medio, independientemente de que hayan pocos, son los que conocen la realidad. También deben de tener libertad para gestionar el dinero, hoy la tenemos porque tenemos ayuntamientos pero eso no ocurre en los barrios pedáneos.

- Aguatón no tiene tienda ni escuela, ¿no es así?

- Hace tantos años que no tenemos que lo vemos como normal, no es algo prioritario tener tienda o escuela en la puerta de casa, pero sí que los niños tengan transporte subvencionado al pueblo más cercano.