Síguenos
Los vecinos de Ojos Negros quieren que las minas se conviertan en centro cultural Los vecinos de Ojos Negros quieren que las minas se conviertan en centro cultural
Público asistente a la mesa redonda sobre el pasado y el futuro de Sierra Menera, que tuvo lugar el sábado en Ojos Negros

Los vecinos de Ojos Negros quieren que las minas se conviertan en centro cultural

La idea salió a relucir durante una mesa redonda en la que se analizó el futuro de Sierra Menera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos y veraneantes de Ojos Negros quieren poner en valor su patrimonio industrial de las antiguas minas de Sierra Menera. Para ello proponen la creación de un enclave cultural en lo que antaño fue un importante generador de recursos en el territorio. Así, quieren que se puedan recorrer con visitas guiadas y que cuenten con un espacio musealizado.

La idea salió a relucir durante el debate que se abrió tras la mesa redonda que tuvo lugar el sábado en la Antigua Casa Sindical sobre el futuro de Sierra Menera y en la que tomaron parte los arqueólogos Carolina Villargordo y Clemente Polo y el profesor y escultor Diego Arribas.

Los asistentes lamentaron que 30 años después del cierre de las minas no haya ningún centro de interpretación que ayude a comprender la importancia que tuvieron en el pasado del territorio. Algunos de los participantes mostraron su intención de solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Ojos Negros y la Diputación de Teruel para plantearles su propuesta.

El planteamiento sería poner en marcha un centro cultural activo en el que no solo sea posible mirar objetos del pasado e imágenes antiguas, sino que suponga un recorrido guiado por la explotación de hierro y el paisaje que ha dejado en Sierra Menera.

Diego Arribas expuso durante su intervención el ejemplo de la transformación de la zona minero-siderúrgica de la Cuenca del Ruhr en un enclave cultural. Allí han convertido las antiguas minas, altos hornos y fábricas en museos, centros culturales y espacios para el ocio y disfrute del entorno natural. El profesor se centró especialmente en el caso de la mina de Zollverein en la localidad de Essen, cuya transformación del conjunto fabril fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El experto relató cómo en la misma zona hay varias localidades –y citó  Dortmund, Bochum, Oberhausen y Duisburg– que han convertido en centros culturales,  auditorios y salas de exposiciones edificios industriales en desuso.

El proceso en la Cuenca del Ruhr comenzó de la mano del matrimonio Bernd & Hilla Becher, “que comenzaron a llamar la atención con su trabajo fotográfico sobre el valor patrimonial de aquellos elementos industriales en desuso antes de que acabaran desguazándose”, dijo Arribas.

Apuesta política fuerte

 Las autoridades regionales del Ruhr hicieron una fuerte apuesta económica por esta transformación que ha convertido a esta Cuenca en el principal foco de interés turístico relacionado con la arqueología industrial. 

El arte contemporáneo está también presente en estos enclaves a través de las obras de importantes artistas internacionales como Richard Serra, Robert Smithson, Christo & Jeanne Claude o Ulrich Rückreim, entre otros.

Por su parte Carolina Villargordo y Clemente Polo hicieron un recorrido por los enclaves de Sierra Menera en los que han encontrado vestigios de la actividad extractiva en las épocas celtíbera, romana, medieval y andalusí. También de los escoriales encontrados que dejan constancia de la transformación del mineral de hierro en productos metálicos. Especialmente en Torre Gabasa. Ilustraron todo el proceso de obtención del hierro en hornos bajos, de los cuales han documentado algunos a ambos lados de Sierra Menera.