Síguenos
Villarquemado destina 123.000 euros para mejorar el centro de visitantes y hacer nuevos miradores y observatorios en la Laguna del Cañizar Villarquemado destina 123.000 euros para mejorar el centro de visitantes y hacer nuevos miradores y observatorios en la Laguna del Cañizar
La Laguna del Cañizar mejorará su equipamiento turístico con este proyecto

Villarquemado destina 123.000 euros para mejorar el centro de visitantes y hacer nuevos miradores y observatorios en la Laguna del Cañizar

Los trabajos podrían empezar a finales de septiembre
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villarquemado ha sacado a concurso las obras del proyecto de inversión en infraestructuras turísticas públicas para la recuperación de la Laguna del Cañizar con un presupuesto de licitación de 123.000 euros (IVA incluido). La propuesta incluye actuaciones en infraestructuras hidráulicas y de mejora del paisaje y del ecosistema, centro de visitantes, senderos y observatorios.

Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 30 de agosto. Los trabajos podrían empezar a finales de septiembre y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Entre los trabajos destaca el centro de visitantes, junto al antiguo embarcadero, que será el punto de inicio de todas las visitas a la laguna y se compondrá, además del espacio expositivo principal, de varios elementos auxiliares como aparcamientos, recinto para caballos, varios jardines, una zona de eventos o un embarcadero.

El centro de visitantes al aire libre de la Laguna del Cañizar estará formado por una valla de postes de madera clavados en el terreno que constituirán el soporte de una barrera de ocultación que delimitará el espacio excepto en su margen oeste donde se situará el estanque. A este espacio se accederá a través de dos puertas de madera.

Dentro del centro se construirán dos muros GREB formados por una estructura de madera rellena de alpacas de paja, encofrada con un mortero de cal y cemento, revocada con cemento de cal y cubierta por techos sobre los que se plantará vegetación. Se realizará una “ventana de la verdad” para poder observar la sección interior de dicho muro con este método de bioconstrucción. Estas paredes junto con las del propio cercado del centro servirán de base para la colocación de los paneles expositivos.

La zona de eventos se situará adosada al centro de visitantes. Esta área está destinada a la celebración de eventos que sean compatibles con el espacio natural en que se encuentra. Se creará un pequeño escenario sobre las aguas del canal que lo delimita al oeste.

El antiguo embarcadero se reconvertirá en un mirador flotante al que se podrá acceder desde el centro de visitante. Para ello será necesaria la colocación de una nueva rampa de acceso, con una longitud de 4 metros por 0,95cm de ancho, la construcción de una nueva plataforma flotante al final del mismo y el vallado del conjunto.

Se ejecutará un nuevo embarcadero el final del canal de conexión con una longitud de 14 metros y una altura de 1,50 metros.

Miradores y observatorios

En la zona central de la laguna existe un montículo realizado en 2008 para realizar un punto de observación que no llegó a materializarse. En este proyecto se plantea finalizar la labor comenzada entonces con la creación del mirador central de la laguna y la adecuación de su acceso.

A la red de observatorios actual se añadirán el mirador descrito anteriormente, dos observatorios más al sur de la laguna y un tercero junto al antiguo camino principal próximo al centro de visitantes. El primero se situará sobre el montículo de tierra excavado y constituirá el final del sendero peatonal en el extremo meridional de la laguna. Se situará junto dos sargas y tendrá una rampa de acceso que terminará en una pasarela que conectará con el montículo principal en el que se asentara la estructura de madera que constituye el observatorio.

El segundo se encuentra junto al anterior pero se creará a ras de agua al final de una senda sobre una plataforma de tierra creada a partir del ensanchamiento de una zanja preexistente. A diferencia del anterior este observatorio estará abierto por uno de sus laterales y al fondo del mismo se situará una puerta con cerradura desde la que se accederá a una pasarela que cruzará el canal y que constituye el comienzo del sendero de acceso restringido hacia la caseta de los patos para la práctica de birdwatching.

El tercer observatorio se ubicará en un montículo junto al canal de conexión entre la lagunica y la red de canales y a 200 metros al oeste del centro de visitantes.

Además, en la zona más próxima el centro de visitantes se ejecutará un pavimento terrizo con gravilla fina de 10 centímetros de espesor para mejora de los senderos.